Lean Manufacturing Six Sigma Forum
Bienvenido. Welcome. Bienvenu.

TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS
Últimos temas
DataFeast By Quantum TC
Galería


Sondeo

Usted encontró lo que buscaba

 
 
 

Ver los resultados


Muda y sus acompañantes Mura y Muri. Una forma diferente de ver y pensar en la cosas.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Muda y sus acompañantes Mura y Muri. Una forma diferente de ver y pensar en la cosas.

Mensaje  wsterlin el Sáb Mayo 19, 2012 7:42 am

Muda (無駄?) 
Es una palabra de la tradición japonesa con dos kanjis "mu (無) " que literalmente significa ninguno y  "da (駄)" que significa  sin uso en la practica, para nosotros entonces traducirlo en una única palabra: desperdicio. 

 Mura (無斑 or ムラ)
Es otra palabra traditional del Japón que en su totalidad  significa irregular, inconsistente, o " no parejo", tanto en materia física como espiritual 

Muri (無理) 
Es la tercera palabra de la familia, y su uso en la lengua japonesa implica algo no razonable, sobrecargado o sobre esforzado, o simplemente absurdo.

Sin embargo es con el TPS, Toyota production System, que la selección de estas tres palabras juntas con el prefijo común Mu toma un sentido no muy diferente, pero orientado a procesos. Para el TPS cuando se juntan las tres palabras se hace referencia a un programa de mejora de productos y/o procesos. Al unir las tres, Muda queda como desperdicio, Mura se traduce como interrupción (de acuerdo con su significado inicial de inconsistente o disparejo), y Muri implica situación de estrés. El principio detrás de la unión de estas tres palabras es que una situación de estrés Muri, por ejemplo una maquinaria que trabaja 24 horas 7 dias por ejemplo, eventualmente conducirá a una Mura, es decir una interrupción, la cual sin lugar a duda provocara por lo menos el desperdicio de espera. 

Tenemos tendencia en los trabajos que realizamos en lean manufacturing de este lado del mundo, concentrarnos solamente en el muda (desperdicio) e ignorar su potencial causa inmediata de Mura (interrupción) y su causa raíz muri (sitio dicción de estrés) por lo que a menudo los desperdicios que creemos que hemos reducidos o eliminados reaparecen con la misma y a veces con mas intensidad. Un simple ejerció: escogen cualquier condición abusiva, anormal de operación de su proceso ahora y practiquen la búsqueda de Mura y Muda: garantizado que los encontrara. No deberíamos ver el desperdicio como punto de partida para la mejora sino iniciar con la situación de trabajo actual para ver la consecuencia potencial que puede tener y cambiar entonces esta situación actual para una que no generara tanto desperdicio. Esto es la idea de Toyota en unir las hermanas Muda, Mura, Muri. 
avatar
wsterlin

Mensajes : 197
Puntos : 507
Fecha de inscripción : 05/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.