Lean Manufacturing Six Sigma Forum
Bienvenido. Welcome. Bienvenu.

TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS
Tema del mes







Últimos temas
» Understanding the typical 1.5 sigma shift in a process.
Hoy a las 8:23 am por wsterlin

» Sobre análisis de regresión
Lun Oct 10, 2016 12:01 am por wsterlin

» Lean Transformation Equation
Jue Sep 01, 2016 10:31 pm por Admin

» Quality Function Deployment, QFD tutorial
Dom Ago 28, 2016 10:02 am por Admin

» Tiempo Takt en una Farmacéutica.
Mar Jul 26, 2016 11:08 am por maximo P. D.

» Numbers role in Lean Manufacturing.
Dom Jul 03, 2016 9:36 am por Admin

» Que repuesta esperamos de Toyota ante el retiro de Gran Bretaña (Brexit) de la Unión Europea?
Sáb Jun 25, 2016 11:27 am por wsterlin

» Como calcular un target cycle time más científico.
Miér Jun 15, 2016 9:20 pm por Griska

» Equivocaciones sobre VSM, flujo, y Takt
Miér Jun 15, 2016 7:20 pm por Griska

» Muda Mura Muri
Dom Mayo 29, 2016 12:32 pm por wsterlin

DataFeast By Quantum TC
Galería


Sondeo

Usted encontró lo que buscaba

 
 
 

Ver los resultados


Como Escuchar lo que nos dicen nuestros procesos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Como Escuchar lo que nos dicen nuestros procesos

Mensaje  wsterlin el Dom Sep 16, 2012 9:08 am


Todos hablan mucho en el ámbito de Lean Six Sigma de la voz del cliente (VOC), sin embargo son mucho menos los que mencionen la voz del proceso. En nuestro caso, durante las formaciones que ofrecemos tanto en lean como en Six sigma siempre recomendamos a nuestros oyentes de pararse en el gemba y de escuchar el proceso, el proceso habla y nos dice de sus oportunidades y amenazas, de sus fortalezas y debilidades. Esto es lo que en nuestro concepto de Strategic Lean (lean estratégico) llamamos la voz de alerta y la voz del alma del proceso. Párense y escuchen el proceso hablar.

Todo aquello inicia con los mapas de procesos. Existen varios tipos de mapas de proceso a diferentes niveles,  y en una buena transformación o implementación de lean los tres tipos son secuenciales para que la voz del proceso pueda tener sentido para nosotros.

El primer nivel de mapa de proceso seria el SIPOC  (suplidor, input, process, output, cliente) el cual recomiendo leer el tema expuesto en el enlace siguiente: 
http://qtclean.forosactivos.net/t95-sobre-la-aplicacion-de-sipoc
El SIPOC nos permitirá escuchar la voz del proceso para la definición de una visión futura e ideal con los suplidores e insumos que deberíamos tener en este proceso del futuro para satisfacer  las expectativas de nuestros clientes.

El segundo nivel de mapa de proceso seria el mapa de flujo de valor VSM. Este proceso ideal que usted definió en el SIPOC debe confirmar y estar totalmente alineado con el VSM del estado futuro. Primero usted hace el estado actual y luego con análisis de las oportunidades de flujo que presenten los diferente procesos usted plantea el mapa estado futuro. La combinación de los dos niveles SIPOC y VSM le permitirá visualizar lo ideal que necesita el proceso para el flujo del estado futuro de su manufactura o servicio. 

El tercer nivel de mapa de proceso seria el mapa de proceso con insumos codificados en su diferentes grados de criticidad y de control, etc. Una vez que usted tiene el VSM en su estado actual y que haya definido el estado futuro, usted tiene identificados los diferentes procesos del flujo que usted atacara para aumentar el valor agregado (VA) y reducir el (NVA) valor no agregado. En otras palabras usted va a hacer cambio en uno o mas procesos, pues usted necesita destapar este proceso y entender los mas mínimos detalles de este proceso. Para ellos el mapa con insumos codificados es la única herramienta que permita lograr el entender por completo la voz del proceso.

Les recordamos que los códigos de control de los insumos de este nivel de mapa de procesos son: X para críticos, C para controlarles, S para estándar, N para noise o ruido, ( estos no tienen que ver con los sonidos y decibeles), NH para factoría oculta, TOC para restricciones, H para hazard o peligros.

Nuestros procesos nos dicen todo. Es simplemente cuestión de pararnos en el gemba, trabajar con el gembutsu para entender los genjitsu. 

wsterlin

Mensajes : 194
Puntos : 498
Fecha de inscripción : 05/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.