Lean Manufacturing Six Sigma Forum
Bienvenido. Welcome. Bienvenu.

TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS
Tema del mes







Últimos temas
» Understanding the typical 1.5 sigma shift in a process.
Dom Dic 04, 2016 8:23 am por wsterlin

» Sobre análisis de regresión
Lun Oct 10, 2016 12:01 am por wsterlin

» Lean Transformation Equation
Jue Sep 01, 2016 10:31 pm por Admin

» Quality Function Deployment, QFD tutorial
Dom Ago 28, 2016 10:02 am por Admin

» Tiempo Takt en una Farmacéutica.
Mar Jul 26, 2016 11:08 am por maximo P. D.

» Numbers role in Lean Manufacturing.
Dom Jul 03, 2016 9:36 am por Admin

» Que repuesta esperamos de Toyota ante el retiro de Gran Bretaña (Brexit) de la Unión Europea?
Sáb Jun 25, 2016 11:27 am por wsterlin

» Como calcular un target cycle time más científico.
Miér Jun 15, 2016 9:20 pm por Griska

» Equivocaciones sobre VSM, flujo, y Takt
Miér Jun 15, 2016 7:20 pm por Griska

» Muda Mura Muri
Dom Mayo 29, 2016 12:32 pm por wsterlin

DataFeast By Quantum TC
Galería


Sondeo

Usted encontró lo que buscaba

 
 
 

Ver los resultados


Aplicación de Kansei/ Chisei en la manufactura lean

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aplicación de Kansei/ Chisei en la manufactura lean

Mensaje  wsterlin el Sáb Nov 03, 2012 10:04 am


感 = KAN = Sensación, Sentimiento, Impresión.
性 = SEI = Características, Naturaleza, Cualidad.
感性 KAN SEI = Sentimiento (imagen mental) + Características

En Japon Kansei y sus estudios tiene como propósito la búsqueda de la estructura de emociones existentes detrás del comportamiento humano. En el arte y diseño gráfico kansei es el elemento más importante que defina el deseo y/o el poder de la creatividad.
Kansei entonces es un proceso mental impactando la creatividad a través de emociones y sensaciones (percepción).

La contra parte de kansei se llama CHISEI. El primer kanji CHI significa entendimiento, intelectual, razonamiento y SEI como explicado arriba. Entonces chisei es el razonamiento lógico detrás del comportamiento humano. Chisei es también un proceso mental pero que impacta el conocimiento a través de hechos lógicos y concretos.

Kansei and chisei tienen los dos el mismo grado de potencia para estimular el comportamiento humano, sin embargo nuestra civilización ha sido más enfocada a Chisei.

Trasladando todo estas definiciones en nuestro mundo de Lean Manufacturing en muchas oportunidades durante su formación y su experiencia práctica como agente de cambio cultural, como sensei, o como coach, usted ha podido encontrarse con la realidad de una diferencia muy marcada entre percepción de valor de parte del cliente y satisfacción del cliente. En la manufactura de un producto la organización pone los controles necesarios y los procesos adecuados para cumplir con el Chisei:
1-la secuencia lógica paso por paso para llevar a cabo el ensamblaje del producto,
2- el razonamiento lógico para entender el análisis de datos relacionados con los procesos y la demanda
3- los cálculos de takt time, valor agregado, valor no agregado, etc.
Todo es Chisei. Si, en realidad todo lo que hacemos en Lean en particular lo relacionado a hechos concretos y sentido común tal como standard Work (trabajo estándar), VSM, yamazumi, es para entender y mejorar la parte CHISEI

Sin embargo desde unos años atrás el mercado tiene una necesidad de satisfacción emocional que no puede ser resuelta con Chisei. Chisei es la satisfacción práctica, que resulta del funcionamiento, en el producto. Pero nuestros clientes ahora requieren también kansei, esta satisfacción emocional, esta sensación que provoca una imagen mental rica. Las empresas han tratado de estimularlo a través de estrategia mercadológica con slogan que dicen que venden soluciones, experiencias, emociones; pero no es suficiente porque una vez el producto a mano la percepción sensorial es diferente. En la comercialización de un producto manufacturado, kansei es el elemento más importante para la toma de decisión de una nueva adquisición del producto, basada en los sentimientos, la impresión y la sensación que le dejó las características del producto.

Es entonces el trabajo del Sensei poner en marcha real toda esta máquina "soft" (traducimos por emocional) de lean manufacturing, todos estos conceptos de lean no necesariamente asociados a una herramienta de soluciones de problemas sino a una filosofía de perfección sin esfuerzo, de visión del futuro, de percepción de valor para que los engranajes de esta máquina Kansei pueden encajar perfectamente con los de la máquina Chisei y crear en el cliente el verdadero estímulo que busca. MOT, moment of truth (momento de la verdad) toma mucho más importancia en el desarrollo de la parte kansei de lean que como lo usamos en la parte Chisei de lean.

SENSEI a trabajar para unificar KANSEI y CHISEI.

wsterlin

Mensajes : 194
Puntos : 498
Fecha de inscripción : 05/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.