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El Pensamiento Lean Aplicado al transito.

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El Pensamiento Lean Aplicado al transito.

Mensaje  Carlos Cabral el Miér Ene 26, 2011 7:02 pm

Saludos a todos,

En varias ocasiones, mientras estoy atrapado en algún tapón de Santiago, pienso que aplicando Lean-Sixsigma se podrían corregir un gran número de los problemas que encontramos diariamente en el transito, se imaginan la cantidad de estadística que habría que utilizar, MUCHA verdad.

Lo optimo al igual que en la producción, seria flujo de una unidad previamente definida, por lo tanto hacer la radiografía de nuestro proceso actual y futuro(VSM) necesitaríamos medir los tiempos de ciclo de las maquinas (Semáforos) y el Takt time del cliente( en cantidad de vehículos por segundo), Para empezar ajustar los tiempos de los semáforos acorde a takt y buscar el balanceo, escenario perfecto para Heijunka, cantidad de vehículos que deberían pasar desde cada vía, hacer un FMEA con los modos potenciales de en taponamientos y establecer controles eficaces para evitar que ocurran, concientizar, concientizar, concientizar y crear un sistema de Sugerencias-Reconocimientos a los usuarios, clientes y proveedores para que aporten las ideas que fomenten el flujo. Calcular los ahorros en tiempo y combustible por año y, en elevados y túneles que no fueron necesarios construir por haberse corregido el problema.

Estoy seguro que se les ocurren muchas otras, por favor expónganla, quizás algún Alcalde, oficial de tránsito u otra entidad gubernamental les sean de utilidad en alguna ocasión.

Carlos Cabral

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Re: El Pensamiento Lean Aplicado al transito.

Mensaje  wsterlin el Sáb Ene 29, 2011 7:38 am

Carlos Me gusta tu pensamiento leany toda la creatividad que lleva. Resolviendo a través de cálculos de takt time puede complicares la vida debido al gran numero de clientes, choferes de vehículos que pasan en el semáforo y sobre todo el numero de prioridades (grado de prisas) distintas según la hora del día en el mismo semáforo de un mismo cliente.

Sin embargo formando bloques de semáforo seria mucho mas fácil. Habrá que determinar la cantidad de semáforo por bloque. Suponiendo 5 por ejemplo. Luego considera cada bloque como un proceso de tu VSM. La idea es de reducir el WIP entre bloques, en este caso el WIP seria la cantidad de vehículos en el primer semáforo rojo del bloque, ya que cuando uno cambia a verde, todos los del bloque cambian a verde, y hay un flujo continuo dentro del bloque. Entonces seria crear flujo entre bloques por lo que debería analizar el yamazumi de los bloques para balancear y en este caso independientemente al takt time. Realmente el numero de semáforos a incluir en un bloque dependerá del largo de la calle, del transito en esta calle a horas diferentes del día y del tipo de vehículos que transiten en esta calle, es decir carros públicos o no, camiones o no etc. Por lo que como dijiste se necesitara muchos datos estadísticos, aplicación de six sigma y sobre todo como la distribución de los datos no seria normal debido a eventos especiales como Amet, horas pico, vehículos dañados, etc pues tendría que aplicar estadística no parametrica y distribución beta o Weibull para estudiar el caso.

Este método de lean que te describí ha sido de hecho aplicado en algunas calles de Miami como Le Jeune Road, Dixie Avenue, Kendal Road que son muy largo. Y hubo un tiempo se estaba hablando de aplicaron en Broadway en Nueva York. Como de este hace muchos años no te se decir si llegaron a hacer lo.

Los aovases de nosotros no saben ni siquiera de la existencia de lean, mientras que en Miami esto se hizo con la asesoría de una firma de Ohio, en el 2006. Me recuerdo bien ya que estaba allá para correr el marathon de Miami.

Suerte en buscar un alcalde que quiera resolver. Tu pensamiento y corazón es lean.

wsterlin

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Re: El Pensamiento Lean Aplicado al transito.

Mensaje  alvinr el Miér Feb 02, 2011 7:36 am

Ese alcalde debera ser Lean para otro problema: ayer vi una birgada del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste haciendo "bacheo" de una calle, me detuve un segundo a mirar, conté 22 personas, 4 estaban trabajando y 18 estaban sentadas en la acera. Alguien con un poco de tiempo disponible puede hacer el calculo de los ahorros para los ayuntamientos.......

alvinr

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Re: El Pensamiento Lean Aplicado al transito.

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