Un informe A3 es simplemente un reporte hecho en tamaño de papel 11 x 17 pulgadas y su estructura es precisa en función al tipo de informe a redactar, es decir según las necesidades de la situación. En Japón se dice A san, en donde la palabra SAN es la pronunciación del número 3. Como informe en Toyota el A3 es usado por casi todos. Más personas han hecho A3 que un VSM en la administración de Toyota.
En realidad un A3 es más que un informe. Es una metodología de pensar. Se originó con la negación de Taiichi Ohno en leer más allá de la primera página de un informe. Prefería decir "vamos al gemba a ver" donde hacia que la gente entendiera los hechos, el genjitsu, en la forma que retaba sus conocimientos y pensamientos.
Luego ellos planteaban en unos 20% de palabras y un 80% de dibujos y gráficos, el contexto, la situación actual, el objetivo a alcanzar, el análisis de causa raíz, el plan de implementación, la verificación de los resultados y el seguimiento. Y como el concepto de Toyota es hacer visible las cosas en una sola mirada, pues usaban un tamaño de papel grande 11 x 17 que es el A san A3.
Nuestra tendencia es llamar A3 una herramienta que usamos por ejemplo para reporte eventos kaizen. Pero es un patrón de pensar hacia la solución de problemas, la mejora continúa, o cualquier otra actividad que requiere consistencia en el pensamiento. Uno se sorprende cuando realiza un A3 de la cantidad de informaciones que se puede incluir en una hoja cuando liberamos el cerebro de las informaciones innecesarias,
En realidad un A3 es más que un informe. Es una metodología de pensar. Se originó con la negación de Taiichi Ohno en leer más allá de la primera página de un informe. Prefería decir "vamos al gemba a ver" donde hacia que la gente entendiera los hechos, el genjitsu, en la forma que retaba sus conocimientos y pensamientos.
Luego ellos planteaban en unos 20% de palabras y un 80% de dibujos y gráficos, el contexto, la situación actual, el objetivo a alcanzar, el análisis de causa raíz, el plan de implementación, la verificación de los resultados y el seguimiento. Y como el concepto de Toyota es hacer visible las cosas en una sola mirada, pues usaban un tamaño de papel grande 11 x 17 que es el A san A3.
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Última edición por wsterlin el Miér Nov 28, 2012 9:59 pm, editado 1 vez
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