Lean Manufacturing Six Sigma Forum

Bienvenido. Welcome. Bienvenu.

TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS

Mejor sitio para dar la milla extra en Lean Six Sigma



Últimos temas

DataFeast By Quantum TC


Interacción entre lean y Six sigma. Parte 1- gráfica de control y takt time.

Comparte
avatar
wsterlin

Mensajes : 197
Puntos : 507
Fecha de inscripción : 05/01/2011

Interacción entre lean y Six sigma. Parte 1- gráfica de control y takt time.

Mensaje  wsterlin el Lun Feb 25, 2013 7:32 am

Muy a menudo en las clases de certificación de lean manufacturing mencionamos a una herramienta específica de six sigma que es la gráfica de control. Hoy hablemos de la primera interacción o necesidad de una gráficas de control en el concepto más fundamental de lean manufacturing, el tiempo takt o takt time.

Existe una similitud en los mismos fundamentos de las dos herramientas. El takt time se debe llevar de forma proactiva es decir cada vez que varía la demanda, cada vez que entra una orden del cliente. Por igual la gráfica de control se debe actualizar cada vez que se produce una observación, es decir un dato, en el proceso bajo estudio. Las dos son dinámicas y en vivo.

Debido a esta similitud se hace totalmente compatible el uso de la gráfica de control en el monitoreo de la variación del takt time y es hasta recomendable implementar las dos cosas de forma simultánea. La gráfica de control se usaría para detectar alertas o causas especiales en la variación de la demanda del cliente y así poder tomar medidas de prevención de balanceo y tiempo de repuesta en los procesos afectados por este takt. Por ejemplo dos demandas de 3 a más de dos desviaciones estándares de la media de la demanda, les da una alerta sobre una anomalía o causa especial de parte del cliente y es importante una comunicación efectiva con el cliente para entender los motivos de esta alerta estadística de manera a adecuar su flexibilidad de balanceo antes cualquier eventualidad.

Graficar el control del takt time debe ser la función de un departamento de apoyo a la producción como control de producción, ventas o mercadeo. Pero sobre todo debe existir esta comunicación inmediata entre los departamentos de apoyo y producción para explicar dichos motivos de la alerta de la gráfica de control después de comunicarse con el cliente.

Cuando la demanda sale fuera de los límites de control o superior o inferior más de una vez usted podría estar en presencia de una aumento o disminución de la demanda, según cual límite esta afectado, que implica acción inmediata sobre el tiempo de repuesta, es decir el balanceo y standard Work del proceso.

Recomendamos para una mayor efectividad en la planeación del proceso, la implementación de una gráfica de control del takt time y poder reaccionar de manera preventiva y proactiva a la variabilidad de la demanda.

    Fecha y hora actual: Vie Feb 23, 2018 3:43 am