Lean Manufacturing Six Sigma Forum
Bienvenido. Welcome. Bienvenu.

TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS
Últimos temas
DataFeast By Quantum TC
Galería


Sondeo

Usted encontró lo que buscaba

 
 
 

Ver los resultados


Cultura organizacional y rotación de personal

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cultura organizacional y rotación de personal

Mensaje  wsterlin el Vie Mar 22, 2013 6:17 pm

Definimos estos dos términos primero. Wikipedia dice de cultura organizacional:

"conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias, y valores, que caracteriza a un grupo humano, aplicado al ámbito restringido de una organización, institución, administración, corporación, empresa, o negocio (cuando habitualmente el concepto "cultura" se aplica al ámbito extenso de una sociedad o una civilización)"

Y definimos rotación de personal como el numero de empleados que luego de ingresar se desvinculan de la empresa voluntariamente o no. El Porcentaje de Rotación es la relación que existe entre los Ingresos y Egresos del personal relativo al promedio de empleados de la organización sobre un periodo específico. Un índice bajo de rotación de personal produce un envejecimiento del personal en la empresa, y podría ser la fuente de estancamiento promocional ya que nadie se mueve de su posición. Pero del otro lado cuando el índice es muy alto, la productividad y la calidad de la empresa se ve perjudicado por falta de experiencia en el manejo de los procesos y productos, además de crear una migración de la cultura.

Expliquemos este último punto. Su empresa tiene 100 empleados. Pero por x razón la rotación es de un 2% mensual. Anual representa 24% y tomaría un poco más de 4 años para rotar 100 empleados. Si esta rotación de 100 empleados se limita a una parte fija de la población de empleados, es decir que son los mismos puestos que se rotan durante los 4 años, pues no existe problema mayor de pérdida de cultura, porque habrá una parte que desarrollaran las experiencias, hábitos, y costumbres y valores que llamamos cultura y esta parte seria la mayoría de la organización. Pero suponiendo que la rotación de 100 empleados afecto posiciones dispersas y de manera aleatoria, pues se crearía una fuga de los hábitos, prácticas y creencias de dicha organización a través de la salida de su gente, es decir un cambio de cultura. En el peor de los casos imaginémonos que fuese una separación por cada puesto durante los 4 años, pues el empleado que más durara solamente tendría 4 años al momento de salir y con esto (ni la duración ni la frecuencia) no se forma cultura.

En nuestros diagnósticos de la cultura lean, debemos contemplar secciones que analizan estos indicadores: rotación de personal versus dispersión de puestos rogados. Debe existir para mantener una cultura lean un equilibrio entre la rotación y la dispersión de puestos afectados. De hecho sería hasta recomendable proteger más del 50% de los puestos, de cualquier tipo de rotación para asegurar la sostenibilidad de la cultura lean. Sostener la cultura se hace a través del control de la migración de talentos. En realidad cuando la rotación alcanza niveles importantes y todos tipos de funciones en una organización, ya no se trata más de una simple rotación sino de una migración de talentos y por ende un éxodo de la cultura.

De hecho en empresas como Toyota el empleo tiene tendencia a ser vitalicio. Es de costumbre en Japón que los empleados hacen carrera en la empresa y en ocasiones también les sigan sus hijos.
avatar
wsterlin

Mensajes : 197
Puntos : 507
Fecha de inscripción : 05/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.