Lean Manufacturing Six Sigma Forum
Bienvenido. Welcome. Bienvenu.

TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS
Tema del mes







Últimos temas
» Understanding the typical 1.5 sigma shift in a process.
Dom Dic 04, 2016 8:23 am por wsterlin

» Sobre análisis de regresión
Lun Oct 10, 2016 12:01 am por wsterlin

» Lean Transformation Equation
Jue Sep 01, 2016 10:31 pm por Admin

» Quality Function Deployment, QFD tutorial
Dom Ago 28, 2016 10:02 am por Admin

» Tiempo Takt en una Farmacéutica.
Mar Jul 26, 2016 11:08 am por maximo P. D.

» Numbers role in Lean Manufacturing.
Dom Jul 03, 2016 9:36 am por Admin

» Que repuesta esperamos de Toyota ante el retiro de Gran Bretaña (Brexit) de la Unión Europea?
Sáb Jun 25, 2016 11:27 am por wsterlin

» Como calcular un target cycle time más científico.
Miér Jun 15, 2016 9:20 pm por Griska

» Equivocaciones sobre VSM, flujo, y Takt
Miér Jun 15, 2016 7:20 pm por Griska

» Muda Mura Muri
Dom Mayo 29, 2016 12:32 pm por wsterlin

DataFeast By Quantum TC
Galería


Sondeo

Usted encontró lo que buscaba

 
 
 

Ver los resultados


Quien es Kikuo Suzumura y cuales son sus aportes en lean?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Quien es Kikuo Suzumura y cuales son sus aportes en lean?

Mensaje  wsterlin el Jue Jul 11, 2013 5:28 pm

En nuestra mente debe ser claro que los avances industriales de Toyota no pueden haber sido la obra de un solo hombre conocido como Taiichi Ohno. La literatura y la historia tiene tendencia a presentarlo así ya que pocos libros mencionan y capacitaciones mencionan los nombres de su equipo de trabajo. Ohno quien murió en 1990 en su carrera en Toyota ha ocupado posicnes desde encargado de taller hasta Vice Pesidente, pasando por niveles de gerencia. Es evidente que como gerente de planta, luego gerente general y como VP, aún siendo muy "hands on" (mano a la obra), y muy orientado al gemba, su tiempo no lo permitiría llevar sólo todas las ideas y sus implementaciones. Entre todos los de su equipo de trabajo se debe destacar el nombre de Kikuo Suzumura.

Suzumura fue un gerente de línea y quien principalmente hizo realidad todas las ideas y planes de Ohno. Un grupito de gerentes de líneas que no tenían un plan formal, sólo ideas simples de implementar, un gran sentido de urgencia como lo demandaba la situación en aquel momento de los años 50 para Japón en general y Toyota en particular, y sobre todo una disciplina de observación, mejora, estandarización y réplica, que se desarrollo en el tiempo como una filosofía, una cultura de hacer las cosas en Toyota.

Suzumura y los demás no tenían un programa. No tenían un nombre para lo que estaban haciendo. No tenían un equipo de mejora dedicado. Nada de esto era importante. Para Suzumura lo vital era buscar como sea la forma más relevante y fácil de implementar las ideas más revolucionarias de su jefe Ohno en medio del estrés severo de la recesión económica de Japón y la crisis financiera de Toyota. Kikuo Suzumura en la búsqueda de maneras simples pero efectivas de mejorar el flujo para evitar reprimendas del jefe Ohno, estaba creando lo que hoy conocemos como TPS Toyota Production System, del cual se desprende Lean Manufacturing.

Fue después de 20 años de pruebas, errores, correcciones y estandarizaciones, que Toyota estableció el grupo de SEISAN CHOSA-BU (生産調査部 ) el cual conocemos en Toyota ahora con el nombre de Operations Management Division Group, con su función primaria de divulgar y dar soporte al desarrollo del sistema de producción de Toyota, TPS, el cual también fue nombrado así solamente a partir del 1970. Kikuo Suzumura por su cultura incansable de búsqueda de mejoras, hizo parte de este grupo luego de salir de producción.

Dos mensajes culturales importantes para nuestras empresas que implícitamente nos dejan dicho los padres de lean Ohno, Suzumura, Fujio Cho y otros más:

1- por dos décadas el mas famoso en la filosofía lean no tenía un equipo kaizen dedicado, una estructura especial para lean Manufacturing, como veo que siempre tratan de hacer. No señores. Al inicio es el trabajo de todos fajarse a buscar soluciones viables, mejoras pequeñas y fácil de implementar.

2- son 20 años que se tomó con muchos errores y correcciones para llegar a tener un sistema efectivo. Piensan ustedes que lo pueden lograr en semanas o meses? Posponen ustedes iniciar algunas actividades por temor a fracasar?

wsterlin

Mensajes : 194
Puntos : 498
Fecha de inscripción : 05/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.