Lean Manufacturing Six Sigma Forum
Bienvenido. Welcome. Bienvenu.

TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS
Tema del mes







Últimos temas
» Understanding the typical 1.5 sigma shift in a process.
Dom Dic 04, 2016 8:23 am por wsterlin

» Sobre análisis de regresión
Lun Oct 10, 2016 12:01 am por wsterlin

» Lean Transformation Equation
Jue Sep 01, 2016 10:31 pm por Admin

» Quality Function Deployment, QFD tutorial
Dom Ago 28, 2016 10:02 am por Admin

» Tiempo Takt en una Farmacéutica.
Mar Jul 26, 2016 11:08 am por maximo P. D.

» Numbers role in Lean Manufacturing.
Dom Jul 03, 2016 9:36 am por Admin

» Que repuesta esperamos de Toyota ante el retiro de Gran Bretaña (Brexit) de la Unión Europea?
Sáb Jun 25, 2016 11:27 am por wsterlin

» Como calcular un target cycle time más científico.
Miér Jun 15, 2016 9:20 pm por Griska

» Equivocaciones sobre VSM, flujo, y Takt
Miér Jun 15, 2016 7:20 pm por Griska

» Muda Mura Muri
Dom Mayo 29, 2016 12:32 pm por wsterlin

DataFeast By Quantum TC
Galería


Sondeo

Usted encontró lo que buscaba

 
 
 

Ver los resultados


Objetivos de la filosofía Lean Manufacturing

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Objetivos de la filosofía Lean Manufacturing

Mensaje  wsterlin el Mar Jul 23, 2013 6:46 am

Primero debemos precisar que cuando hablamos en este tema de lean manufacturing realmente se debe interpretar que se trata también de todos los derivados: lean office, lean service, lean healthcare etc.

Últimamente a medida que la comunidad lean en República Dominicana va creciendo se me hace muy a menudo la pregunta de cual es el objetivo final de la filosofía o del pensamiento lean por el cual se debe enfocar cualquier iniciativa de una transformación? Que se busca? Y muchos se auto-contestan de manera errónea pensando en pura reducción de costo: hacer más con menos. Si bien es cierto, tiene límites y estos son dados por la satisfacción del cliente.  La repuesta correcta y simple a primera vista, pero bastante compleja en sus detalles internos es: la reducción de costo únicamente para la satisfacción del cliente.

No se trata de reducir los costos operacionales y mantener los precios iguales lo que implica mucho mas ganancias para la organización. No se trata de satisfacer el cliente con calidad perfecta y funcionamientos más allá de las expectativas del cliente. Se trata de eliminar los despilfarros manteniendo la más alta calidad e innovación con la finalidad de reducir los  precios al mercado y lograr la satisfacción del cliente  y una percepción de valor. Reducción de costo  ÚNICAMENTE para la satisfacción del cliente. Es lo que lo hace una cultura/orientación del pensamiento diferente, ya que lo tradicional es reducir costos para ganar más o sobrevivir.

En la macroeconomía el precio es función de la oferta y la demanda. En una crisis la demanda baja. Si la oferta no se ajusta, porque esta ligada a la capacidad instalada, esta capacidad pasa a ser un exceso de recursos y dispara los costos. Se entra entonces en un círculo vicioso donde la demanda baja aún más ahora por razón de costo también. Pues en la crisis de combustible del 1973, Toyota fue el único fabricante de vehículos que mantuvo sus costos intactos por tener un sistema que se adapta rápidamente a la demanda. Por lo explicado anteriormente una baja en la demanda  manteniendo el costo aun constante es equivalente a una reducción de costo, la cual tuve como resultado: una gran satisfacción del cliente, el interés de todos los fabricantes en el sistema de Toyota (lean), el despego y reconocimiento de Toyota como un futuro líder mundial de fabricantes,  y luego la expansión de lean en todo tipo de industria.

La reducción de costo únicamente para la satisfacción del cliente es la mezcla del incremento del valor añadido (como definido en lean: transformación del producto) relativo al valor no añadido con el aseguramiento de la calidad en cada uno de los procesos. Es reducir todo lo que no agrega valor en los procesos y simultáneamente incrementar los niveles de calidad. Requiere de un pensamiento diferente, de un pensamiento creativo, innovador: se dice en japonés  "Seiko".

wsterlin

Mensajes : 194
Puntos : 498
Fecha de inscripción : 05/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.