Lean Manufacturing Six Sigma Forum

Bienvenido(a). Welcome. Bienvenu(e) al foro Lean SIx Sigma de Quantum TC Consulting

NOTA: EL BOTON DE PORTAL DEL FORO CONTIENE LIBROS Y/O MANUALES PUBLICADOS POR QUANTUM TC SI DESEA ADQUIRIR.

EL FORO CONTIENE VARIAS SECCIONES PARA RESPONDER A SUS INQUIETUDES Y NECESIDADES, DESDE TEMAS UNICOS EN SUS GENEROS, HASTA TUTORIALES DE COMO APLICAR CONCEPTOS, INCLUYENDO PLANTILLAS GRATIS (Y OTROS PAGADOS EN LA SECCION DE ANUNCIOS CLASIFICADOS). PUEDES NAVEGAR PERO TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS.
Lean Manufacturing Six Sigma Forum

Lean Six Sigma

DataFeast By Quantum TC

ebooks QTC




LEER MAS AQUI

Importancia de nuestros miembros del cuerpo en lean

Comparte
avatar
wsterlin

Mensajes : 201
Puntos : 519
Fecha de inscripción : 05/01/2011

Importancia de nuestros miembros del cuerpo en lean

Mensaje  wsterlin el Vie 26 Jul 2013 - 20:15

Muchos piensan de este título cual es la relación con lean? Es para que entendamos la importancia de las 3G gemba gembutsu genjitsu. Taiichi Ohno decía a sus colaboradores en el trabajo (Toyota) de "NO MIRA CON LOS OJOS, MIRA CON LOS PIES. NO PIENSA CON LA MENTE, PIENSA CON LAS MANOS" . Esta citación tiene un mensaje doble y profundo.

Primer mensaje: para ver las cosas (situaciones, oportunidades) no podemos hacerlo desde la oficina. No podemos hacerlo en reuniones en el salón. Hay que "caminar" al gemba (el lugar del trabajo). Los pies son los que nos llevan al gemba donde podremos observar y ver.

Segundo mensaje: para aportar soluciones efectivas, no podemos pararnos en una esquina a observar solamente. No podemos solucionar con simplemente ver; esto sería telepatía. Hay que "tocar" el producto, hay que hacer el proceso, hay que manejar los materiales. Las manos son las que nos permiten "jugar" con el gembutsu (el producto en cuestión) para pensar en las posibles mejoras.

Quizás si Ohno hubiese trabajado fuera de Toyota y en particular en países en vía de desarrollo hubiera agregado: NO HABLA CON LA BOCA, HABLA CON EL CORAZÓN para que se entienda que esta mejora no es de la boca hacia afuera, o en un papel, sino que requiere cambios reales y compromiso. Cambio de cultura y Compromiso en el apoyo al cambio aportando los recursos necesarios para la transformación. Requiere mucho corazón que a veces nos hace falta.

    Fecha y hora actual: Dom 20 Ene 2019 - 16:07