Lean Manufacturing Six Sigma Forum
Bienvenido. Welcome. Bienvenu.

TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS
Tema del mes







Últimos temas
» Understanding the typical 1.5 sigma shift in a process.
Dom Dic 04, 2016 8:23 am por wsterlin

» Sobre análisis de regresión
Lun Oct 10, 2016 12:01 am por wsterlin

» Lean Transformation Equation
Jue Sep 01, 2016 10:31 pm por Admin

» Quality Function Deployment, QFD tutorial
Dom Ago 28, 2016 10:02 am por Admin

» Tiempo Takt en una Farmacéutica.
Mar Jul 26, 2016 11:08 am por maximo P. D.

» Numbers role in Lean Manufacturing.
Dom Jul 03, 2016 9:36 am por Admin

» Que repuesta esperamos de Toyota ante el retiro de Gran Bretaña (Brexit) de la Unión Europea?
Sáb Jun 25, 2016 11:27 am por wsterlin

» Como calcular un target cycle time más científico.
Miér Jun 15, 2016 9:20 pm por Griska

» Equivocaciones sobre VSM, flujo, y Takt
Miér Jun 15, 2016 7:20 pm por Griska

» Muda Mura Muri
Dom Mayo 29, 2016 12:32 pm por wsterlin

DataFeast By Quantum TC
Galería


Sondeo

Usted encontró lo que buscaba

 
 
 

Ver los resultados


Como implementar un signal o triangle kanban

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Como implementar un signal o triangle kanban

Mensaje  wsterlin el Jue Nov 14, 2013 12:28 am

Primero definimos qué es un triangle kanban también llamado signal kanban. En un sistema de reposición entre dos procesos, un proceso suplidor y un proceso usuario o cliente, que pasaría a un kanban si, a pesar de que los dos procesos tengan un ciclo de tiempo igual, una disponibilidad (uptime) de maquinaria igual, una calidad de cero defecto, el proceso suplidor cuando tenga que cambiar de sub ensamblaje requiere de un tiempo relativamente largo para la re-configuración  de su maquinaria (lo que llamamos en lenguaje común los "seteos"), digamos casi una hora o más, aun habiendo hecho SMED y bajar los tiempos de cambio en un 50% por ejemplo? Cada vez que llegaría el tiempo de iniciar la fabricación de las unidades de reposición estaríamos en presencia de un alto riesgo de agotamiento del kanban si los tiempos de re-configuración en el proceso suplidor son mayores que el tiempo de procesamiento de los contenedores kanban faltantes en el proceso cliente y entonces entraríamos en un círculo vicioso de paros periódicos lo que es totalmente contrario al concepto de flujo continuo que trata de establecer el propio kanban.  He allí la necesidad de un kanban diferente llamado triangle o signal kanban.

El triangle kanban funciona con dos tipos de tarjetas. Una tarjeta rectangular para iniciar la preparación externa de la re-configuración en el proceso suplidor antes de que se haya llegado a la última pieza buena, y una tarjeta triangular para la preparación interna. Ver figura siguiente. La preparación externa es aquella que se pueda realizar con la máquina encendida, y la interna con la máquina apagada. Las tarjetas se colocan igual en la pizarra kanban.



La clave del éxito del triangle kanban esta en la determinación del tamaño de lote ideal para correr cada parte cuya re-configuración toma un tiempo considerable para minimizar el número de re-configuraciones y determinar la posición en unidades o contenedores kanban de la tarjeta triangular como señalización de inicio de preparación interna.  Veamos los 8 pasos para crear el signal/triangle kanban.

1- Calcular el tiempo real disponible por día
2- A partir de la demanda individual de cada producto que pasará por la máquina calcular el tiempo de fabricación requerida (Run time) por producto y sumar para obtener el tiempo total requerido de fabricación
3- Calcular el tiempo disponible para re-configuración o seteo restando del tiempo disponible por día el tiempo total requerido de fabricación.
4- Calcular el número de seteos posibles por día restando del tiempo disponible para re configuracion el promedio de tiempo de ocio de la máquina (downtime) y dividiendo este resultado por el promedio de los tiempos de seteos para los diferente productos.
5- Calcular el factor de lote o batch factor, multiplicando el número de productos por el número de seteos posibles.
6- Calcular el lot size ideal por producto multiplicando el batch factor por la demanda de cada producto
7- Calcular el lead time individual por producto sumando el Run time por producto a los tiempos individuales de seteos, de ocio, y del primer contenedor kanban, ya que la tarjeta de este primer contenedor es la que dará la señal de preparación externa.
8- Calcular el punto de activación o trigger point. Este es el punto donde se debe colocar la tarjeta triangular para dar inicio a la preparación interna del proceso 2 dividiendo el lead time más largo por el takt.

Para su conveniencia hemos puesto en la sección de plantillas gratis la plantilla de cálculo del triangle kanban.

wsterlin

Mensajes : 194
Puntos : 498
Fecha de inscripción : 05/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.