Lean Manufacturing Six Sigma Forum

Bienvenido(a). Welcome. Bienvenu(e) al foro Lean SIx Sigma de Quantum TC Consulting

NOTA: EL BOTON DE PORTAL DEL FORO CONTIENE LIBROS Y/O MANUALES PUBLICADOS POR QUANTUM TC SI DESEA ADQUIRIR.

EL FORO CONTIENE VARIAS SECCIONES PARA RESPONDER A SUS INQUIETUDES Y NECESIDADES, DESDE TEMAS UNICOS EN SUS GENEROS, HASTA TUTORIALES DE COMO APLICAR CONCEPTOS, INCLUYENDO PLANTILLAS GRATIS (Y OTROS PAGADOS EN LA SECCION DE ANUNCIOS CLASIFICADOS). PUEDES NAVEGAR PERO TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS.
Lean Manufacturing Six Sigma Forum

Lean Six Sigma

ebooks QTC




LEER MAS AQUI

DataFeast By Quantum TC

El sistema Raku de Toyota para eliminación de Muda, Mura y Muri.

Comparte
wsterlin
wsterlin

Mensajes : 201
Puntos : 519
Fecha de inscripción : 05/01/2011

El sistema Raku de Toyota para eliminación de Muda, Mura y Muri.

Mensaje  wsterlin el Miér Feb 05, 2014 10:38 am

Primero recordamos rápidamente el significado japonés y de Lean de muda, mura, muri palabras que son hermanos trillizos.  Para ello véase el tema:

http://qtclean.forosactivos.net/t111-muda-y-sus-acompanantes-mura-y-muri-una-forma-diferente-de-ver-y-pensar-en-la-cosas?highlight=Muda+MURA+Muri

Sabemos que en Lean y especialmente con los valores de Respecto para la gente del Toyota Production System no se trata de trabajar más duro sino todo lo contrario: hacer el trabajo más fácil, más ergonomico y con seguridad. En este sentido en los años 1990 Toyota introduce, a través de sugerencias de un operador, el asiento RAKU que podemos observar en la foto y el video siguiente.



Video descargado desde Youtube: https://www.dropbox.com/s/mt2mcscxs0aqnho/Raku%20Raku%20SEAT.AVI.mp4

Definimos la palabra: RAKU-YAKI (楽焼). Es una tasa de cerámica rústica y hecha a mano, usada en las ceremonias tradicionales y salones de té en Japón. RAKU solo significa disfrute, confort, facilidad, y es derivado de JURAKUDAI que es el nombre de un palacio en Kyoto construido entre los años 1537 a 1598.  

Con ello entendemos rápidamente la idea detrás de llamar "Raku" este sistema de asientos para trabajar adentro de los vehículos en ensamblaje en Toyota,  que combate el Muri o condiciones de estrés físico de trabajo donde antes el operador tenía que agacharse.

Toyota usa un método sistemático TVAL (Toyota Verification of Assembly Line) para eliminar Muri, y por ende Mura, y Muda, que consiste en tasar trabajos basado en el peso que el operador debe cargar y por cuanto tiempo. TVAL establece una equivalencia entre combinaciones de peso y tiempo. Por ejemplo cargar 4 libras por 3 minutos y 20 segundos es equivalente a cargar 10 libras por 4 segundos. Usando el sistema detecta este trabajo que unTVAL alto, graba en video la operación, y lo reviso con los operadores quienes identificaron la manera de hacerlo más cómodamente.

    Fecha y hora actual: Sáb Feb 23, 2019 2:20 am