Lean Manufacturing Six Sigma Forum

Bienvenido. Welcome. Bienvenu.

TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS

Mejor sitio para dar la milla extra en Lean Six Sigma



Últimos temas

DataFeast By Quantum TC


Que significa Chi-e en lean manufacturing.?

Comparte
avatar
wsterlin

Mensajes : 197
Puntos : 507
Fecha de inscripción : 05/01/2011

Que significa Chi-e en lean manufacturing.?

Mensaje  wsterlin el Mar Abr 22, 2014 7:29 am

Debes ver el problema para conocer el problema (You must see the problem to know the problem) o simplemente dicho en el vocabulario de Lean manufacturing: Gemba Gembutsu Genjitsu.

Ver el problema para conocer el problema, es la raíz de los principios manufactureros de Taiichi Ohno. Su creencia siempre ha sido de pararse frente a la línea de production y observar los acontecimientos, en particular como fluye la producción y los desperdicios o detractores de este flujo. También era de su convicción que no puedes conocer el problema sin hacer nada al respecto. Practicarías lo que nosotros en Quantum TC llamamos "Tourismo Laboral" y no la función por la que te pagan.

Esta filosofía básica es la que se denomina en japonés como CHI-E y que Ohno definió como "una idea innovadora o novedosa con origen en un pensamiento profundo o simplemente raspando el cerebro.  TPS para Ohno y Yasuhiro Monden, co-autor del libro, no solamente significa Toyota Production System pero como lo aplicaban y lo desarrollaban en base a pruebas y errores significa también  Thinking Production System (sistema pensante de producción). Y con su evolución a través del tiempo, y la creencia de Toyota en la gente, recordandose que Ohno decía que "el talento para crear Chi-e es dado a todo los seres humanos del universo", pues al final TPS en el corazón profundo de sus creadores y en el de todos nosotros sensei o seguidores de lean, significa Thinking People System. Un sistema donde la gente, quien sea su función, debe pensar y no actuar como máquinas. El respecto por la gente inicia con dejarlos pensar libremente, aportar ideas y sugerencias, mejorando a lo largo la misma organización.

En la escritura japonesa, dependiendo del kanji que se usa, Chi-e puede significar智恵, "sabiduría, bendición", o 智栄, "sabiduría, prosperidad".  Independiente de cual es su opción de traducción, debe quedar prohibido el tourismo laboral y se debe fomentar el accionar contra los más mínimos y ridículos problemas con sabiduría.  Practican el lema de Quantum TC "Walk, See and Solve" cuyo imagen anexamos

https://redcdn.net/ihimg/a/img850/6295/h76r.jpg


_________________
WSterlin
Nuestra filosofía: Walk, See & Solve

    Fecha y hora actual: Vie Abr 20, 2018 2:15 pm