Los consultores están claros todos que un buen despliegue de los conceptos y una buena transformación lean requiere el entendimiento, involucramiento, y liderazgo de la alta gerencia. A menudo se cree tenerlo y al final los esfuerzos de transformación fracasan o simplemente no son sostenibles en el futuro y se culpa a la carencia de cultura de la alta gerencia. Los consultores aceptan mucho que los empleados de una empresa asignan a la poca cultura organizacional de calidad o productividad los abandonos de lean, las resistencias en ser más lean, y hasta los fracasos futuros. SIN EMBARGO NO ES CORRECTO. Sí, sabemos de la poca cultura, pero que hacemos al respecto? Que consejo(s) damos a la alta gerencia para el cambio? Como debemos prevenir el fracaso e impulsar el cambio cultural. Los consultores que no intentan culturizar o por lo menos asesorar la alta gerencia sobre la cultura necesaria para la transformación y el sostenimiento no están haciendo lo correcto.
Primero el consultor, al igual que todos los empleados involucrados en el "lean journey" (viaje hacia la transformación lean) deben saber quienes son los grupos de interés que ellos llaman la alta gerencia de esta particular empresa: Dueño, CEO, Presidente, Vice Presidente, Gerente General, Junta Directiva o Board of Directors, etc., para luego definir las expectativas y cambios de comportamiento necesarios de cada role en la transformación y comunicárselo. Nuestros consejos, nuestra asesoría, deben ser específicos por role individual. Paremos de culpar la alta gerencia si no les damos la asesoría correcta y les ayudamos sobre sus roles y responsabilidades en la transformación. Mantener una posición nosotros contra ellos, ellos contra el resto, es una actitud destructiva en lean.
Por mi parte y todos nosotros en Quantum TC decimos y siempre repetimos como consejo único a una alta gerencia que independientemente a su posición en la estructura organizacional debe estudiar, conocer y entender los puntos fundamentales de su organización, que son: la misma existencia de la empresa, el conocimiento exhibido por su colaboradores, la verdad, moral y mente de los procesos, mucho antes de planificar el crecimiento de la empresa ya que todo aquello son las premisas con que el cuenta, además de que esta planificación debe mostrar una lógica deductiva (el plan es la conclusión del estudio de estas premisas), o inductiva (si estas premisas son así pues este plan no le queda de otro de ser así) o abductiva (el plan se explica con las premisas). Esto es por definición: filosofía. En pocas palabras y para citar el Sensei Ohno "Antes de la estrategia debe haber filosofía" (en inglés: Before strategy there must be philosophy)
Y ustedes han comunicado con la alta gerencia? Cual es su mensaje o consejo a la alta gerencia, antes de culpar su falta de cultura en la transformación lean?
Primero el consultor, al igual que todos los empleados involucrados en el "lean journey" (viaje hacia la transformación lean) deben saber quienes son los grupos de interés que ellos llaman la alta gerencia de esta particular empresa: Dueño, CEO, Presidente, Vice Presidente, Gerente General, Junta Directiva o Board of Directors, etc., para luego definir las expectativas y cambios de comportamiento necesarios de cada role en la transformación y comunicárselo. Nuestros consejos, nuestra asesoría, deben ser específicos por role individual. Paremos de culpar la alta gerencia si no les damos la asesoría correcta y les ayudamos sobre sus roles y responsabilidades en la transformación. Mantener una posición nosotros contra ellos, ellos contra el resto, es una actitud destructiva en lean.
Por mi parte y todos nosotros en Quantum TC decimos y siempre repetimos como consejo único a una alta gerencia que independientemente a su posición en la estructura organizacional debe estudiar, conocer y entender los puntos fundamentales de su organización, que son: la misma existencia de la empresa, el conocimiento exhibido por su colaboradores, la verdad, moral y mente de los procesos, mucho antes de planificar el crecimiento de la empresa ya que todo aquello son las premisas con que el cuenta, además de que esta planificación debe mostrar una lógica deductiva (el plan es la conclusión del estudio de estas premisas), o inductiva (si estas premisas son así pues este plan no le queda de otro de ser así) o abductiva (el plan se explica con las premisas). Esto es por definición: filosofía. En pocas palabras y para citar el Sensei Ohno "Antes de la estrategia debe haber filosofía" (en inglés: Before strategy there must be philosophy)
Y ustedes han comunicado con la alta gerencia? Cual es su mensaje o consejo a la alta gerencia, antes de culpar su falta de cultura en la transformación lean?
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