Lean Manufacturing Six Sigma Forum
Bienvenido. Welcome. Bienvenu.

TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS
Tema del mes







Últimos temas
» Understanding the typical 1.5 sigma shift in a process.
Dom Dic 04, 2016 8:23 am por wsterlin

» Sobre análisis de regresión
Lun Oct 10, 2016 12:01 am por wsterlin

» Lean Transformation Equation
Jue Sep 01, 2016 10:31 pm por Admin

» Quality Function Deployment, QFD tutorial
Dom Ago 28, 2016 10:02 am por Admin

» Tiempo Takt en una Farmacéutica.
Mar Jul 26, 2016 11:08 am por maximo P. D.

» Numbers role in Lean Manufacturing.
Dom Jul 03, 2016 9:36 am por Admin

» Que repuesta esperamos de Toyota ante el retiro de Gran Bretaña (Brexit) de la Unión Europea?
Sáb Jun 25, 2016 11:27 am por wsterlin

» Como calcular un target cycle time más científico.
Miér Jun 15, 2016 9:20 pm por Griska

» Equivocaciones sobre VSM, flujo, y Takt
Miér Jun 15, 2016 7:20 pm por Griska

» Muda Mura Muri
Dom Mayo 29, 2016 12:32 pm por wsterlin

DataFeast By Quantum TC
Galería


Sondeo

Usted encontró lo que buscaba

 
 
 

Ver los resultados


Impacto de LEAN sobre el Índice de Desarrollo Humano en Latinoamérica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Impacto de LEAN sobre el Índice de Desarrollo Humano en Latinoamérica

Mensaje  Cyriel López Gómez el Miér Jul 02, 2014 5:35 pm

Sustentado por:


María Rosa Jiménez
Aracelis Toribio
Kelly Ruiz
Cyriel López

Impacto de Lean Manufacturing sobre la economía mundial


  • Impacto de Lean Manufacturing sobre el Índice de Desarrollo humano en Latinoamérica


Pudiésemos analizar este impacto, desde diferentes criterios; mencionaremos las  bondades de Lean en el IDH  e igualmente mencionaremos algunas posibles debilidades.  ¿Tiene Lean debilidades para el IDH? .
Antecedente y breve explicación del IDH .

La producción mundial está reequilibrándose de  maneras nunca vistas en 150 años. Se ha producido un notable crecimiento en el movimiento entre  países de bienes, servicios, personas e ideas. En 1800,  el comercio representaba el 2% de la producción  mundial. La proporción seguía siendo baja después de la Segunda Guerra Mundial, y para 1960 era  inferior al 25%. En 2011, sin embargo, el comercio  representó casi 60% de la producción mundial.
La expansión que representa está ampliamente distribuida, y al menos 89 países en desarrollo han  aumentado su relación comercio-producción en las dos décadas pasadas.
En la actualidad, tras reducirse las barreras al  comercio y los costos de transporte, la producción de manufacturas está fragmentada, y muchos  países comercializan productos intermedios.
A su vez, los cambios en tecnología de la información han aumentado cada vez más la comercialización  de servicios. Como consecuencia, se observa un notable aumento del comercio intraindustrial e  intraempresarial.
En las últimas décadas, países de todo el mundo han convergido en niveles más elevados de desarrollo humano, tal como lo indica el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

El IDH no es más que el índice compuesto de indicadores con tres dimensiones: longevidad, logros en educación y control sobre los recursos necesarios para un nivel de vida digno, en algunos artículos investigados se refieren como los “ingresos“ del individuo.

Como conocemos, la cultura Lean, ha ido expandiéndose por Latinoamérica; posiblemente no tan acelerado como algunos quisiéramos, pero en la última década, o digamos los últimos 15 años, el incremento de organizaciones que ofrecen los servicios de certificaciones Lean  ha ido incrementándose en el territorio Latino.

Hoy en día en América Latina, Lean Manufacturing es uno de los términos que más se escuchan dentro del ámbito empresarial, pues, se está consolidado como una Filosofía de producción que busca implementar procesos productivos eficientes, que proporcionen un alta flexibilidad por medio de la cual se alcancen altos niveles de satisfacción del cliente sin incurrir en costos elevados.  Sabemos que Lean es una manera diferente de pensar cómo hacer negocios, una manera de conceptualizar el proceso de Producción desde la materia prima o solicitud de compra hasta el producto terminado para satisfacer el cliente final, eliminando todas aquellas operaciones que no le agregan valor al producto para lograr más eficiencia, con menos esfuerzo humano, menos equipos, tiempo y espacio.

Sin embargo, podríamos decir que en nuestros mercados, la implementación de Lean, a nivel cultural no es “easy going”, pero  cuando un alto Directivo la apoya, fluye muy bien y con excelentes resultados.  

¿Impacto en IDH?

Cuando vemos la Tabla del IDH de América Latina (debajo);  el tiempo corto de la investigación, no nos permite tener una mejor evaluación o análisis, de poder apreciar si los países que tienen altos índices de IDH, son aquellos países que han hecho mayores certificaciones LEAN en su sector empresarial.  

IDH en países de Latinoamérica (fuente PNUD)
     País                                      IDH
1 Chile                                       0.819
2 Argentina                                0.811
3 Uruguay                                  0.792
4 Cuba                                       0.78
5 Panamá                                  0.78
6 México                                    0.775
7 Costa Rica                              0.773
8 Venezuela                               0.748
9 Perú                                        0.741
10 Brasil                                     0.73
11 Ecuador                                0.724
12 Colombia                               0.719
13 República Dominicana          0.702
14 El Salvador                           0.68
15 Bolivia                                  0.675
16 Paraguay                             0.669
17 Honduras                             0.632
18 Nicaragua                            0.599
19 Guatemala                           0.581
20 Haití                                     0.456
Fuente: Informe PNUD 2013



Sin embargo, sin mayor análisis, entendemos que en la medida que la cultura LEAN, o el “LEAN thinking”  se implemente en un país, debiese impactar el IDH.

¿Cómo pudiese suceder tal impacto?

Los que finalmente se culturizan como LEAN y reciben sus certificaciones, son entes de cambios, en los diferentes roles en los que se desempeñe en la sociedad, por eso, hasta sus estilos de vida proceden a cambiar; a cuestionar los servicios que reciben, a ser más exigentes con  la calidad, a ser más eficientes en su forma de proceder; a inculcar a sus hijos esta nueva manera de pensar, que les sirva de apoyo en su vida cotidiana.  Esto debe impactar en el criterio de Educación, del IDH.  

Si  las empresas inician y velan por la competitividad, cada vez más agresiva e importante en estos tiempos, buscarán siempre la forma de manejar eficientemente los recursos y mantener al mínimo los desperdicios; acciones que permitirán a las empresas tener  mejor rentabilidad y que puedan  ofrecer mejores sueldos a su personal;  esto debe impactar en el criterio de Recursos  o Ingresos  del individuo, del IDH.

Ahora bien, podríamos ver otro punto de vista; que fue un tema también conversado por  nuestro grupo durante la  investigación.  Iniciamos este resumen comentando “tiene Lean debilidades para el IDH?”

En las experiencias cercanas y luego de ver varios ejemplos de casos de estudio; hay un factor común en la mayoría de estos casos, el cual es “Despidos de personal”.

Si un país, no cuenta con un programa de concientización, sea para Pymes o grandes empresarios,  de optimización de recursos, mejora continua y las diferentes herramientas utilizadas para ser eficientes; tendremos el dilema, que cuando llegue LEAN a una empresa; el sector empresarial estará muy agradecido, pero se ha provocado un impacto en personas y por consiguiente familias, por el desempleo que conllevó la mejora en la empresa.  Esto igual impacta negativamente el IDH, en el criterio de Ingresos del individuo.

Si no hay programas de manea integral,  en una sociedad; más que entusiasmarse por la implementación del cambio cultural, podría existir una gran resistencia.



  • Impacto de Lean Manufacturing sobre el Índice de Desarrollo humano en República Dominicana


El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) aplica una serie de estrategias novedosas para impactar el desarrollo y la competitividad de las empresas en todo el territorio nacional, como es el caso de Lean Manufacturing, gestión de la calidad, gestión del conocimiento.
Durante la Conferencia Nacional de Productividad y Competitividad Empresarial 2013 el director general del INFOTEP, Dr. Idionis Pérez expresó que “La formación profesional debe insertarse en el marco de las estrategias integrales para la formulación de políticas económicas destinadas a impactar a los sectores y cadenas productivas, a las empresas y comunidades; lo que le ha convertido en un tema de alto valor estratégico para la adquisición de capacidades que coadyuven al desarrollo sostenible de los sectores productivos de nuestra nación”.
El Foro Económico Mundial en el año 2012 confirmó que los indicadores relacionados al capital humano tienen un impacto de un 22.5 % en la competitividad económica de las naciones por lo que los países requieren acciones para fortalecer continuamente el talento humano de las empresas, con soluciones innovadoras durante todas las etapas de la vida, como factor clave de progreso económico y social.
Así como el INFOTEP cree firmemente que el desarrollo sostenible en RD se logrará con la integración de estrategias novedosas que mejoren la competitividad el Departamento de Industria y Comercio (DTI) de Gran Bretaña, considera a Lean como herramienta principal para desarrollo y mejoramiento de la competitividad de las Pymes.
Las expectativas de los clientes sobre los productos han aumentado y aspectos como la calidad, que en el pasado fueron una ventaja competitiva, hoy son una norma. El cliente ahora espera productos innovadores, a bajo precio y que le sean entregados casi de forma inmediata.
Adicionalmente, el aumento en el precio del petróleo y otros commodities o la entrada de productos a precios muy bajos de países como China e India, han sido factores que las empresas no han podido controlar.
Por estas razones, las organizaciones deben buscar soluciones que les permitan sobrevivir y ser competitivas y rentables en estas condiciones; para esto, los empresarios y directores de las empresas deben emprender iniciativas como Lean, basadas en el mejoramiento continuo, que les permitan lograr un crecimiento progresivo y sostenible y por medio del cual adquieran posiciones ventajosas frente a sus competidores locales y globales.

Cyriel López Gómez

Mensajes : 2
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 10/05/2014
Edad : 31

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.