Lean Manufacturing Six Sigma Forum
Bienvenido. Welcome. Bienvenu.

TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS
Tema del mes







Últimos temas
» Understanding the typical 1.5 sigma shift in a process.
Hoy a las 8:23 am por wsterlin

» Sobre análisis de regresión
Lun Oct 10, 2016 12:01 am por wsterlin

» Lean Transformation Equation
Jue Sep 01, 2016 10:31 pm por Admin

» Quality Function Deployment, QFD tutorial
Dom Ago 28, 2016 10:02 am por Admin

» Tiempo Takt en una Farmacéutica.
Mar Jul 26, 2016 11:08 am por maximo P. D.

» Numbers role in Lean Manufacturing.
Dom Jul 03, 2016 9:36 am por Admin

» Que repuesta esperamos de Toyota ante el retiro de Gran Bretaña (Brexit) de la Unión Europea?
Sáb Jun 25, 2016 11:27 am por wsterlin

» Como calcular un target cycle time más científico.
Miér Jun 15, 2016 9:20 pm por Griska

» Equivocaciones sobre VSM, flujo, y Takt
Miér Jun 15, 2016 7:20 pm por Griska

» Muda Mura Muri
Dom Mayo 29, 2016 12:32 pm por wsterlin

DataFeast By Quantum TC
Galería


Sondeo

Usted encontró lo que buscaba

 
 
 

Ver los resultados


Impacto de Lean en el Indice de desarrollo Humano IDH

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Impacto de Lean en el Indice de desarrollo Humano IDH

Mensaje  silvio jose el Vie Jul 04, 2014 8:14 pm

Impacto de Lean en el Índice de Desarrollo Humano
El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno.
Se considera desarrollo humano al proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.
Es la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. A mayor cantidad de opciones mayor desarrollo humano, a menor cantidad de opciones, menor desarrollo humano. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ente humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.
Ahora bien, ¿Cómo podemos asociar o relacionar el aumento o detrimento del índice de desarrollo humano en un país, con el proceso de mejora continua del mismo?
Para desarrollar esta investigación, analizaremos el índice de desarrollo humano en Chile, quien actualmente es el país con el IDH más alto de América en contraste con el de Haití, país con el menor IDH.
Se asocia el inicio de una etapa de crecimiento en el desarrollo, no sólo de la economía chilena, sino también del índice de desarrollo humano, con la creación de una institución denominada CORFO (Corporación de Fomento de la Producción), formada luego del terremoto ocurrido en 1939 que destruyó la parte Sur del país.
CORFO es la agencia del Gobierno de Chile a cargo de apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país, con el objetivo de promover una sociedad de más y mejores oportunidades para todos.
En los primeros años de su fundación la institución y el país iniciaron un proceso de diagnóstico de su situación en la cual, dentro de las primeras misiones de la Corfo estuvo el reclutamiento de profesionales de primera línea, principalmente ingenieros y economistas como Guillermo del Pedregal, Raúl Zorrilla, Oscar Gajardo, Eduardo Figueroa Geisse, Mario Sarquis Yazigi, Guillermo Moore Montero, Germán Picó Cañas entre otros, para evaluar y hacer un catastro de los recursos de los que Chile disponía y buscar la mejor forma de explotarlos. A partir de esta evaluación se desarrollaron planes de acción para motivar el emprendimiento, innovación y por ende la mejora.
Hasta principio de los años 70, la institución se concentró en la creación de empresas y negocios, en una segunda etapa se convirtió en una institución de soporte en la administración de empresas, hasta mediado de los 80.
A fines de los noventa, la actividad del Fondo de Desarrollo y Transferencia Tecnológica (FONTEC), y el Fondo de Desarrollo e Innovación (FDI), ambos dependientes de Corfo, marcaron pauta en cuanto a colocación de recursos públicos en fomento de actividades de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento. En marzo de 2005 ambos fondos se fusionaron y se creó Innova Chile, comité de Corfo encargado de promover y facilitar la innovación en las empresas, estimular el desarrollo emprendedor y fortalecer el sistema nacional de innovación.
Hoy en día, Corfo concentra su acción en la promoción del emprendimiento, la innovación y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas. Tiene oficinas en todo Chile y está organizada en base a cuatro gerencias de negocios:
• Gerencia de Innovación
• Gerencia de Emprendimiento
• Gerencia de Competitividad
• Gerencia de Inversión y Financiamiento.
Si nos adentramos a la investigación y conocimiento de la estrategia y función de CORFO, nos podemos dar cuenta desde su portal www.corfo.cl, que la misma cuenta con una cantidad de programas y concursos que buscan fomentar no sólo la innovación, la creatividad, el crecimiento de las industrias, sino también el fomento de la calidad en las industrias.
Existe un programa denominado FOCAL (Fomento de la Calidad) que busca apoyar a pequeñas y medianas empresas en la implementación y certificación en normas asociadas a mejorar la gestión o calidad de un producto o servicio, de tal manera que puedan demostrar a sus clientes, proveedores y al entorno en general, que cumplen con estándares reconocidos nacional e internacionalmente.
Desde su Gerencia de Desarrollo Competitivo, CORFO busca aumentar la productividad, calidad y oferta de valor de las empresas localizadas a lo largo del país, a manera de impulsar la competitividad y crecimiento de la economía, pudiendo para ello crear e implementar todos los programas e instrumentos necesarios. Esto nos muestra una visión hacia el mejoramiento continuo.
En contraste, con esta realidad, el país de América Latina con el menor IDH es Haití, si investigamos sobre los factores de la nación que pudieran incidir en el desarrollo de herramientas de mejora continúa y lean, como lo son la educación, la economía y la industrialización, encontraremos lo siguiente:
En cuanto a la educación, de los 8.700.000 habitantes de Haití, el 52% está alfabetizado, el porcentaje más bajo de la región. Haití cuenta con 15.200 escuelas primarias. La cifra de inscritos en las escuelas primarias es del 67%, mientras que las escuelas secundarias matriculan solamente al 20% de la población elegible. Lo cual nos indica que una baja proporción de la población asiste a educación secundaria y profesional. Desde ya podemos evidenciar la falta de una educación profesional avanzada, esto importante para impulsar estrategias de lean o mejora continua.
Se cree que un 80% de los haitianos con niveles educativos elevados han emigrado en busca de otras alternativas promoviendo la fuga de cerebros. Esto impacta, al poco desarrollo de un proceso de mejoramiento continuo en la economía y administración del país, pues los profesionales son una fuente de renovación y de actualización para los países.
Tanto Chile como Haití vivieron un episodio similar Chile en 1939, un sismo de 7.5 escala Ritcher, mientras que Haití en 2010, un sismo de 7.0 escala Ritcher, ambos generando amplia destrucción en estos países. La diferencia entre ambos a radicado en el modo de enfrentar el mismo, Chile a través del CORFO, desarrollo una estrategia similar a la propuesta por Lean, Diagnóstico (al contratar a los ingenieros), Estabilización (al comenzar a generar industrias y empresas), estrategia (proceso de soporte a la administración de las empresas), desarrollo de planes de acción, y a través de una evaluación constante han ido renovando su área de enfoque, hacia la promoción de innovación, competitividad, mejoramiento. Por otro lado, el país de Haití, sigue teniendo amplias dificultades en el desarrollo de empresas, impactado por la fuerte crisis económica y la fuga de su capital intelectual hacia otros países.
Podemos finalmente concluir, que con el crecimiento y auge  de las industrias nacionales e internacionales a través de CORFO en Chile, ha crecido a su vez el enfoque al mejoramiento continuo para una mayor competitividad que a su vez , si nos remitimos a la definición, ayuda al aumento del índice de desarrollo humano, ya que cada vez más los chilenos cuentan con los medios para hacer lo que desean hacer, a través de la innovación, el emprendimiento y la mejora continua de sus industrias y de la propia entidad CORFO.

Integrantes:
Maria Lugo
Elvira Santiago
Silvio Castillo

silvio jose

Mensajes : 3
Puntos : 9
Fecha de inscripción : 24/11/2013
Edad : 36

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.