Lean Manufacturing Six Sigma Forum
Bienvenido. Welcome. Bienvenu.

TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS
Tema del mes







Últimos temas
» Understanding the typical 1.5 sigma shift in a process.
Hoy a las 8:23 am por wsterlin

» Sobre análisis de regresión
Lun Oct 10, 2016 12:01 am por wsterlin

» Lean Transformation Equation
Jue Sep 01, 2016 10:31 pm por Admin

» Quality Function Deployment, QFD tutorial
Dom Ago 28, 2016 10:02 am por Admin

» Tiempo Takt en una Farmacéutica.
Mar Jul 26, 2016 11:08 am por maximo P. D.

» Numbers role in Lean Manufacturing.
Dom Jul 03, 2016 9:36 am por Admin

» Que repuesta esperamos de Toyota ante el retiro de Gran Bretaña (Brexit) de la Unión Europea?
Sáb Jun 25, 2016 11:27 am por wsterlin

» Como calcular un target cycle time más científico.
Miér Jun 15, 2016 9:20 pm por Griska

» Equivocaciones sobre VSM, flujo, y Takt
Miér Jun 15, 2016 7:20 pm por Griska

» Muda Mura Muri
Dom Mayo 29, 2016 12:32 pm por wsterlin

DataFeast By Quantum TC
Galería


Sondeo

Usted encontró lo que buscaba

 
 
 

Ver los resultados


Impacto de Lean sobre el índice de desarrollo humano (HDI), en América Latina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Impacto de Lean sobre el índice de desarrollo humano (HDI), en América Latina

Mensaje  JOHANNA DE JESUS el Jue Jul 10, 2014 10:39 am

"Impacto de Lean sobre el índice de desarrollo humano (HDI), en América Latina"

El Índice sobre Desarrollo Humano analiza la geopolítica de nuestros tiempos, examinando cuestiones y tendencias emergentes, así como a los nuevos actores que están dando forma al paisaje del desarrollo. El Informe 2014 sostiene que la sorprendente transformación de una gran cantidad de países en desarrollo en economías principales dinámicas con creciente influencia política, está logrando un impacto significativo en el progreso del desarrollo humano.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2013 muestra el contexto mundial actual y establece una senda para que los responsables de las políticas y los ciudadanos puedan avanzar en este mundo cada vez más conectado y afrontar los crecientes desafíos mundiales. Describe los cambios actuales en las dinámicas de poder, opinión y riqueza del mundo, y menciona las nuevas políticas e instituciones necesarias para afrontar las realidades del siglo XXI y propiciar el desarrollo humano con mayor equidad, sostenibilidad e integración social.

A lo largo de todo este proceso, los principios fundamentales del desarrollo humano siguen siendo críticos. Como siempre, el objetivo es mejorar las posibilidades y las capacidades de todas las personas, sin importar dónde vivan.

HDI EN AMERICA LATINA: los países de esta región son los que presentan los niveles más bajos de desarrollo humano de acuerdo al informe del 2013. Sin embargo, para fines de este estudio, vamos a tomar como ejemplo a Panamá ya que es el país de América Central con el más alto Índice de Desarrollo Humano; la economía latinoamericana que más creció durante la última década, y que por eso logró una reducción sustantiva de la pobreza y un aumento notable en el volumen de empleo; es, se diría, la sociedad más abierta al mundo de nuestra región, si se la mide en términos de inversión extranjera por habitante, del coeficiente de importaciones/exportaciones, o de las tasas de inmigración.

En 2012 el índice de desarrollo humano (IDH) en Panamá fue 0,780 puntos, lo que supone una mejora respecto a 2011, en el que se situó en 0,776.
Si ordenamos los países en función de su Índice de desarrollo humano, Panamá se encuentra en el puesto 55 del ranking de desarrollo humano (IDH).

En la República Dominicana los esfuerzos de medir el IDH a nivel nacional se iniciaron en el 2005, cuando se hizo una primera medición del índice a nivel regional. Posteriormente, en el 2008 se introdujo un nuevo índice para medir el nivel de empoderamiento de las personas a nivel territorial. Nuestro país, sigue siendo uno de los países que menos aprovecha la disponibilidad de riqueza por habitante para mejorar la salud y la educación de la población. En efecto, a nivel mundial es el país 24 de 169 que más desaprovecha su riqueza por habitante para mejorar la educación y salud, y ocupa el tercer puesto de 26 países de América Latina y el Caribe.

Teniendo esto en cuenta, a continuación presentamos un resumen del HDI 2013 en américa latina:


RELACION DE LEAN CON LOS INDICADORES DEL HDI EN AMERICA LATINA:

El crecimiento o el desarrollo de una sociedad no dependen de los recursos naturales, del tamaño del mercado, del ahorro, de la raza, de la geografía, de la religión, ni de otros varios factores que se han propuesto como explicaciones más o menos categóricas. La verdadera riqueza de un país no se encuentra en las cosas materiales: la riqueza verdadera está en su gente. El progreso de un país no se limita al aumento de su ingreso por habitante: el desarrollo es desarrollo de la gente, hecho por la gente y para bien de la gente. Sabemos que para lograr el objetivo de la cultura LEAN de eliminar los 8 desperdicios a través de un modelo de gestión que utilice la menor cantidad de recursos, necesitamos contar con un soporte primordial y es el factor humano: compromiso, dirección, formación, comunicación, motivación y liderazgo.

Esta cultura que nació en Japón en  los años 30, muestra una estrecha correlación del HDI de esta isla, uno de los más altos del mundo, con su sistema de mejora de la productividad asociado a la excelencia industrial; citando a Taiichi Ohno “los recursos humanos son algo que se encuentran por encima de toda medida. La capacidad de esos recursos puede extenderse ilimitadamente cuando toda persona empieza a pensar”.

Preparado por:

Sixto Rosa 08-0340
Johanna de Jesús 13-8067
Elubany Rodriguez 13-8075
Saray Rangel 13-9003

JOHANNA DE JESUS

Mensajes : 3
Puntos : 9
Fecha de inscripción : 12/05/2014
Edad : 30

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.