Lean Manufacturing Six Sigma Forum
Bienvenido. Welcome. Bienvenu.

TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS
Tema del mes







Últimos temas
» Understanding the typical 1.5 sigma shift in a process.
Hoy a las 8:23 am por wsterlin

» Sobre análisis de regresión
Lun Oct 10, 2016 12:01 am por wsterlin

» Lean Transformation Equation
Jue Sep 01, 2016 10:31 pm por Admin

» Quality Function Deployment, QFD tutorial
Dom Ago 28, 2016 10:02 am por Admin

» Tiempo Takt en una Farmacéutica.
Mar Jul 26, 2016 11:08 am por maximo P. D.

» Numbers role in Lean Manufacturing.
Dom Jul 03, 2016 9:36 am por Admin

» Que repuesta esperamos de Toyota ante el retiro de Gran Bretaña (Brexit) de la Unión Europea?
Sáb Jun 25, 2016 11:27 am por wsterlin

» Como calcular un target cycle time más científico.
Miér Jun 15, 2016 9:20 pm por Griska

» Equivocaciones sobre VSM, flujo, y Takt
Miér Jun 15, 2016 7:20 pm por Griska

» Muda Mura Muri
Dom Mayo 29, 2016 12:32 pm por wsterlin

DataFeast By Quantum TC
Galería


Sondeo

Usted encontró lo que buscaba

 
 
 

Ver los resultados


Similitudes Lean y el Cristianismo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Similitudes Lean y el Cristianismo

Mensaje  mariarosa el Dom Jul 13, 2014 11:14 pm

Similitudes entre Lean Manufacturing y el Cristianismo

Sustentado por:
Aracelis Toribio
Cyriel López
Kelly Ruiz
María Rosa Jiménez

13 de Julio 2014

A continuación,  analizaremos una serie de similitudes, que entendemos se encuentran entre Lean Mfg y el Cristianismo.

Lean
Como sabemos, el tema primordial de Lean y de todo Lean Master, es cambiar la CULTURA. Uno de los Objetivos del Lean Master es romper algunos esquemas de la Ingeniería convencional, la tradicional forma de hacer las cosas, de manejar las operaciones, para adoptar el pensamiento Lean.  

El pensamiento Lean (Lean thinking) es un estilo de vida, es realmente una “cultura”, y una vez es adoptada, la vida de los actores es impactada dentro y fuera de las organizaciones.  

¿Qué sucede cuando una organización adopta Lean? Se inicia un gran interés por que otras personas (organizaciones) adquieran este estilo de pensar. Se trata de difundir, expandir ese tipo de pensamiento, pues las  Empresas que están en Lean desean proveedores Lean, ya que la eficiencia de toda la cadena de suministro es importante para que exista un producto de calidad que impacte igualmente la rentabilidad.  

Así se inician muchas empresas en Lean;  sus clientes (ya en Lean) le piden tener procesos esbeltos, les demandan mejores precios, les exigen calidad; entonces les toca iniciar cambios que el mismo cliente le ha demandado.  Podríamos decir que aceptaron la influencia.

Debemos agregar, que para iniciar una implementación de Lean, el Lean Master debe buscar apoyo y entrenar Lean Champions; quienes son los que fungirán como entes de cambio dentro de la organización.   Tanto el Lean Master como los Lean Champions, deben cumplir con sus competencias específicas ya conocidas.

Algo que nos llamó la atención, es “no pain, no gain”;  y es cierto; quienes hemos estado en las empresas en momentos de transformación, como algunos de nosotros, sabemos definitivamente que habrá dolor; y más si lo que se busca es un cambio de cultura, como en el caso de Lean.  En el proceso de implementación sucederá, pues la resistencia al cambio es inevitable. En ese proceso habrá algunas personas de la organización que aceptarán la influencia y se contagiarán del entusiasmo al ver los resultados, pero otras sencillamente no podrán aceptarlo y el mismo sistema hace que se retiren.

Lean tiene sus principios identificados y, basado en ellos, inicia la transformación de una empresa, a pasos cortos primeramente, un área, un proceso, hasta que poco a poco llega a la Organización completa.


El Cristianismo

La historia del mundo actual, está dividida en “Antes y Después de Cristo”; este solo hecho demuestra lo que un sólo hombre pudo influenciar en la humanidad con tan solo 33 años de vida y solo 3 años de Ministerio.
¿Cómo logró tal proeza? Podemos ver a Cristo como un Lean Master; la persona que va a transformar toda una cultura.  

Él es quien sabe los designios de su Padre, Él es quien sabe el propósito por el que se hizo hombre y vino a la tierra.  Su principal propósito era romper el viejo pacto e iniciar un nuevo pacto.  
El viejo pacto lo hizo Dios con el pueblo de Israel, pueblo escogido; pero Cristo vino a decirnos que la salvación no es exclusiva del pueblo Hebreo, vino por todos los seres humanos.  Digamos que vino a romper con la forma de pensar antigua, la cultura tradicional que existía en el pueblo de Israel.  (Lean quiere romper con la tradicional forma de pensar, la cultura de la Ingeniería convencional).

Para poder lograr su Objetivo, Cristo necesitó ayuda de un grupo de personas que luego de entender y apoyar su Ministerio,  fueran los entes de cambio: los Apóstoles (Lean Champions).

¿Tuvo Cristo y su Ministerio resistencia? Conocemos ya la historia de lo sucedido.  Su propio pueblo Judío, a pesar de las profecías que indicaban su nacimiento, sencillamente no creyó y hasta hoy día, los Judíos se mantienen esperando al Mesías. Al igual que la resistencia que existe inicialmente en las empresas; así se resistieron los sacerdotes y religiosos judíos, porque ellos entendían que Jesús era un revolucionario que vino a trastornar al pueblo con sus ideas. Así muchos Gerentes de Producción y Operaciones veían a los Lean Masters cuando llegaban a las empresas con sus ideas.

¿Dónde Cristo indicó las pautas básicas, del cambio cultural de la tradición? En el Sermón del Monte.

Veamos a continuación, algunos de los versículos donde El recalca, “habéis oído…….pero yo os digo”, indicando que “antes era de esta manera, pero ahora debe ser de esta”.  

Mateo Capitulo 5
21 Habéis oído que se dijo a los antepasados: “NO MATARAS” y: “Cualquiera que cometa homicidio será culpable ante la corte.” 22 Pero yo os digo que todo aquel que esté enojado con su hermano,  será culpable ante la corte; y cualquiera que diga: “Raca” a su hermano, será culpable delante de la corte suprema; y cualquiera que diga: “Idiota”, será reo del infierno de fuego.

27 Habéis oído que se dijo: “NO COMETERAS ADULTERIO.” 28 Pero yo os digo que todo el que mire a una mujer para codiciarla ya cometió adulterio con ella en su corazón.

31 También se dijo: “CUALQUIERA QUE REPUDIE A SU MUJER, QUE LE DE CARTA DE DIVORCIO.” 32 Pero yo os digo que todo el que se divorcia de su mujer, a no ser por causa de infidelidad, la hace cometer adulterio; y cualquiera que se casa con una mujer divorciada, comete adulterio.

33 También habéis oído que se dijo a los antepasados: “NO JURARAS FALSAMENTE, SINO QUE CUMPLIRAS TUS JURAMENTOS AL SEÑOR.” 34 Pero yo os digo: no juréis de ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; 35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es LA CIUDAD DEL GRAN REY. 36 Ni jurarás por tu cabeza, porque no puedes hacer blanco o negro ni un solo cabello. 37 Antes bien, sea vuestro hablar: “Sí, sí” o “No, no”; y lo que es más de esto, procede del mal.

38 Habéis oído que se dijo: “OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE.” 39 Pero yo os digo: no resistáis al que es malo; antes bien, a cualquiera que te abofetee en la mejilla derecha, vuélvele también la otra. 40 Y al que quiera ponerte pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa.

43 Habéis oído que se dijo: “AMARAS A TU PROJIMO y odiarás a tu enemigo.” 44 Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos; porque El hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tenéis? ¿No hacen también lo mismo los recaudadores de impuestos?

Con este sermón tan conocido y por las enseñanzas que daba, Jesucristo vino a desmontar el viejo pacto, por uno nuevo, con la ayuda de sus “Lean Champions”, los Apóstoles.  En Hebreos, carta atribuida a Lucas, en el Capítulo 8:13 dice “Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer”

En el Ministerio Cristiano hubo “no pain no gain”;  pues a lo largo de las cartas del nuevo testamento evidenciamos los sufrimientos de los apóstoles y primeros cristianos, tratando de difundir el Cristianismo con todo el entusiasmo y Fe.  El primer dolor para el grupo inicial, fue la traición de Judas  (igual que las personas que deciden no aceptar el sistema Lean, se retira); luego la “pérdida” de su Maestro no fue fácil para sus seguidores y así continuaron luego crucificando a Pedro y demás.

A pesar de este dolor, ganaron; pues cumplieron con la orden que Cristo les dio.  Marcos describe en el capítulo 15, versículo 16 Y les dijo: Id por todo el mundo; predicad el evangelio a toda criatura.

Todo Cristiano, una vez asume su actitud de verdadero Cristiano, impacta al resto de las personas, con su forma de pensar, su testimonio de comportamiento, de hacer las cosas y desea que los demás conozcan a Jesucristo. Un verdadero Cristiano siempre tratará de influenciar a los demás, cumpliendo con Marcos 15:16.

Una persona con pensamiento Lean, comienza a tener otra actitud en todo lo que hace e igualmente trata de que las formas de hacer las cosas, sean diferentes a lo acostumbrado, inicia en su vida personal, detalles como los desperdicios,  cómo minimizarlos, maximizar sus recursos en la casa y trata de influenciar a las personas cercanas, para que adquieran este estilo de vida.

Otro tipo de similitudes
1. Dios, es un Dios de Orden; Pablo dice en 1era de Corintios 14:40  Pero hágase todo decentemente y con orden
a. En toda organización que existe Lean, se percibe el orden, la organización.


2. Proverbios 3 :7 No seas sabio en tu propia opinión;
a. Evitar Brownfield, “Directivos que saben todo y que creen es la única que cuenta”


3. Los Discípulos, pescadores y de humildes profesiones, fueron capaces de cambiar el mundo.  Su actitud y  Fe, fue gran parte del éxito
a. Los Lean Champions deben tener más Actitud que conocimiento y habilidades.


4. En los 3 evangelios, la historia de la sanación del leproso, es un ejemplo de lo rápido que el Evangelio de Marcos se mueve a través de la vida del Señor. Mateo tarda 8 capítulos, Lucas tarda 5, mientras que a Marcos le toma solo 39 versículos del primer capítulo para llegar a él. Así que podemos comprobar que el Evangelio según San Marcos es un libro con un ritmo acelerado, sin desperdiciar palabras, sin ahondar en detalles, un ejemplo del sueño dorado de todas las industrias manufactureras de hoy, un Evangelio con “Lean Manufacturing”. Es decir, fue productivo al máximo, con el mínimo de desperdicios.  Ese es el objetivo de las plantas manufactureras hoy en día, y ese es el objetivo que el segundo Evangelio logra, Sin desperdiciar palabras, nos muestra claramente la realidad de la persona de Jesucristo.  El es DIOS.

Esperamos haber logrado que el lector de este documento, puueda visualizar las similitudes aquí descritas.

mariarosa

Mensajes : 1
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 07/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.