Lean Manufacturing Six Sigma Forum
Bienvenido. Welcome. Bienvenu.

TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS
Tema del mes







Últimos temas
» Understanding the typical 1.5 sigma shift in a process.
Dom Dic 04, 2016 8:23 am por wsterlin

» Sobre análisis de regresión
Lun Oct 10, 2016 12:01 am por wsterlin

» Lean Transformation Equation
Jue Sep 01, 2016 10:31 pm por Admin

» Quality Function Deployment, QFD tutorial
Dom Ago 28, 2016 10:02 am por Admin

» Tiempo Takt en una Farmacéutica.
Mar Jul 26, 2016 11:08 am por maximo P. D.

» Numbers role in Lean Manufacturing.
Dom Jul 03, 2016 9:36 am por Admin

» Que repuesta esperamos de Toyota ante el retiro de Gran Bretaña (Brexit) de la Unión Europea?
Sáb Jun 25, 2016 11:27 am por wsterlin

» Como calcular un target cycle time más científico.
Miér Jun 15, 2016 9:20 pm por Griska

» Equivocaciones sobre VSM, flujo, y Takt
Miér Jun 15, 2016 7:20 pm por Griska

» Muda Mura Muri
Dom Mayo 29, 2016 12:32 pm por wsterlin

DataFeast By Quantum TC
Galería


Sondeo

Usted encontró lo que buscaba

 
 
 

Ver los resultados


Similitud entre lean y el cristianismo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Similitud entre lean y el cristianismo

Mensaje  rafael_vicente el Vie Jul 18, 2014 2:41 am

Ensayo:  similitude entre Lean y el Cristianismo
Similitudes entre Lean y el cristianismo
Lean es un viaje lleno de inspiración y esclarecedoras momentos... Tal vez estoy cantando en el coro, pero ¿puedo obtener un amén?
Recientemente, las organizaciones han reconocido que Lean no es una serie de herramientas, sino una estrategia para la creación de espacios de mercado sin trabas, por lo que es más relevante que nunca
He oído decir de los profesionales de Lean,  son religiosos acerca de Lean. En cierto modo, usted tiene que estar de acuerdo con la comparación. Lean es una tarea que obliga a una cierta pasión y fervor.
Al igual que el cristianismo lean requiere de fe para tener éxito en su implementación esa creencia que contagia a los demás y que lo incita a seguirte como líder.
Tanto lean como el cristianismo coinciden en la necesidad de crear seguidores en lean  son el personal operativo quien es quien hace la diferencia en la implementación de lean. y una gerencia comprometida, al igual que  los creyentes de partes del cristianismo
Más que reglas, Un Camino.
Tal como el Cristianismo, Lean propone un cambio permanente y no sólo algo que se hace algunos días. La mayoría de las iniciativas de mejora se centran demasiado en la implementación de una" lista de control "particular de las herramientas y los procesos del programa, en lugar de en la ejecución básica". Los programas tradicionales de mejora pueden inspirar a una empresa para mejorar un paso en el proceso, pero el impulso es raramente sostenido. El principio Lean de mejora continua, por su parte, ayuda a alimentar una demanda constante de conocimientos Lean.
¿Es Lean una religión?
Las organizaciones han reconocido que Lean es mucho más que una serie de herramientas, sino una estrategia para la creación de espacios de mercado sin trabas, por lo que es ahora más relevante que nunca. Es común oir decir que los profesionales de Lean son religiosos acerca de Lean. En cierto modo, hay que estar de acuerdo con la comparación. Lean es una tarea que obliga una cierta pasión y fervor. Hay cierta filosofía detrás del concepto Lean que sienta las bases para poder conducir las acciones de una organización ante diferentes circunstancias, y tal como la religión, es mucho más fácilmente aceptada en momentos de profunda crisis y necesidad de un cambio.

Que es lo que obtienen las empresas cuando deciden implementar Lean
Reducción del tiempo de ciclo de fabricación, desde 16 semanas hasta tres días (recordemos que MRP II nos dijo que necesitan una semana para cada compilación subconjunto más una semana para equipar a 2 semanas por nivel. Con un BOM 8 nivel que nos dio 16 semanas de tiempo de ciclo).
• Eliminación de todos los kits, actividades almacén, Horarios de despacho semanales y la aplicación de células de trabajo y Kanban.
• Eliminación de la actividad sin valor agregado del trabajo de informes a puestos de trabajo.
• Eliminación de los cientos de problemas de calidad y de procesos de producción por los socios del piso de trabajo en equipo y el uso de la colaboración y el equipo de herramientas para resolver problemas.
• Aplicación de las tarifas por hora de las producciones (tiempo Takt) para, de una sola pieza flujo sincronizado suave.
• Se estima que el aumento del 50% + la productividad que necesitan menos personas que podrían ser mejor utilizados en otras partes.
• Alrededor de un 60% de reducción en el inventario para apoyar a esta familia de productos.
• Eliminación de la final de la inspección y la aplicación de la inspección en la fuente de línea.
• Y mucho más!

Cuando una persona es testigo de todos los logros que se pueden obtener con la aplicación de lean  y la transformación dramática, es como tener  la  primera experiencia religiosa, es como encontrar una nueva religión en los fundamentos de la fabricación.
5 fundamentos de la fe cristiana y los fundamentos de lean manufacturing
Al igual que el cristianismo lean tiene sus principios que la sustentan, y le dan sentido al mismo tiempo que establecen una guía u orientación, para los que la practican o estudian.
Los principios fundamentales que sustentan la filosofía  lean, son los siguientes:
1) comprender las necesidades, expectativas y requerimientos del cliente e incorporarlos a los procesos de trabajo.
2) Cada tarea, función o actividad debe añadir valor
3) Hay que conseguir que el producto fluya continuamente agregando valor y eliminar, en la medida de lo posible, la producción por lotes
4) Introducir el Pull System en el proceso
5) Tender hacia la perfección y gestionarla

Los principios que sustentan a la fe cristiana, son los siguientes:
La fe cristiana es una de las instituciones religiosas más extendidas en el mundo. Cuenta con numerosos subgrupos y diferencias de menor importancia en las creencias teológicas, sin embargo, existen cinco credos fundamentales que todo cristiano debe respetar. Estas creencias son fundamentales para todas las otras enseñanzas en el cristianismo y se toman como verdades necesarias.


Trinidad
Según el libro de Juan (Juan 1:1, 20:28), Dios es considerado una entidad triple en el cristianismo. En primer lugar, se le conoce como el Padre: el todopoderoso responsable de la creación de toda vida y amo último de las cosas vivientes.. Jesús es la segunda entidad de Dios: Dios hecho carne. La tercera entidad es el Espíritu Santo.
Jesús
Jesús existe como una doble naturaleza, como hombre y como ser divino. Como hombre, Jesús sufrió el dolor igual que los humanos lo hicieron. Sin embargo, también es reconocido como el Dios que nació sin pecado; los libros de Isaías (Isaías 7:14), Mateo (Mateo 1:23) y Lucas (Lucas 1:27) todos reconocen la verdad e importancia del nacimiento virginal de Jesucristo.

Resurrección
En la última parte de la vida de Jesús, fue encontrado culpable de hipocresía, entre otros delitos y fue condenado a muerte en la cruz. Sin embargo, de acuerdo con numerosos ejemplos en la Biblia, Jesús predijo esto y dijo que él resucitaría en tres días. Su posterior resurrección es vital para la fe cristiana, como prueba de su divinidad, lo que sirve para cumplir su promesa de que vendrá otra vez (Lucas 24:36-46) para gobernar y juzgar a todos los seres humanos.
Salvación
También basado en la muerte de Jesús y su resurrección, los cristianos creen que la muerte de Jesús trajo la salvación inicial de la raza humana. Jesús voluntariamente se sacrificó en la cruz para expiar los pecados colectivos de la humanidad, por lo que el hombre no puede sufrir de sus defectos (Hechos 20:28, Romanos 3:25, 5:9).
La Santa Escritura
Numerosos libros de la Biblia (Salmos 12:6-7, Romanos 15:4, 2 Pedro 1:20) afirman que la Biblia, como la versión actual de las Sagradas Escrituras, está libre de errores y contiene todo lo necesario enseñanzas para vivir una vida cristiana. Los cristianos deben creer totalmente en las palabras de la Biblia y aprender de ella, renunciando a cualquier hallazgo de la ciencia o la historia.

La semejanza que podemos obtener de esta similitud es que ambas doctrina se basan en principios sobre la cual se sustenta su aplicación y son la guía de quienes la aplican
Lean – cristianismo y el cambio de comportamiento
Cuando las personas asumen el cristianismo se espera de ellas un cambio en su comportamiento y en su manera de interactuar con el entorno que lo rodea, siendo personas más integra,  en el caso de las personas que asumen la filosofía lean, tiene que verse un cambio en la manera en que ven los procesos, viéndolos de una manera más críticas en función de que agrega o no valor para el cliente.
Nombres que representan  a lean y al cristianismo
Del mismo modo que asociamos el nombre de Jesus al cristianismo, no podemos hablar de lean o TPS sin asociarlo a Taiichi ohno, ellos encarnan la creación de ambas doctrinas o culturas.
Lean – Cristianismo y los agentes de cambios:
Tanto lean como el cristianismo tienen lo que llamamos agentes de cambios, en el caso de lean son los lean máster acompañados de un equipo quienes tienen que impulsar el cambio mediante la  educación y la comunicación, constante y oportuna.
En el caso del cristianismo existen los pastores quienes tienen la responsabilidad de ser agentes de cambios mediante mensajes que impacten la creencia de las personas
Lean – Cristianismo y similitud en las etapas de transformación de la cultura
Como bien dice el slogan de lean” no pain no gain” las etapas de trasformación de una cultura lean requieren dolor y sacrificio de romper con los esquemas tradicionales de la forma en cómo operan los procesos y esto implica cambios orientados a colocar el cliente en primera fila, y esto implica cambios en la identificación de nuevos tipos de desperdicios, entender quien es el cliente, producir en función del tiempo Takt, implementar pull, etc.  Todas estas herramientas en su aplicación y mantenimiento requieren disciplina y sacrificio que duelen, sobre todo para aquellas personas apegadas a viejas prácticas cuyo enfoque difería de estas herramientas.

“No pain no gain” y el cristianismo: es de todos conocidos lo que sufren las personas que profesan la fe cristianas especialmente en los países musulmanes donde son inclusive asesinados, sin que esto evite que ellos mantengan su fe cristiana, ellos han entendidos que para expandir la fe cristiana en esos lugares y en otros más hay que pagar el precio del sufrimiento, para lograr el objetivo de propagar la fe cristiana.

Gemba, gembutsu, genjitsu y el cristianismo
No hay dudas que para tener éxito en lean hay que aplicar lo que  llamamos las tres G.
Ir al gemba, (lugar de trabajo) trabajar en el gembutsu (Producto actual) y conocer los genjitsu. ( los hechos)  (= Involucrarse. Ensuciarse.) las 3 G eliminan la cultura Brownfield
Para fomentar la fe cristiana hay también que ensuciarse, caminar los pueblos para transmitir los mensajes a los feligreses.

8 desperdicios de lean Vs desperdicios desde el punto de vista del cristianismo
Los tipos de desperdicios desde el punto de vista de lean son los siguientes:
Sobreproducción, Inventario, Movimientos, Espera, Transporte, Sobre procesamiento
Defectuosos y retrabamos, Potencial Humano subutilizado
Los tipos de desperdicios desde el punto de vista de la práctica del cristianismo son los siguientes:
a) Desperdicio de tiempo: invertir tiempo en ver programas de televisión mundana
b) Desperdicio de fe: no orar, no asistir a los cultos.
c) Desperdicio de dinero: no diezmar
d) Perdida de potencial humano: no trabajar en la salvación de los demás.

Similitudes: Saber diferenciar entre el bien y el mal.
De acuerdo con el diccionario Merriam-Webster, la ética es la disciplina de tratar con el bien y el mal. Si se mira más allá de las herramientas y la jerga de Lean, esto es exactamente lo que encontrará: Lean es un sistema para discernir entre el bien y el mal en un entorno de producción. Cuando entendemos esto, todo lo relacionado con Lean encaja. Resaltar los comportamientos que se quieren motivar y hacer que sea fácil de ver cuando uno se desvía de estas normas; hay poca sutileza o arte en esto. Tenemos los medios, la autoridad y la obligación moral de hacer evolucionar nuestro propio sistema para que coincida con nuestra ética empresarial, nuestro código básico de excelencia y nuestro compromiso de servir a nuestros clientes. Esto es básicamente a lo que el fundamento del cristianismo apunta: Lo bueno de lo malo, amar al prójimo como a uno mismo. El compromiso de seguir el camino correcto pensando igualmente en que nos debemos a un conjunto.

Bien contra el mal - es así de simple!
Lean viene del Toyota Production System (TPS), donde se desarrollaron herramientas y técnicas para conseguir lo que el fundador TPS Taiichi Ohno define como correcto y lo incorrecto. Sus 14 principios son el estándar de oro, los principios de esta doctrina si se quiere. Esto, podría bien compararse con los 10 mandamientos. Las reglas que el Creador ha dejado a sus creyentes para que no se aparten del camino correcto. Pero el aprendizaje básico de Lean nos ayuda a definir cómo desea que los procesos se ejecuten y luego se hace visible cuando el proceso se desvía de esta definición. En esencia, se aplica una doctrina ética para la producción, y nos ajustamos a esa ética. Establece una visión de lo que es la manera correcta de hacer negocios, para luego enseñar a la gente a seguir esa visión.
Conclusión
Podemos decir que la filosofía lean tienen grandes similitudes con el cristianismo en el sentido  que ambas están orientadas a producir grandes cambios en la sociedad y en las empresas, ambas caracterizadas por la pasión y la fe que requieren para llevarla a buen término, sin embargo hay que hacer notar que la fe a que nos referimos cuando hablamos de lean es una fe mas critica que la fe cristiana, siendo esta ultima una fe que no admite cuestionamientos, pues no podemos ni debemos cuestionar a dios, pues él está por encima de todo lo material y lo espiritual que conocemos
Del mismo modo que  lean el cristianismo,  debe mantener el apego a todo aquello que refuerza su fe y su creencia eliminado de su entorno todo aquello que pueda constituirse en distracción de la misma, lo que para ellos es un desperdicio.
del mismo modo la cultura lean requiere un enfoque en la eliminación de todo aquello que no aporta valor al cliente.
Sustentantes:
Rafael Vicente
Carlos Leger
Eddian  Mendez
Máximo Perez

rafael_vicente

Mensajes : 4
Puntos : 28
Fecha de inscripción : 13/05/2014
Edad : 58

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.