Lean Manufacturing Six Sigma Forum
Bienvenido. Welcome. Bienvenu.

TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS
Tema del mes

Últimos temas
» Understanding the typical 1.5 sigma shift in a process.
Dom Dic 04, 2016 8:23 am por wsterlin

» Sobre análisis de regresión
Lun Oct 10, 2016 12:01 am por wsterlin

» Lean Transformation Equation
Jue Sep 01, 2016 10:31 pm por Admin

» Quality Function Deployment, QFD tutorial
Dom Ago 28, 2016 10:02 am por Admin

» Tiempo Takt en una Farmacéutica.
Mar Jul 26, 2016 11:08 am por maximo P. D.

» Numbers role in Lean Manufacturing.
Dom Jul 03, 2016 9:36 am por Admin

» Que repuesta esperamos de Toyota ante el retiro de Gran Bretaña (Brexit) de la Unión Europea?
Sáb Jun 25, 2016 11:27 am por wsterlin

» Como calcular un target cycle time más científico.
Miér Jun 15, 2016 9:20 pm por Griska

» Equivocaciones sobre VSM, flujo, y Takt
Miér Jun 15, 2016 7:20 pm por Griska

» Muda Mura Muri
Dom Mayo 29, 2016 12:32 pm por wsterlin

DataFeast By Quantum TC
Galería

Sondeo

Usted encontró lo que buscaba

Ver los resultados

Similitudes de Lean Manufacturing con el Cristianismo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mensaje  CarlosCorrea el Vie Jul 18, 2014 4:43 pm

En las siguientes líneas se tratará de comparar las similitudes existentes entre la cultura de Lean Manufacturing y la cultura del Cristianismo, guardando las distancias relativas entre una y otra.
En ambas culturas podremos resaltar que no solo la práctica puntual de sus principios lleva a la consecución de los objetivos, sino el implementar sus principios, pensamientos e ideales como una filosofía de vida en nuestra organización o en nuestro ámbito personal.
Tomamos como referencia para la siguiente comparación algunos principios e ideales de la cultura Lean:

1. Minimizar o reducir los desperdicios.

En ambas culturas un objetivo es el minimizar o eliminar todo lo que no esté directamente asociado con añadir valor al producto, servicio o fin deseado.

En las escrituras se nos insta a lo siguiente: ¨Por lo tanto, no gastéis dinero en lo que no tiene valor, ni vuestro trabajo en lo que no puede satisfacer¨ (2 Nef. 9:51).

2. Minimizar Distancias.
En la cultura lean se debe evitar todos los desplazamientos y/o reducir distancias, para así  minimizar el tiempo de valor no añadido al trabajo.

En el cristianismo se busca que todo ser se acerque a su creador y permanezca lo más cerca de Él. ¨Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis estatutos, y no los habéis guardado. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Pero dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos?¨ (Malq. 3:7).

3. Minimizar Mezcla y desorden.

En la cultura Lean se busca que en el Gemba todo esté en su lugar apropiado. Por igual, el cristianismo exige que todo en nuestra vida esté en orden, tanto en lo espiritual como en lo personal.
Un principio fundamental es el cristianismo es el orden, como podemos leer en las escrituras: ¨He aquí, mi casa es una casa de orden, dice Dios el Señor, y no de confusión¨ (DyC 132:8 ). ¨Y mirad que se hagan todas estas cosas con prudencia y orden; porque no se exige que un hombre corra más aprisa de lo que sus fuerzas le permiten. Y además, conviene que sea diligente, para que así gane el galardón; por tanto, todas las cosas deben hacerse en orden¨ (Mos. 4:27).

Por igual, el apóstol Pablo aconsejo: ¨Pero hágase todo decentemente y con orden¨ (1 Cor. 14:40), ¨ Las demás cosas las pondré en orden cuando llegue¨ (1 Cor. 11:34).

4. Maximizar la utilización.

Un principio básico en la cultura Lean es el uso optimo de la gente, del espacio, y del equipo para mejorar el retorno de la inversión.

En el Cristianismo por igual, el Señor da a sus hijos dones y habilidades, los cuales deben ser maximizado y utilizados sabiamente para bendecir al prójimo. En la parábola de los talentos (Mat. 25:14-30) podemos evidenciar este principio; en el cual un hombre repartió ocho talentos entre sus tres siervos, dos los multiplicaron y el tercero lo escondió, después de mucho tiempo, al señor volver hizo cuentas con sus siervos, a los dos con los que estuvo complacido les dijo: ¨ Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor¨, al que escondió el talento le reprochó: ¨Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré y que recojo donde no esparcí; por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros y, al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con intereses. Quitadle, pues, el talento y dadlo al que tiene diez talentos. Porque al que tiene, le será dado y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado¨.

5. Maximizar flujo continuo.

La cultura Lean está enfocada continuamente en determinar y eliminar los cuellos de botellas y balancear para mantener el flujo continuo.

Por igual en el Cristianismo, el progreso continuo es un principio vital en el plan de salvación, constantemente se debe progresar hacia la perfección con el fin de volver a la presencia de Dios. Jesucristo enseño lo siguiente: ¨Y seréis aborrecidos por todos por causa de mi nombre; pero el que persevere hasta el fin, éste será salvo¨ (Mar. 13:13), ¨ He aquí, yo soy la ley y la luz. Mirad hacia mí, y perseverad hasta el fin, y viviréis; porque al que persevere hasta el fin, le daré vida eterna¨ (3 Nef. 15:9).

En las escrituras se nos aconseja: ¨Por tanto, debéis seguir adelante con firmeza en Cristo, teniendo un fulgor perfecto de esperanza y amor por Dios y por todos los hombres. Por tanto, si marcháis adelante, deleitándoos en la palabra de Cristo, y perseveráis hasta el fin, he aquí, así dice el Padre: Tendréis la vida eterna¨ (2 Nef. 31:20).

6. Maximizar la comunicación.

En la cultura Lean se busca constantemente el obtener conocimiento sobre herramientas para alcanzar los objetivos, al igual la retroalimentación permanente del cambio de la cultura.

En el Cristianismo por igual, la comunicación con Dios el padre es fundamental para permanecer firmes en el camino acho y angosto, y en la búsqueda de la verdad.  Jesucristo no dio el ejemplo perfecto: ¨Y aconteció en aquellos días que él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios¨ (Luc. 6:12), ¨Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirᨠ(Mat. 7:7-8 ), ¨Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí¨ (Juan 5:39).

De igual forma se nos insta a lo siguiente: ¨Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, quien da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada¨ (Stgo. 1:5), ¨ Y además, te mando que ores vocalmente así como en tu corazón; sí, ante el mundo como también en secreto; así en público como en privado¨ (DyC 19:28), ¨Orad al Padre en vuestras familias, siempre en mi nombre, para que sean bendecidos vuestras esposas y vuestros hijos¨ (3 Nef. 18:21).

7. Crear una cultura Lean es tarea de toda la Gerencia.

En la cultura Lean la gerencia debe dar el primer ejemplo a los empleados, por medio del Gemba-Gembutsu-Genjitsu.

En el Cristianismo pudiéramos ejemplificar a la gerencia como a los padres o a los que tienen el conocimiento del evangelio y a los empleados como a los hijos o aquellos que tienen la necesidad de ser instruidos, dando así a lugar el mecanismo por el cual las personas de una generación a otra puedan mantener la cultura. ¨Instruye al niño en su camino; y aun cuando fuere viejo, no se apartará de él¨ (Prov. 22:6), ¨Ni permitiréis que vuestros hijos anden hambrientos ni desnudos, ni consentiréis que quebranten las leyes de Dios, ni que contiendan y riñan unos con otros y sirvan al diablo, que es el maestro del pecado, o sea, el espíritu malo de quien nuestros padres han hablado, ya que él es el enemigo de toda rectitud¨(Mos. 4:14), ¨Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén¨ (Mat. 28:19-20).

Jesucristo por igual instruyó el Cristianismo con el ejemplo: ¨ Porque ejemplo os he dado, para que así como yo os he hecho, vosotros también hagáis¨ (Juan 13:15), ¨ Porque para esto fuisteis llamados, pues también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pasos¨ (1 Ped. 2:21).

8. Búsqueda continua de la perfección.

En la cultura Lean la búsqueda constante de la perfección esta expresada como SHIBUMI, no solo basta con la mejora continua, sino mejorar más allá hasta alcanzar la perfección.

El Cristianismo por igual busca la perfección del hombre y su desarrollo, desarrollo  tal que se compara con la perfección de lo celestial: ¨Sed, pues, vosotros perfectos, así como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto¨ (Mat. 5:48), ¨Por lo demás, hermanos, tened gozo, sed perfectos, tened consolación, sed de un mismo sentir y vivid en paz; y el Dios de paz y de caridad estará con vosotros¨ (2 Cor. 13:11), ¨Hijo de hombre, entona una lamentación por el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría y perfecto en hermosura¨ (Ezq. 28:12).

9. Respeto a las Personas.

En la cultura lean podemos notar el principio del Respeto a la personas o ¨Respect for People¨, siendo la persona la base de toda la cultura.

Por igual, en el Cristianismo la persona es el centro del objetivo en el plan de Dios: ¨Porque, he aquí, ésta es mi obra y mi gloria: Llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre¨ (Moises 1:39), ¨Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él¨ (Juan 3:16-17), ¨Porque el Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios, y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados¨ (Rom. 8:16).

10. El valor del tiempo.

La Cultura Lean está enfocada en el valor y la administración del tiempo, de ahí la importancia de estandarizar y conocer el tiempo de cada actividad para satisfacer las demandas de los clientes. Por ejemplo, es por medio del Takt Time que se fija en ritmo de la producción según la demanda del cliente.

En el Cristianismo también el valor del tiempo tiene vital importancia para poder satisfacer la demanda que exige la vida de un seguidor de Cristo. El Predicador lo enseño de esta manera: ¨Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora¨ (Ecle. 3:1), ¨Y así vemos que le fue concedido al hombre un tiempo para que se arrepintiera; sí, un tiempo de probación, un tiempo para arrepentirse y servir a Dios¨ (Alm. 42:4), ¨Ahora, yo, el Señor, no estoy bien complacido con los habitantes de Sión, porque hay ociosos entre ellos; y sus hijos también están creciendo en la iniquidad; tampoco buscan con empeño las riquezas de la eternidad, antes sus ojos están llenos de avaricia¨ (DyC 68:31)

11. Disciplina
Un rasgo fundamental de la cultura Lean es la disciplina y obediencia en cada uno de los principios de la misma.

Por igual en el cristianismo la obediencia o la disciplina es la primera ley de los cielos, el profeta Samuel instruyó en lo siguiente a Saúl: ¨ ¿Acaso se complace Jehová tanto en los holocaustos y en los sacrificios como en la obediencia a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros¨ (1 Sam. 15:22), ¨ Si me amáis, guardad mis mandamientos¨ (Juan 14:15).

[justify]En la cultura Lean, ¨se es Lean o no se es Lean¨, en el Cristianismo por igual, seguimos a Jesucristo o no lo seguimos: ¨Yo conozco tus obras, que no eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca¨ (Apoc. 3:15-16).

Conclusión
[justify]En mi opinión ambas culturas tiene muchos aspectos similares, claro como aclaré en su ámbito de aplicación. En ambas, si adoptamos sus principios como filosofía de vida en todo momento podremos acelerar nuestro desarrollo y a su vez desarrollar a los que nos rodean.

Carlos Correa (13-8066)

CarlosCorrea

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba