Lean Manufacturing Six Sigma Forum
Bienvenido. Welcome. Bienvenu.

TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS
Tema del mes







Últimos temas
» Understanding the typical 1.5 sigma shift in a process.
Dom Dic 04, 2016 8:23 am por wsterlin

» Sobre análisis de regresión
Lun Oct 10, 2016 12:01 am por wsterlin

» Lean Transformation Equation
Jue Sep 01, 2016 10:31 pm por Admin

» Quality Function Deployment, QFD tutorial
Dom Ago 28, 2016 10:02 am por Admin

» Tiempo Takt en una Farmacéutica.
Mar Jul 26, 2016 11:08 am por maximo P. D.

» Numbers role in Lean Manufacturing.
Dom Jul 03, 2016 9:36 am por Admin

» Que repuesta esperamos de Toyota ante el retiro de Gran Bretaña (Brexit) de la Unión Europea?
Sáb Jun 25, 2016 11:27 am por wsterlin

» Como calcular un target cycle time más científico.
Miér Jun 15, 2016 9:20 pm por Griska

» Equivocaciones sobre VSM, flujo, y Takt
Miér Jun 15, 2016 7:20 pm por Griska

» Muda Mura Muri
Dom Mayo 29, 2016 12:32 pm por wsterlin

DataFeast By Quantum TC
Galería


Sondeo

Usted encontró lo que buscaba

 
 
 

Ver los resultados


Similitudes de Lean y el Cristianismo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Similitudes de Lean y el Cristianismo

Mensaje  Sallyn1902 el Vie Jul 18, 2014 4:58 pm

Lean manufacturing se trata de una filosofía que hace uso de herramientas para ayudar a  eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos. La idea de llamarle Lean Manufacturing se corresponde con el ascetismo del siglo XVI en donde los ascéticos patrocinaban  el desapego del materialismo y he aquí en donde comienza la conexión entre Lean manufacturing y el cristianismo puesto que ambos fomentan  que todo aquello superfluo o irrelevante (despilfarros,) constituye una distracción al verdadero fin: la Fe religiosa.

Es impresionante ver como el cristianismo y lean se entrelazan desde su creación, por ejemplo una de las raíces de Lean, se basa en el término JIDOKA, el cual quiere decir «auto movimiento para transformar»  paro automático de maquina con auto detección de defectos (JI = auto, DO = movimiento, KA = transformación). De esta misma forma el cristianismo establece que para poder alcanzar el éxito y crecer espiritualmente  cada persona debe  autoevaluarse para  conocer y estar conscientes de nuestras propias debilidades pues quien conoce  mejor de nuestro interior y de cómo logar reparar los danos somos nosotros guiados  por nuestro padre celestial.

Así como la figura de ”Padre del cristianismo” es Dios y el hijo es Jesucristo ; el padre de Lean  Manufacturing es Sakichi Toyoda y  su hijo Kiichiro Toyoda el cual se encargó de  extender al mundo  los principios  de su padre dándole el nombre de Lean Manufacturing.

El principal requisito para la aplicación de la manufactura esbelta dentro de las organizaciones o en nuestros hogares  exige  un cambio cultural en las organizaciones  para poder hacer uso de las herramientas que ofrece. De igual forma los fieles y verdaderos  cristianos exigen un cambio en nuestro estilo de vida, creencias y tener conocimientos arraigados sobre la diferencia  entre el  bien del mal y evitar a toda costa que este último domine nuestras acciones.

Kaizen es Mejoramiento Continuo y se logra a través de mejoras pequeñas con resultados progresivos. “Kaizen”  que una de las herramientas más poderosas de Lean Manufacturing significa Mejoramiento Continuo y se logra a través de mejoras pequeñas con resultados progresivos.  Esto va muy acorde con las enseñanzas del cristianismo pues en este se establece que nunca dejamos de aprender  ni de convertirnos en mejores personas pues cada día es una enseñanza nueva y solo poco a poco nos vamos acercando a lo que es un alma pura y perfecta  ante los ojos de Dios o  lo que es lo mismo el Lean nos acercamos al SHIBUMI que significa “Perfección sin esfuerzo”.

Así como lean manufacturing nos enseña la herramienta de las 5s basada en  ordenar, clasificar, estandarizar, limpiar y la disciplina; una de las principales enseñanzas del cristianismo es que para comenzar a crear el camino del bien y estar cada vez más cerca del señor debemos ordenar nuestra vida, separar lo bueno de lo malo, hacer el bien consistentemente en todos los aspectos, limpiar nuestra alma de lo impuro y tener el coraje para mantenernos con este estilo de vida.

Resulta muy interesante resaltar que así como el cristianismo vino a proponer una esperanza de cambio y salvación para los más pobres y olvidados en una época de cruel explotación y desesperanza, la adopción de lean manufacturing promete cambios significativos en las organizaciones sin necesidad de hacer grandes inversiones y en donde el bien estar de la organización no depende de la capacidad de invertir grandes cantidades de dinero en mejorar sino de realizar un cambio de comportamiento que llevara a las organizaciones así como a cada persona al éxito.

Jesús y sus seguidores predicaban sobre todo con el ejemplo, llevando una vida sana y solidaria, rechazando la riqueza y el poder y entregando sus vidas por defender sus ideas. La coherencia entre la palabra y la acción le valió la adhesión de mucha gente primero en Palestina y luego en todo el Imperio Romano. De manera sorprendente las 3G de Lean: GEMBA: lugar de trabajo, GEMBUTSU: producto actual y  GENJITSU: los hechos nos dan una enseñanza muy similar pues el significado de estas establece  que debemos ir al lugar aplicable o  gemba, para de esta manera poder trabajar en lo que queremos mejorar y de esa manera conocer los hechos que rodean la situación o genjitsu. En otras palabras para mejorar debemos involucrarnos en ir al lugar de los hechos en donde ocurren las situaciones que queremos cambiar o mejorar.  

Así como Jesús caminaba junto a sus discípulos e iba por los campos sanando al prójimo, Los ejecutivos japoneses practican mucho el “Gemba Walk” que consiste a caminar cada área de la planta con el supervisor de línea del área, como para mantenerse actualizado e impulsar la innovación  a través de la mejora o viceversa lo cual requiere de Alta Disciplina.

La parte fundamental en el proceso de desarrollo de una una cultura lean y también en el crecimiento del ideal Cristiano en nuestras vidas  es la que respecta al ser humano ya que muchas veces implica cambios radicales en la manera de actuar y  pensar algo que por naturaleza causa desconfianza y temor. Sin embargo, es importante aclarar que ambos ideales se consideran como un régimen de relaciones humanas. En el pasado se ha desperdiciado la inteligencia y creatividad del trabajador, a quien se le contrata como si fuera una máquina. Es muy común que, cuando un empleado de los niveles bajos del organigrama se presenta con una idea o propuesta, se le critique e incluso se le calle. A veces los directores no comprenden que, cada vez que le ‘apagan el foquito’ a un trabajador, están desperdiciando dinero. El concepto tanto de lean manufacturing como del cristianismo   implica la anulación de los mandos y su reemplazo por el liderazgo.

La Finalidad de Lean y de los ideales del cristianismo es aumentar  el valor de cada actividad realizada por las personas, eliminando lo que no se requiere que serían los desperdicios en nuestras organizaciones  y todo lo que representa el mal  para nuestro espíritu como la mentira y violar los Diez mandamientos que promulgó nuestro padre uno de los mejores caminos para lograrlo es  basándonos siembre  en el respeto al trabajador y al prójimo .

Cabe destacar que en definitiva así como nuestra vida se divide en antes y después de dejar que Cristo entre en nuestros corazones, de la misma manera nuestra vida y la de las organizaciones se separan en antes y después de la implementación de Lean.

Integrantes:
Sallyn Vasquez 06-1114
Cinthia Batista 08-0542
Mayreni Cabral 13-8064
Sonia De Los Santos 13-8069

Sallyn1902

Mensajes : 2
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 12/05/2014
Edad : 28

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.