Lean Manufacturing Six Sigma Forum
Bienvenido. Welcome. Bienvenu.

TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS
Tema del mes







Últimos temas
» Understanding the typical 1.5 sigma shift in a process.
Dom Dic 04, 2016 8:23 am por wsterlin

» Sobre análisis de regresión
Lun Oct 10, 2016 12:01 am por wsterlin

» Lean Transformation Equation
Jue Sep 01, 2016 10:31 pm por Admin

» Quality Function Deployment, QFD tutorial
Dom Ago 28, 2016 10:02 am por Admin

» Tiempo Takt en una Farmacéutica.
Mar Jul 26, 2016 11:08 am por maximo P. D.

» Numbers role in Lean Manufacturing.
Dom Jul 03, 2016 9:36 am por Admin

» Que repuesta esperamos de Toyota ante el retiro de Gran Bretaña (Brexit) de la Unión Europea?
Sáb Jun 25, 2016 11:27 am por wsterlin

» Como calcular un target cycle time más científico.
Miér Jun 15, 2016 9:20 pm por Griska

» Equivocaciones sobre VSM, flujo, y Takt
Miér Jun 15, 2016 7:20 pm por Griska

» Muda Mura Muri
Dom Mayo 29, 2016 12:32 pm por wsterlin

DataFeast By Quantum TC
Galería


Sondeo

Usted encontró lo que buscaba

 
 
 

Ver los resultados


Como calcular rotación de inventario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Como calcular rotación de inventario

Mensaje  wsterlin el Miér Sep 03, 2014 10:51 pm

La rotación de inventario se calcula en base a datos financieros, dividiendo el costo de los productos vendidos en un periodo x (por lo general anual, pero que también se puede hacer trimestral, cuatrimestral, o semestral según necesidad) entre el promedio de inventario durante este mismo periodo. La fórmula entonces se expresa en:

Costo productos vendidos/Promedio inventario = N veces.

Por ejemplo: Supongamos que nuestra empresa Quantum TC tiene un costo de productos vendidos en el primer semestre del año 2014 de US$ 50,000,000.00 y un promedio de inventario en el periodo contemplado de US$ 12,500,000.00 entonces la rotación

N = 50M / 12.5M = 4.

Significa que la rotación del inventario de enero a junio incluido fue de 4 veces, o dicho de otra forma: los inventarios se venden o se rotan cada mes y medio, equivalente a 6/4.  Podríamos decir que en promedio las materias primas se quedan alrededor de 1.5 meses antes de ser transformadas en productos terminados de Quantum TC.

La dificultad del inventario no esta en su cálculo que es bastante simple, sino en el concepto e implicación del término "Promedio de inventario". El promedio de inventario se calcula tomando el balance de inventario cada fin de mes, sumando estos balances para el periodo contemplado, y dividiendo la suma entre el número de meses en el periodo definido. Su formulación es:

inv1 + inv2 + inv3 +...+ invj / j

Esto implica:

1- que debe existir un sistema de Cycle Count o conteo cíclico, con un ciclo de 30 días, es decir que el número de ítems del inventario se divide entre 23.83 días (en nuestro caso por ley) y se cuenta este número de ítems diario de manera que al fin de mes se haya contado el inventario completo y se haya procedido a realizar los ajustes positivos y/o negativos por ítem, de manera a que estos inventarios de fin de mes que se van a sumar y luego dividir sean los más precisos posibles, de lo contrario su índice de rotación puede salir totalmente falso, y pueden tomar entonces decisiones de reducir inventario equivocadamente. Inventario es un desperdicio, pero espera, y especialmente espera causado por  faltantes es un desperdicio peor porque impacta, eficiencia y moral.

2- Realizar Cycle Count con ciclos de 30 días es muy agresivo si existe un gran número de ítems en los almacenes y todavía peor si estos ítems también son de altos inventarios, por lo que existe un segundo método de llegar al promedio de inventario, que es el inventario al inicio de mes más el inventario al final de mes dividido entre 2. Este método financieramente tan válido que el otro, no requiere una precisión perfecta del conteo ya que la misma variabilidad de la variación del inventario (un gráfico de control individual moving range de las varianzas encontradas en los conteos)  es reducida a sólo un mes comparado a los 6 meses del ejemplo anterior.

Esta segunda fórmula es la que muchas empresas aplican en sus plantas, y que llaman erróneamente rotación. Sólo es Promedio de inventario, además que también lo calculen mal. Esta plantas cogen el inventario inicial de la semana y restan el inventario final de la semana y dicen que tienen x días en la planta luego de dividir por su capacidad. Debería al vez de restar,  sumar los dos inventarios y luego dividir entre dos y esto daría el promedio de inventario semanal, y luego dividir el costo de los productos que salieron de la planta para la semana entre este promedio para calcular la rotación.

Para concluir este tema les doy un ejemplo de lo que hacen y un ejemplo de lo que deberían hacer estas plantas y comparan los números para ver la diferencia entre el pensamiento convencional y el pensamiento lean.

Lo que hacen ellas:

Inventario inicio semana = 160,000 unidades. Inventario final de semana 60,000 unidades. Capacidad instalada = 10,000 por día pues dicen que tienen 160k-60k/10k = 10 días. Es decir que pueden trabajar 10 días sin recibir nada. Un Enfoque de producción que les llena de satisfacción sabiendo que no se van a parar.

Lo que deberían hacer:

Inventario inicio semana = 160,000 unidades. Inventario final de semana 60,000 unidades. Inventario promedio = 160k +60K/2 =110,000. Productos despechados 100k. Rotación de inventario = 100/110 = 0.91 es decir que el inventario ni se roto una sola vez por completa lo que implica una carencia de flujo y hasta dinero parado que no coge ni agrega valor especialmente si se expresa en $ como explique arriba que es lo más correcto de todos. Un Enfoque de valor agregado, de value stream.

_________________
WSterlin
Nuestra filosofía: Walk, See & Solve

wsterlin

Mensajes : 194
Puntos : 498
Fecha de inscripción : 05/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.