Lean Manufacturing Six Sigma Forum
Bienvenido. Welcome. Bienvenu.

TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS
Últimos temas
» Dynamic Threshold Efficiency
Sáb Feb 11, 2017 7:52 am por wsterlin

» Transform your FMEA into a risk matrix for ISO 9001:2015
Vie Ene 06, 2017 7:40 am por Admin

» Quantum TC Six Sigma Black Belt book of Knowledge
Sáb Dic 24, 2016 7:52 am por Admin

» Quantum TC Green belt Book of Knowledge
Sáb Dic 24, 2016 7:39 am por Admin

» Criterios de evaluación de proyectos por nuestro jurado
Vie Dic 23, 2016 6:08 am por Admin

» Certificación On-Line: eLearning.
Vie Dic 23, 2016 6:01 am por Admin

» Understanding the typical 1.5 sigma shift in a process.
Dom Dic 04, 2016 8:23 am por wsterlin

» Sobre análisis de regresión
Lun Oct 10, 2016 12:01 am por wsterlin

» Lean Transformation Equation
Jue Sep 01, 2016 10:31 pm por Admin

» Quality Function Deployment, QFD tutorial
Dom Ago 28, 2016 10:02 am por Admin

DataFeast By Quantum TC
Galería


Sondeo

Usted encontró lo que buscaba

 
 
 

Ver los resultados


Control de la producción en lean manufacturing o SIC

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Control de la producción en lean manufacturing o SIC

Mensaje  wsterlin el Sáb Sep 13, 2014 10:19 am

Es de conocimiento de toda nuestra comunidad de mejora continúa que las fase quizás más importante en el mejoramiento continuo es el sostenimiento de los resultados obtenidos. En Six Sigma es la última fase del ciclo DMAIC, la fase de Control, cuya herramienta principal es el gráfico de control correctamente seleccionado acorde a los tipos de datos y sistema de muestreo. El gráfico de control tiene su efectividad en su aplicación en tiempo real gráficando datos a medida que se generan y no datos históricos, puesto que es de la única forma que nos da alertas sobre causas especiales que pueden eventualmente generar una variación fuera de control y así perder la sostenibilidad de la mejora lograda.

Esto es six sigma. Este mismo concepto de control y alertas para toma de decisión de rectificación de los procesos, un concepto de prevención, existe en las prácticas de la manufactura esbelta (lean manufacturing) para el monitoreo del tiempo Takt. Su nombre es menos conocido aunque su práctica es común, a veces  manual en una pizarra de control de producción anotando por intervalo predefinido la cantidad actual (valor observado) versus la cantidad meta (valor teórico), otras veces automizados en un tablero andon que muestra la salida en tiempo real. Este concepto se llama SIC: Short Intervalo Control en inglés, o  Intervalo Corto de Control en español.

El problema de SIC por el cual su nombre no es muy conocido, sino su práctica  es que se aplica con cantidades de unidades producidas versus unidades estándares que se debió producir para el intervalo considerado y por ende no es muy evidente la relación de cycle time (tiempo de ciclo) con takt time. El verdadero y correcto SIC debe ser basado en la revisión del balanceo de la operaciones, cycle time versus takt time, durante cada turno para permitir a los supervisores rectificar su proceso para lograr el cumplimiento con el takt. La gran diferencia es que mostrar 300 unidades actuales versus 500 unidades teóricas en la pizarra de producción después de mediodía de trabajo, por ejemplo, es más pasivo (y quizás impulsa hasta a una mayor pérdida de motivación para el día), que mostrar cycle time 1.25 minutos versus takt 28.8 segundos, el mismo data pero su equivalente en tiempo.

Presentado de esta manera el SIC motiva cada supervisor y cada operador en realizar un diagnóstico rápido y mental de su operación y los tiempos desglosados en los 7 desperdicios de proceso, es decir de su yamazumi (ver nuestros temas de yamazumi en este foro) para corregir sobre la marcha pequeñas dificultades y prevenir una desviación mayor del cycle time, forzando por lo contrario una recuperación total o parcial del takt. Mientras más corto el intervalo del SIC, mayor probabilidad y oportunidad de recuperación de takt. Un SIC llevado en tiempo real es lo ideal como Gestion Visual o Fábrica Visual.

El concepto detrás del gráfico de control en Six Sigma así como el Intervalo Corto de Control, SIC, en Lean Manufacturing es simple: un sistema eficaz de recolección visual de data es necesario y mandatorio para contar con un proceso que fluye de manera efectiva y gente que trabajen con eficiencia.

_________________
WSterlin
Nuestra filosofía: Walk, See & Solve

wsterlin

Mensajes : 195
Puntos : 501
Fecha de inscripción : 05/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.