Lean Manufacturing Six Sigma Forum

Bienvenido(a). Welcome. Bienvenu(e) al foro Lean SIx Sigma de Quantum TC Consulting

NOTA: EL BOTON DE PORTAL DEL FORO CONTIENE LIBROS Y/O MANUALES PUBLICADOS POR QUANTUM TC SI DESEA ADQUIRIR.

EL FORO CONTIENE VARIAS SECCIONES PARA RESPONDER A SUS INQUIETUDES Y NECESIDADES, DESDE TEMAS UNICOS EN SUS GENEROS, HASTA TUTORIALES DE COMO APLICAR CONCEPTOS, INCLUYENDO PLANTILLAS GRATIS (Y OTROS PAGADOS EN LA SECCION DE ANUNCIOS CLASIFICADOS). PUEDES NAVEGAR PERO TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Lean Manufacturing Six Sigma Forum

Bienvenido(a). Welcome. Bienvenu(e) al foro Lean SIx Sigma de Quantum TC Consulting

NOTA: EL BOTON DE PORTAL DEL FORO CONTIENE LIBROS Y/O MANUALES PUBLICADOS POR QUANTUM TC SI DESEA ADQUIRIR.

EL FORO CONTIENE VARIAS SECCIONES PARA RESPONDER A SUS INQUIETUDES Y NECESIDADES, DESDE TEMAS UNICOS EN SUS GENEROS, HASTA TUTORIALES DE COMO APLICAR CONCEPTOS, INCLUYENDO PLANTILLAS GRATIS (Y OTROS PAGADOS EN LA SECCION DE ANUNCIOS CLASIFICADOS). PUEDES NAVEGAR PERO TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS.

Lean Manufacturing Six Sigma Forum

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lean Six Sigma


    Innovación sistemica: Complementos del QFD para la Innovación.

    wsterlin
    wsterlin


    Mensajes : 205
    Puntos : 531
    Fecha de inscripción : 05/01/2011

      Innovación sistemica: Complementos del QFD para la Innovación.  Empty Innovación sistemica: Complementos del QFD para la Innovación.

    Mensaje por wsterlin Miér Oct 15, 2014 3:51 pm

    HJEl QFD literalmente traducida por Despliegue de la Función de Calidad, y también conocida como la casa de la calidad, es probablemente la herramienta más sistémico para la innovación de productos y de procesos. Es un método robusto de conceptualizar nuevos productos antes de optimizar la interacción de sus componentes. Sin embargo cabe señalar que la elaboración de un QFD requiere del acompañamiento de tres herramientas adicionales para la efectividad y plenitud de los resultados.

    1- El SIPOC. No se trata del SIPOC convencional para un simple mapa de proceso sino del concepto de SIPOC ideal, ver en este foro  el tema titulado Sobre la aplicación de SIPOC. Con esta metodología se busca trabajar con la cadena de suministro para optimizar los insumos que son capaces de producción ir a través de un procesos ideal el producto que tendrán los output ideales que satisfagan a los clientes. Este producto seria el producto ideal, lo que implicaría un rediseño de del producto existente, o el diseño de un producto nuevo.  Aplicada correctamente esta herramienta nos dejaría con dos entradas definidas hacia el rediseño o diseño del producto nuevo: a) las expectativas del cliente que formarán la primera sección del QFD sobre los requerimientos del cliente y b) los CTQ, (Critical To Quality), que formarán en gran parte los valores meta de los requerimientos técnicos. Click aquí para ver mejor la imagen 


      Innovación sistemica: Complementos del QFD para la Innovación.  YGEAxk

    1A- el QFD obtenido no es mas que la planificación del producto. A menudo cuando se trata de innovación de productos o de procesos se necesita cascadar el QFD a un segundo nivel que será el del diseño del producto (si la innovación es en productos) o de la planificación del proceso  (si la innovación es en procesos). Independientemente a cual tipo de novedad está tratando de introducir, para completar la orientación sistemica de la innovación se requiere del paso 3 a continuación. 

    2- La Matriz de Concepto de Pugh. Una vez los CTQ llevados a valores meta de los requerimientos técnicos, se observará en las prioridades técnicas más importantes (en ponderación) el grado del esfuerzo de la dirección de la mejora así como el cumplimiento de los competidores en este requerimiento técnico para decidir sobre la inclusión completa, parcial o ninguna, en el diseño nuevo.  A partir de este punto, entra en función la Matriz de Pugh. Su propósito es presentar diferentes opciones del diseño (conceptos) derivadas de la interacción de las prioridades técnicas más importantes en comparación con el estándar o el producto a sustituir, para ser evaluadas de acuerdo a unas ventajas competitivas (criterios) previamente definidas. La diferencia entre los puntos a favor y los puntos en contra obtenidos en cada ventaja competitiva, determina el grado de interés del concepto relativo al estándar. El concepto o diseño de mayor interés seria el nuevo producto a lanzar. Esto es el funcionamiento básico de la Matriz de Pugh.Click aquí para ver mejor la imagen


      Innovación sistemica: Complementos del QFD para la Innovación.  Lluq2M


    3- Y de donde salen los diseños o conceptos que se quieren evaluar con el método de Pugh? Como se precisó antes, vienen de la interacción de las prioridades técnicas del QFD. Esto implica la realización de un diseño de experimento cuyo número de factores es función de la cantidad de prioridades técnicas a experimentar. El DOE revelara las interacciones mas significativas. En caso que sea una sola interacción significativa la necesidad de usar Pugh pierde por completo su importancia. Pero a partir de dos o más factores e interacciones de factores la matriz de Pugh toma mas y mas relevancia en la innovación. En la figura del modelo arriba podemos observar que el diseño de experimento termina con tres factores o combinación de factores significativos generando 3 conceptos diferentes de diseño del producto,  los cuales están siendo evaluados en base a cinco criterios y se observa que el concepto A es por mucho el mejor diseño. Ver imagen de ejemplo de interacciones en DOE y optimización por contour plot.Interacciones. Countour plot

      Innovación sistemica: Complementos del QFD para la Innovación.  O2Q4j0

      Innovación sistemica: Complementos del QFD para la Innovación.  POYT8j



    El uso sistemático de esta secuencia de herramientas es lo que viene a fortalecer la creatividad humana y no dejar la innovación solamente a la imaginación de un cerebro, sino enmarcar esta imaginación dentro de un sistema matemático, deductivo y totalmente objetivo. Así se puede hablar de innovación para la competitividad.

      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 10:22 am