Lean Manufacturing Six Sigma Forum
Bienvenido. Welcome. Bienvenu.

TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS
Tema del mes







Últimos temas
» Understanding the typical 1.5 sigma shift in a process.
Dom Dic 04, 2016 8:23 am por wsterlin

» Sobre análisis de regresión
Lun Oct 10, 2016 12:01 am por wsterlin

» Lean Transformation Equation
Jue Sep 01, 2016 10:31 pm por Admin

» Quality Function Deployment, QFD tutorial
Dom Ago 28, 2016 10:02 am por Admin

» Tiempo Takt en una Farmacéutica.
Mar Jul 26, 2016 11:08 am por maximo P. D.

» Numbers role in Lean Manufacturing.
Dom Jul 03, 2016 9:36 am por Admin

» Que repuesta esperamos de Toyota ante el retiro de Gran Bretaña (Brexit) de la Unión Europea?
Sáb Jun 25, 2016 11:27 am por wsterlin

» Como calcular un target cycle time más científico.
Miér Jun 15, 2016 9:20 pm por Griska

» Equivocaciones sobre VSM, flujo, y Takt
Miér Jun 15, 2016 7:20 pm por Griska

» Muda Mura Muri
Dom Mayo 29, 2016 12:32 pm por wsterlin

DataFeast By Quantum TC
Galería


Sondeo

Usted encontró lo que buscaba

 
 
 

Ver los resultados


Características de un buen sistema de medición

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Características de un buen sistema de medición

Mensaje  wsterlin el Dom Nov 16, 2014 8:15 am

Taguchi dijo: lo que no se mide no se puede mejorar. Medir lo inadecuado, o medir incorrectamente no aporta nada a la mejora. Tampoco hace sentido medir por medir sin tomar acciones cuando sea necesario.  Muchas compañías miden un sin número de parámetros y los llaman a todos KPI (key process indicators) y aún midiendo correctamente, el volumen de indicadores no les permiten tenerlos todos actualizados todo el tiempo. Para nosotros actualizado significa menor al 10% del plazo previsto de actualización. Es decir si un indicador debe ser actualizado mensualmente, y si ha pasado más de 3 días del próximo mes, concluimos que el indicador no esta al día, y básicamente miden por medir y nadie esta prestando atención al indicador. Esto nos da una pobre imagen del sistema de medición. Un buen sistema de medición debe ser:

1- Eficaz. La Eficacia es la valoración del impacto de lo hacemos para el producto o servicio que brindamos.

2- Efectivo. La Efectividad es la relación entre resultados obtenidos y los propuestos, es decir el grado de cumplimiento con los objetivos.

3- Eficiente. La Eficiencia es la capacidad para lograr un efecto determinado con el uso mínimo de recursos. 

Un buen diagnóstico ejecutado por expertos en la manufactura esbelta debe evaluar el sistema de medición implantado, a través de una evaluación rigurosa de una serie de indicadores de desempeño e indicadores de herramientas implementadas para el logro del desempeño, buscando resaltar las 3E mencionados en los párrafos anteriores en cuanto al sistema de medición.

Además la medición en si tiene sus propios atributos para ser considerada buena y válida, y por ende el buen diagnóstico debe contemplar si los indicadores que se llevan responden a dichas características. Estos atributos, diferentes a los del sistema de medición son:

1- Adecuación. Se refiere a que las mediciones deben ser apropiadas y así tendrán importancia en las decisiones que se toman. 

2- Precisión y exactitud. Se refiere al grado en que la medida tomada representa fielmente la magnitud de la situación ya que de esta medición pertinente y precisa saldrán decisiones 

3- Cuantitativo. Se refiere al señalamiento cuantitativo que nos presenta la medición para seguir mejorando, independientemente a que hemos o no logrado la meta propuesta planificada.  Una métrica sin un objetivo no puede señalar el grado de mejora requerida para ser alcanzada

4- Confiabilidad. Se refiere fundamentalmente a la capacidad de repetición y de reproducción de la medición.

5- Equilibrio Económico. Se trata del equilibrio que debe existir entre los costos incurrido entre la medición y los beneficios que nos proporciona para la toma de decisión que soportamos con los datos obtenidos.

Estos atributos son igual de importante en un diagnóstico para la transformación hacia Lean Manufacturing que los atributos del sistema de medición en si. 

El tablero de indicadores o cuadro de mando integral que mira la alta gerencia de una organización debe tener objetivos cuya medición con indicadores cumplen con los estos atributos y que además el sistema de realizar estas mediciones a su vez cumpla con la 3E de arriba. Cualquier brecha en cualquiera de los 8 criterios resulta en una debilidad de su plan táctico de control, el cual a su vez puede y provocará decisiones no exactamente asentadas. Al final el impacto sobre el crecimiento rentable de la organización se hará sentir, cuando el control gerencial no esta correctamente sustentado.

_________________
WSterlin
Nuestra filosofía: Walk, See & Solve

wsterlin

Mensajes : 194
Puntos : 498
Fecha de inscripción : 05/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.