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Aplicando la termodinámica al ciclo de vida de las empresas

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Aplicando la termodinámica al ciclo de vida de las empresas

Mensaje  wsterlin el Dom Dic 06, 2015 8:50 am


(imagen prestada de la web)

Si eres Ingienero o de cualquier carrera afín más probable has tomado una asignatura de termodinámica. La segunda ley de termodinámica expresa que la materia y por ende la energía se transforman de un estado de equilibrio a otro, pero no se crean ni se destruyen.  Además  este proceso es irreversible y resulta cada vez en un mayor grado de desorden de la materia que llamamos entropía. También debo recordarte que solamente durante la transición de un estado de equilibrio a otro que la materia libera energía, y no cuando ya alcanzó el próximo estado.

Imaginemos que se trata de una cantidad finita de materia, como siempre es el caso, pues la cantidad de materia y energía que encierra por ser finito, siempre será la misma de un estado de equilibrio a otro. Sin embargo debemos entender que por principio de incremento de entropía (mayor desorden) se hará cada vez más difícil de extraer energía en la transformación, es decir que se requerirá más y más trabajo de la misma materia para pasar de un estado a otro, y que llegara un momento que por el desorden tan grande y el esfuerzo tan fuerte no logrará concretizar la última transformación y se queda al nivel de energía. Decimos que desaparece la materia, pero no, realmente está en forma de energía. Muerto como materia sólida para nosotros, pero viva como energía.  Si aplicamos el segundo principio de la termodinámica entenderemos que el universo eventualmente desaparecerá y solo volverá a existir como energía. Principio científico y a la vez religioso:  "Polvo eres, polvo volverás".  El cuerpo, lo material, se vuelve polvo, y el alma, lo espiritual, seguirá en el espacio como energía al lado de Dios que es La Energía Pura.

Bien.  Adonde quiero ir con la termodinámica? Tratemos de aplicar este concepto a las organizaciones. Las empresas en su extremadamente gran mayoría cree que la excelencia operacional es la eliminación de casi o de todos los problemas. Sin embargo los problemas no son otras cosas que un desorden de los procesos, resultante de la solución de un problema anterior.  Es decir que los problemas no se solucionan, se transforman de un estado de equilibrio (problema o efecto actual) a otro estado de equilibrio (problema o efecto futuro). Y por principio de incremento de la entropía de la termodinámica, les cuesta cada vez más profesionales, más horas, más tecnología, y más dinero, seguir resolviendo los problemas. Y qué pasará eventualmente? Tarde o temprano, desaparecerá la empresa, como materia, y quedará para otras empresas, los conocimientos: energía. La venta, la fusión, la quiebra y cierre de una empresa son todas formas de desaparición.

Significa esto que debemos olvidarnos de los problemas y no hacer nada? Evidentemente que no. No es por esta puerta que quiero ir. Quiero ir por la puerta de no ver los problemas como barreras, impedimentos a la excelencia, que hay que eliminar a todo costo.  

Quiero que aprendamos que la presencia de los problemas es solamente para recordarnos que tenemos más que aprender de nuestros negocios, de nuestros procesos, y que nos da la oportunidad de mejorar el valor añadido. Es esto el reto más difícil que tienen las empresas en asimilar la cultura de Lean Manufacturing: no podemos eliminar todos los problemas, porque moriremos en hacerlo; debemos estudiarlos, aprender la lección, aprender a manejarlos para que ellos mismos nos hacen más fuertes. Y en tal caso Lean Manufacturing es una lección de vida.

Principio 1 de 3 de Quantum TC Consulting: Respetamos los problemas.

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