Lean Manufacturing Six Sigma Forum
Bienvenido. Welcome. Bienvenu.

TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS
Tema del mes







Últimos temas
» Understanding the typical 1.5 sigma shift in a process.
Hoy a las 8:23 am por wsterlin

» Sobre análisis de regresión
Lun Oct 10, 2016 12:01 am por wsterlin

» Lean Transformation Equation
Jue Sep 01, 2016 10:31 pm por Admin

» Quality Function Deployment, QFD tutorial
Dom Ago 28, 2016 10:02 am por Admin

» Tiempo Takt en una Farmacéutica.
Mar Jul 26, 2016 11:08 am por maximo P. D.

» Numbers role in Lean Manufacturing.
Dom Jul 03, 2016 9:36 am por Admin

» Que repuesta esperamos de Toyota ante el retiro de Gran Bretaña (Brexit) de la Unión Europea?
Sáb Jun 25, 2016 11:27 am por wsterlin

» Como calcular un target cycle time más científico.
Miér Jun 15, 2016 9:20 pm por Griska

» Equivocaciones sobre VSM, flujo, y Takt
Miér Jun 15, 2016 7:20 pm por Griska

» Muda Mura Muri
Dom Mayo 29, 2016 12:32 pm por wsterlin

DataFeast By Quantum TC
Galería


Sondeo

Usted encontró lo que buscaba

 
 
 

Ver los resultados


Mercadeo o Lean Six Sigma

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mercadeo o Lean Six Sigma

Mensaje  wsterlin el Sáb Abr 09, 2011 9:14 am


Deschamps y yo fuimos referido por un ex compañero de trabajo a una empresa que necesita mejorar su cadena de distribución. El departamento de logística nos explicaba que disponían de unos 9 camiones para distribuir su producto al nivel nacional ya que tienen clientes en todas partes del territorio nacional. El problema era doble pero ellos nada mas veían y hablaban de un solo problema la deficiencia en la definición de las rutas de entregas por camión para optimizar los costos de entrega evitando la coincidencia de dos o mas camiones en una misma zona por falta de planeación, evitando el retorno de un camión para otra entrega en una misma zona el mismo día (o pedido corto) también por falta de planeación.

Para ellos era importante la consecución de una ruta optima por camión pero no están llevando ningún cálculos o indicadores de costos por actividad de entrega, ni por producto, ni por zona, ni por camión, ni por cliente. Pues me pregunto si realmente era tan importante para la empresa. Me parece que los márgenes de beneficio son tan grandes que en el fundo no les importa nada y que únicamente es el deseo de alguien un poco mas preocupado por la eficiencia de procesos. Para Deschamps y yo el problema era de cultura como siempre, la cultura del dinero que no permite ver oportunidad de ganar aun mas si ya tiene márgenes muy buenos, que no deja llevar indicadores fundamentales de desempeño como en este caso de costeo por actividades, que no usa los de datos históricos de compras para análisis de tendencia, simulación de ruta, análisis de regresión para la predictabilidad de pedidos por zona y así mejorar la planificación y disponibilidad de camiones, el análisis Weibull para la confiabilidad de las entregas a tiempo en el tiempo etc. Este problema de esta empresa se resuelve con Six sigma pero ellos están creyendo que es un trabajo de mercadeo. Que equivocación mas grande!

Pero aun mas grave es que a medida que hablaban observábamos otro problema doble que ellos no perciban como problema considerando la situación como normal y aceptandola como parte de la naturaleza del negocio. Es que había consolidación de entregas para zonas muy lejanas porque la frecuencia de viajes en estas zonas era muy baja, como una vez al mes por ejemplo. Segundo tambien había consolidación porque cuando los pedidos de zonas lejanas son pequeños. Una doble condición fatal para estos clientes y por definición contradictoria a todo principio de lean ya que si las entregas son de periodos grandes es decir baja frecuencia estos clientes tienen que aumentar su volumen por compra es decir mas inventario para compensar los riesgos de desabastecimiento. Generación de desperdicio de inventario y contradicción con el concepto de milk run o ruta lechera, pero también contradicción total, conflicto total entre entregas consolidadas escasas y pedidos pequeños. Necesitan urgentemente definir su mapa de flujo de valor.

El trabajo a hacer es mas que claro y se les explicaba en que consistía. Pero nos parece que al final van a ir del lado de mercadeo y buscar un suplidor que les va a hacer seguro un primer estudio de zonas concluyendo con el aumento de camiones para resolver la duplicidad en las rutas como hablábamos al inicio y un segundo estudio demostrando la carencia de presencia de su producto en provincias lejanas, donde la conclusión seria el aumento de su campaña publicitaria.  Pero en el fondo sin resolver ninguno de los problemas, terminando con mas camiones, mas promociones pero el mismo dilema.

wsterlin

Mensajes : 194
Puntos : 498
Fecha de inscripción : 05/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.