Lean Manufacturing Six Sigma Forum

Bienvenido. Welcome. Bienvenu.

TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS

Temas únicos de Lean Six Sigma. Foro creado en el 2010



Últimos temas

DataFeast By Quantum TC


Los 4 puntos cardinales del valor añadido en lean.

Comparte
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 105
Puntos : 308
Fecha de inscripción : 30/12/2010

Los 4 puntos cardinales del valor añadido en lean.

Mensaje  Admin el Miér Abr 20, 2011 4:01 pm

Los 4 puntos cardinales del valor añadido (VA)

Hemos aprendido en Lean manufacturing que hay valor agregado (VA) esencialmente cuando hay una transformación del producto en la linea de producción, o una transformación del servicio en el proceso administrativo. Los demás si son necesarios pero no transforman son valores no agregados (NVA) y si no se necesitan serian desperdicios o muda.

El porque de la limitación de la definición de valor agregado a "transformación del producto y/o servicio" se encuentra en 4 conceptos fundamentales que constituyen la verdadera esencia de lean, los cuatro puntos cardinales de lean para la eliminación de los despilfarros. Pero hay que ver estos 4 conceptos en japonés. 

1-  mieruka 見える化 (Gestion visual) necesario para agregar valor en una tarea
2- heijunka  平準化 (nivelación de la producción) necesario luego para reducir los desperdicios de tiempo en el flujo continuo
3- shojinka 省人化 (reubicación del personal excedente) necesario para rebalancear los recursos humanos luego de reducir los desperdicios del flujo.
4- jidoka  自働化 (autonomation o paro automático de maquina con autodetección de defectos) necesario para mantener al final la calidad en este flujo, ya que el defecto puede ser un detractor del flujo y un retrabajo (1 de los 8 desperdicios).

Observan que el carácter o kanji común es KA (化) que hemos visto varias veces en temas anteriores y que significa transformación. 

1- mieruka: mi=ver, eru=poder, ka=transformación, es "ver para poder TRANSFORMAR" 
2- heijunka: hei=plano, jun=nivel, ka=transformación, es "TRANSFORMAR en un nivel plano"
3- shojinka: sho=arte de escribir, caligrafía, jin=persona, ka= transformación, es "arte de transformar la persona". En realidad para reubicar un personal excedente debido a un balanceo o algún kaizen o simplemente un cambio negativo en el takt time, esta persona debe ser flexible en su capacidad es decir entrenada: transformada para mas habilidades.
4- jidoka: ji= el si mismo o auto, do=movimiento, ka= transformación, es "auto movimiento para TRANSFORMAR" donde el movimiento de un estado de funcionamiento a un paro súbito

Con esto dejamos claro porque valor agregado es puramente transformación. 

    Fecha y hora actual: Mar Oct 23, 2018 6:36 pm