Lean Manufacturing Six Sigma Forum

Bienvenido. Welcome. Bienvenu.

TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS

Temas únicos de Lean Six Sigma. Foro creado en el 2010



Últimos temas

DataFeast By Quantum TC


Del gemba a kaizen a JISHUKEN.

Comparte
avatar
wsterlin

Mensajes : 201
Puntos : 519
Fecha de inscripción : 05/01/2011

Del gemba a kaizen a JISHUKEN.

Mensaje  wsterlin el Lun Jul 18, 2011 7:41 am

De gemba a kaizen a JISHUKEN.

Conocemos ya todos el significado de los términos japoneses gemba y kaizen. Ppr lo que podemos fácilmente deducir el de gemba kaizen. Sin embargo podemos decir que el uso de esta expresión de mejora continua del lugar de trabajo o en el lugar de trabajo (gemba kaizen) es inadecuado por esencia, y por ende nuestra expresión hablada de eventos kaizen.

Kaizen no es una acción. Kaizen es una filosofía. La filosofía de mejorar continuamente las actividades, al igual que shibumi es una visión la de alcanzar la perfección  sin esfuerzo. Si así es como entonces podemos hablar de eventos kaizen, eventos filosóficos? Lo dudo ya que en ellos no filosofamos sino pasamos a la acción, a la implementación de cambios mejores.

El japones te entenderá si lo hablas de gemba kaizen o de eventos kaizen. Simplemente son de estas desviaciones del lenguaje popular hablado que paso de costumbre a practica aceptada y hasta a"ley". Sin embargo lo correcto es jishuken. JISHUKEN es la palabra de describe las actividades de mejora en el lugar de trabajo. Es la acción que resulta de la filosofía.  

Jishuken fue realmente usado por Taiichi Ohno para obligar a los gerentes de reunirse en la planta de producción para poner mano a la obra en la actividades de kaizen es decir de mejora, y en este tiempo asociadas a kanban. De ahí so origen "kanban houshiki bukachou jishu kenkyuukai" or かんばん方式部課長自主研究会  traducido por "grupos autónomos de realización de sistemas kanban y gerenciales" 

Podemos seguir hablando de gemba kaizen. Podemos seguir haciendo eventos kaizen. Pero sabemos ya que cuando salimos a la planta a ejecutar las actividades físicas, los cambios, pues esto es jishuken.

    Fecha y hora actual: Mar Oct 23, 2018 6:12 pm