Lean Manufacturing Six Sigma Forum
Bienvenido. Welcome. Bienvenu.

TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS
Tema del mes







Últimos temas
» Understanding the typical 1.5 sigma shift in a process.
Dom Dic 04, 2016 8:23 am por wsterlin

» Sobre análisis de regresión
Lun Oct 10, 2016 12:01 am por wsterlin

» Lean Transformation Equation
Jue Sep 01, 2016 10:31 pm por Admin

» Quality Function Deployment, QFD tutorial
Dom Ago 28, 2016 10:02 am por Admin

» Tiempo Takt en una Farmacéutica.
Mar Jul 26, 2016 11:08 am por maximo P. D.

» Numbers role in Lean Manufacturing.
Dom Jul 03, 2016 9:36 am por Admin

» Que repuesta esperamos de Toyota ante el retiro de Gran Bretaña (Brexit) de la Unión Europea?
Sáb Jun 25, 2016 11:27 am por wsterlin

» Como calcular un target cycle time más científico.
Miér Jun 15, 2016 9:20 pm por Griska

» Equivocaciones sobre VSM, flujo, y Takt
Miér Jun 15, 2016 7:20 pm por Griska

» Muda Mura Muri
Dom Mayo 29, 2016 12:32 pm por wsterlin

DataFeast By Quantum TC
Galería


Sondeo

Usted encontró lo que buscaba

 
 
 

Ver los resultados


Como iniciar el programa de mantenimiento autónomo JISHU HOZEN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Como iniciar el programa de mantenimiento autónomo JISHU HOZEN

Mensaje  wsterlin el Vie Oct 14, 2011 8:05 am

Que incluir en el mantenimiento autónomo?

En la formación de orientada a mantenimiento productivo total TPM hemos tenido muchas inquietudes sobre que incluir en un programa de JISHU HOZEN o mantenimiento autónomo, hasta donde se podría llegar con los operadores de producción en el despliegue del mantenimiento autónomo a través de un kamishibai?

Independientemente del método de despliegue, seguimiento y control de su JISHU HOZEN, para sus inicios deben enfocar el programa en lo que llamamos CLAIR en ingles o LLAVE en español.

CLAIR es Clean, lubricate, adjust, inspect, review. LLAVE es limpiar, lubricar, ajustar, verificar, editar. LLAVE es el acrónimo traductor de CLAIR. Su programa de mantenimiento autónomo en el inicio debe contemplar actividades orientadas a

1- la limpieza de maquinaria y por ende debe establecer métodos y criterios de limpieza
2- la lubricación de partes si es una maquina que lo requiere. Para esto debe seleccionar las partes a lubricar mas accesible al operador recordando que su función primaria es producción y no mantenimiento por lo que no debe pasar un tiempo considerable en el mantenimiento autónomo. Claro también requiere métodos y criterios de aceptación.
3- el ajuste de componentes (partes mecánicas) o sistemas de sujeción (tuercas, tornillos etc.) de la maquina. La vibración, el uso continuo de los equipos a menudo aflojan partes que requieren ser ajustadas para evitar paros, accidentes, y defectos. En ocasiones se necesitara destornilladores con torque. Si es el caso pues también se requiere métodos y especificaciones.
4- la verificación de las condiciones del equipo, el cual implica que el operador debe usar una hoja de inspección basado en el principio que esta tarea no debe pasarse de unos breves minutos. Esto implica que el diseño de su hoja de inspección es crucial para la rapidez y la calidad de la inspección. Siempre recomendamos diseñar una hoja con 4 secciones tocando los 4 sentidos siguientes VER, OIR, OLER, TOCAR . Cuidado probar con la boca o lengua seria una violación al mismo octavo pilar de TPM que es la salud, seguridad y medioambiente. En la sección de ver es preferible tener un dibujo del equipo donde el operador únicamente marcara con una marca, una x, los aspectos dudosos de la maquina. Las otras secciones harán preguntas si sencillas sin ambigüedad de decisión y tipo SI/NO donde tendrán casillas preparadas para marcar el si o el no. 

Hasta este punto llega la función del mantenimiento autónomo a cargo del operador de la maquina. Luego como sigue siendo la responsabilidad del Tecnico de mantenimiento si o si no se dio o se ejecuto apropiadamente la actividad de mantenimiento pues hay que incluir el paso 5.

5- la edición de los primeros 4 pasos definidos arriba. Hablamos de edición porque en realidad debe ser mas de una auditoria o una revisión. Es una auditoria en donde si se encuentra un hallazgo de mantenimiento de los 4 pasos mal ejecutados hay que volver a hacerlo de inmediato para no dejar la maquina con posibilidad de daños o paros.

Esto seria las tareas a plasmar en su programa de jishu hozen. Es cierto que una manera efectiva de llevar estas tareas a un plan (debemos hacer una diferencia entre plan y programa, el plan seria el cuando hacerlo incluyendo la frecuencia o repetición por ejemplo los lunes a las 10 a.m y el programa seria el que hacer este lunes a las 10 a.m)  es a través de un sistema kamishibai (ver en este foro el funcionamiento de kamishibai) que realmente hace de la función algo totalmente autónomo y automático. 

Cuando la planta de producción haya adquirido un buen nivel de madurez y de compromiso en mantenimiento autónomo, cuando la planta registra una baja tasa de fallos debido a CLAIR o LLAVE pues esto seria el momento de aumentar el grado de dificultada del programa de mantenimiento autónomo introduciendo pasos ligeramente mas técnicos y con un adecuada formación previa.
 

wsterlin

Mensajes : 194
Puntos : 498
Fecha de inscripción : 05/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Como iniciar el programa de mantenimiento autónomo JISHU HOZEN

Mensaje  Santo Ramos el Sáb Abr 27, 2013 1:18 pm

Buen día, en la implementación de TPM te yo estoy realizando tengo la hoja del esquema del equipo donde el operador marca las partes de la máquina que tienen alguna condición que podría terminar en avería, lo que megustaria saber es si esta hoja es parte de los archivos que se guardan de la máquina como los reporte de avería y demás?

Santo Ramos

Mensajes : 23
Puntos : 27
Fecha de inscripción : 30/05/2012
Edad : 29

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.