Lean Manufacturing Six Sigma Forum

Bienvenido. Welcome. Bienvenu.

TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS

Mejor sitio para dar la milla extra en Lean Six Sigma



Últimos temas

DataFeast By Quantum TC


El despertar en Lean.

Comparte
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 105
Puntos : 308
Fecha de inscripción : 30/12/2010

El despertar en Lean.

Mensaje  Admin el Sáb Oct 15, 2011 10:37 am

El despertar en lean.

En mi experiencia con la gran mayoría de los individuos trabajando para una organización en plena búsqueda de competitividad, incluyendo los profesionales que hemos tenido en certificaciones de Lean Manufacturing, he podido confirmar los 4 tipos de actitud hacia el conocimiento y por desgracia el tipo menos deseable es el con mayor población de profesionales.

Existen los que no conocen lean por lo que nunca lo han aplicado, los que no han leído sobre lean. A este grupo lo podríamos llamar INCOMPETENCIA INCONSCIENTE.

Existen los que no conocen lean y aun sin haber leído y formarse en el, pero lo ha aplicado por instinto de simplificación y de sentido común. A este grupo su nombre seria COMPETENCIA INCONSCIENTE.

También contamos con individuos que conocen lean y aplican lean en su diario vivir por lo menos del trabajo, y estos son los que pertenecen al grupo de COMPETENCIA CONSCIENTE, que como su nombre implica es el grupo optimo, el que aporta valor al mundo. Estos son los que día tras día investigan, buscan, aprenden, y practican lo nuevo.

Lamentablemente existen y en cantidades industriales si lo podemos calificar de esta manera los que conocen de lean pero que no lo aplican. Los que conocen de lean pero no buscan perfeccionar sus conocimientos con lectura y practica. A ellos su grupo se llamaría INCOMPETENCIA CONSCIENTE. 

Es fácil y simple moverse del cuadrante de incompetencia inconsciente a competencia inconsciente con el simple uso del sentido común aplicado a la búsqueda de creación de valor agregado para nuestros clientes, y/o con el verdadero deseo de ser competitivo a través de la mejora continua (kaizen) en búsqueda de la perfección sin esfuerzo (shibumi). No es complicado luego moverse de este cuadrante de competencia inconsciente a competencia consciente ya que lo fundamental para este desplazamiento es la curiosidad como medio para el desarrollo del aprendizaje. "Ya que hemos aplicado cosas que nos dieron resultados positivos, donde mas podemos conseguir información y formación para seguir en lo que hemos iniciado" seria la actitud de curiosidad que hemos mencionado.

Sin embargo me parece que ha sido mucho mas fácil para muchos mas profesionales moverse del incompetencia inconsciente al incompetencia consciente, es decir del no saber no poder al saber no querer. Es la actitud egoísta de formarse y no aportar los conocimientos para el provecho de la organización donde trabajamos. Esto es lo que el comité ISO en sus sistema de Gestion de la calidad ISO 9001 quiere evitar con su acápite y requerimiento sobre la eficacia de la acción formativa en las empresas, es decir el aprovechamiento por parte de la empresas de los nuevos conceptos adquiridos. Es la actitud del ya tengo el papel, el titulo no tengo que investigar mas desarrollarme mas. 

El mundo evoluciona rápidamente. Todo lo que se queda estática eventualmente será obsoleto. Quiere usted ser obsoleto? 

    Fecha y hora actual: Vie Feb 23, 2018 5:04 am