Lean Manufacturing Six Sigma Forum
Bienvenido. Welcome. Bienvenu.

TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS
Tema del mes







Últimos temas
» Understanding the typical 1.5 sigma shift in a process.
Dom Dic 04, 2016 8:23 am por wsterlin

» Sobre análisis de regresión
Lun Oct 10, 2016 12:01 am por wsterlin

» Lean Transformation Equation
Jue Sep 01, 2016 10:31 pm por Admin

» Quality Function Deployment, QFD tutorial
Dom Ago 28, 2016 10:02 am por Admin

» Tiempo Takt en una Farmacéutica.
Mar Jul 26, 2016 11:08 am por maximo P. D.

» Numbers role in Lean Manufacturing.
Dom Jul 03, 2016 9:36 am por Admin

» Que repuesta esperamos de Toyota ante el retiro de Gran Bretaña (Brexit) de la Unión Europea?
Sáb Jun 25, 2016 11:27 am por wsterlin

» Como calcular un target cycle time más científico.
Miér Jun 15, 2016 9:20 pm por Griska

» Equivocaciones sobre VSM, flujo, y Takt
Miér Jun 15, 2016 7:20 pm por Griska

» Muda Mura Muri
Dom Mayo 29, 2016 12:32 pm por wsterlin

DataFeast By Quantum TC
Galería


Sondeo

Usted encontró lo que buscaba

 
 
 

Ver los resultados


INTERESANTE aplicación de lean en la reconstrucción de Haiti. Muy innovador

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

INTERESANTE aplicación de lean en la reconstrucción de Haiti. Muy innovador

Mensaje  wsterlin el Sáb Ene 15, 2011 3:06 pm

[b] lo presento este problema primero por la originalidad del pensamiento, segundo por ver aplicaciones diferentes de lean fuera de la planta de producción y tercero para ver si pueden detectar el verdadero problema.

Hoy almorze con un ex empleado mío que no había visto desde 19 años. Trabajo conmigo en el 1992 en San Isidro en la Empresa Alpha General Assembly y es Haitiano. Me parece que Bob, su nombre, se certifico en el 2007 en la planta de Alpha en Puerto Principe según lo que me dijo. Recientemente Bob renuncio de su cargo de gerente de logística para dedicarse a ayudar en la reconstrucción del país. Muy noble pero no mi estilo. Pero bien seguimos.

Bob es ahora responsable de toda una unidad de un organismo internacional participando en la reconstrucción y a su cargo esta el removido de todos los escombros de un gran barrio en las afueras de la ciudad a parte de también terminar de demolir las estructuras fuertemente afectadas. Ahí viene la aplicación de lean.

Bob implemento un sistema kamishibai para manejar los camiones y tractores de palas que recogen las toneladas de escombros. Todos los días los choferes encuentran en su kamishibai y según la hora su tarjeta T de donde tienen que ir a recoger, que deben de hacer en caso que haya vehículos destruidos debajo de los escombros puesto que el metal se recupera y se vende en el exterior lo que genera algún dinero adicional en la misma ayuda económica al país. El kamishibai tiene instrucciones para los choferes e instrucciones para sus ayudantes. Puede haber varios tarjetas kamishibai para un mismo equipo de trabajo en función del tiempo que tomara para completar las tareas del kamishibai anterior. Mientras tanto Bob sale a inspeccionar otras zonas para generar los kamishibai de manana.

Además del kamishibai de recogida de escombros, Bob también calculo un takt time basado en toneladas de escombros a remover por minuto, puesto que el trabajo del organismo esta por un tiempo definido por contrato y cualquier retraso significa costo adicional al contrato. El takt time fue usado para determinar también la cantidad de kamishibai en el día por equipo de acuerdo a la capacidad de carga de los camiones y tractores.

Pero no se acaba allí. Bob se invento también un signal kanban entre los camiones/palas mecánicas y las demoledoras con el fin de reducir el tiempo de espera de los camiones cuando van a un lugar nuevo según indica su kamishibai. Funcciona de la forma que cuando el equipo camión/pala mecánica llega a X monto de toneladas se envía por motoconcho una tarjeta kanban que indica a la demoledora el inicio de su trabajo. Así también estos se ahorran gasolina, a parte de que los individuos que lo manejan participan en otra función que es de limpiar, pintar, organizar. Esto es 5S y matriz de habilidades.

La gestión de Bob parece perfecta. Verdad? Con una creatividad excepcional para el manejo adecuado de los recursos en un tiempo de tanta crisis. Pero digo parece porque Bob me expresa su problema que es que a pesar de todo el tiene 6 meses de atrasos ya y la oficina princal en Canada quiere levantar sus equipos.

EN DONDE FALLO BOB Y QUE DEBE HACER? Vamos a ver masters.

wsterlin

Mensajes : 194
Puntos : 498
Fecha de inscripción : 05/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Yamazumi board

Mensaje  Carlos Cabral el Miér Ene 19, 2011 7:26 pm

Saludos,

Definir el takt está bien, pero, como está el proceso? se analizó el tiempo de ciclo de cada etapa? para asegurarse de que tiene balanceo y llegar al target cicle time. Pienso que el problema está en definir el takt sin compararlo en el Yamazumi board.
Cuanto depende de cuanto,,,,,Cuantas toneladas de escombros dependerá de Cuantas excavadoras, Cuantas palas llenando y cuantos camiones cargando, pero para que no hayan retrasos con el cliente(en este caso La oficina de Canadá), sobreproducción o esperas entre proceso deben estar balanceados acorde al takt time.

Carlos Cabral

Mensajes : 20
Puntos : 32
Fecha de inscripción : 03/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INTERESANTE aplicación de lean en la reconstrucción de Haiti. Muy innovador

Mensaje  Admin el Miér Ene 19, 2011 11:11 pm

Muy bien Carlos! Antes de explicar mas vamos a ver si alguien tiene otras fuentes de fallo en este caso. Carlos y yo, esperamos por ustedes

Admin
Admin

Mensajes : 100
Puntos : 287
Fecha de inscripción : 30/12/2010

Ver perfil de usuario http://qtclean.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: INTERESANTE aplicación de lean en la reconstrucción de Haiti. Muy innovador

Mensaje  Edgar A. Reyes el Dom Abr 08, 2012 7:28 am

Admin escribió:Muy bien Carlos! Antes de explicar mas vamos a ver si alguien tiene otras fuentes de fallo en este caso. Carlos y yo, esperamos por ustedes
Me parece interesante e innovador de parte del amigo Bob y estoy de acuerdo con Carlos, pero creo que este es un caso Six Sigma es el Momento de comenzar a identificar variaciones este proceso no es Capaz, a través del control de la variabilidad bob comenzara a reducir desperdicios, este caso se puede conjugar todas las variaciones posibles ( en el grupo, entre grupos,entre operaciones y a través del tiempo. Identificar estas variaciones le permitirá a Bod detectar mal funcionamiento de equipos, hacer cambios a corto tiempo, detectar fallas en el proceso de medición,diferencias entre operadores y equipos e incluso le servirá para hacer cambios o mejor ratacion de los operadores.

Edgar A. Reyes

Mensajes : 2
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 25/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INTERESANTE aplicación de lean en la reconstrucción de Haiti. Muy innovador

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 7:06 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.