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Sentido común en la variación de la demanda.

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Sentido común en la variación de la demanda.

Mensaje  wsterlin el Miér Dic 28, 2011 9:20 am

En nuestro trabajo tenemos la tendencia de olvidarnos de la simplicidad y hacemos de lo impredecible un tema de estrés y de "apagar fuego", resultando en un veneno poderoso a un proceso que podría ser muy eficiente. Construimos entonces sistemas ingeniosos pero complejos pensando que podemos reducir lo impredecible. Observando las compras en la casa durante esta fiesta navideñas creo que hay una lección a aprender sobre como interpretamos y controlamos la variación de la demanda en nuestra nevera al vez quejarnos de lo complicado que es manejar la cadena de suministros y de los cambios constantes del mercado los cuales causan la fluctuación de la demanda.

Es cierto que nuestros clientes provocan cierta variación pero también es muy cierto que muchas de las variaciones en la demanda son creadas por nosotros mismos, por nuestro método de planificación, muy diferente al que usamos en casa. En el trabajo adoptamos el concepto de "one size fits all" en relación a nuestro método de planificación. Es decir que tratamos todos los productos iguales cuando se refiere a la planificacion. Hay un solo sistema de planificacion.

Sin embargo en casa, en la nevera tenemos múltiples sistemas de planificacion de las compras según el tipo de producto que implica una demanda, en este caso un consumo, difierente. El mismo concepto de variación pero tratado de manera mas simple y mas efectivo. La logística de nuestra nevera obedece a un sistema de planificacion de por lo menos 3 opciones acorde al producto y su demanda.

1- el sistema de planificacion cíclica automática.

Este es el sistema que usamos por ejemplo para la leche, el pan y el agua. Son productos de alto volumen (consumo) en la casa y alta predictabilidad por lo que hemos definido ciclos fijos de compras para ellos de manera a reducir el carrito de compras del Supermercado cuando vamos. En algunas casa este ciclo puede ser diario, en otras interdiario y en otras mas, cada 3 dias etc. Lo importante es que en la mayoría de las casas obedece a un ciclo fijo.

2- el sistema de punto de re-orden y/o un sistema de kanban

Esto es el caso de la pasta, los huevos, la carne, el arroz etc. Estos productos que tienen un consumo menor al pan y el agua y que compramos en base a cuanto inventario queda en la nevera y la despensa. Por la fluctuación diferente de sus demandas hemos establecido en la casa un sistema de compras basado en punto de re-orden, donde incluimos en el carrito de compras del súper los productos que han alcanzado un nivel mínimo. Esto también el tipo de planificacion mas usada en el trabajo. Pero lamentablemente es el que hemos generalizado para todo sin considerar el tipo de variación de productos como el pan y el agua de la casa.

3- el sistema manual.

Este es el sistema que trata productos tipo Champagne por ejemplo. La predictabilidad de su uso es baja, su consumo es ocasional y conviene mejor adquirirla según necesidad únicamente, por lo que calificamos el sistema de manual. Incluir estos productos en un sistema de proyección o "forecast" asegura un 100% de fracaso. Deben ser considerados en una planificación diferente, igual a la de casa para el Champagne.


Podemos en el trabajo usar la estadística para analizar la variación de la demanda en el tiempo, la variación entre grupo o familia de productos, la variación entre clientes que usen un mismo producto, y la variación dentro de un mismo producto. Podemos usar herramientas como Box Plot o como Multivari, como histograma y estadística descriptiva. Podemos hasta analizar el indice de capacidad de repuesta de nuestro sistema de planificacion. Y todos apuntaran a que la adopción de un método único de planificacion es un fracaso.

Usamos el sentido común en la casa. Porque no usamos el sentido común en el trabajo?

wsterlin

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