Lean Manufacturing Six Sigma Forum

Bienvenido. Welcome. Bienvenu.

TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS

Mejor sitio para dar la milla extra en Lean Six Sigma



Últimos temas

DataFeast By Quantum TC


NEMAWASHI.   根回し

Comparte
avatar
wsterlin

Mensajes : 197
Puntos : 507
Fecha de inscripción : 05/01/2011

NEMAWASHI.   根回し

Mensaje  wsterlin el Mar Ene 03, 2012 8:36 am

NEMAWASHI.   根回し

NEMAWASHI  (  根回し  ) es una palabra muy propia e importante en a la cultura japonesa. Significa literalmente “cavar alrededor de la raíz de un árbol" y en la administración se  emplea para denotar el trabajo de base necesario para lograr un objetivo. En las empresas japonesas es muy común el uso de NEMAWASHI como un proceso de consulta al mismo tiempo que de persuasión, ante propuestas, cambios o proyectos significativos para la organización y su propósito es tratar de  lograr el apoyo incondicional de los colegas y sus consejos. 

Por ello como ustedes han podido observar el concepto de trabajo en equipo, aun mencionado verbalmente siempre, no es parte integral de los principios fundamentales  escritos de Lean manufacturing. Este ultimo al ser una mejora basada en la cultura japonesa donde la perspectiva colectiva y los valores grupales son elementos preexistentes y fuertemente desarrollados dentro de la sociedad japonesa, no se ha escrito como principio base para el éxito de Lean, aunque lo sea.

Sin embargo desde la niñez en Japón, en los colegios inculquen el valor de trabajo en equipo a través del desarrollo del GIRI  (義理) en las interrelaciones personales. GIRI es el conjunto de "honor", "obligación" y "deber". La gente tiene su Honor; es una Obligación respetar sus ideas (el famoso respecto a la gente de Toyota) y entonces un deber consultar las antes de los cualquier cambio que le impacta ría. NEMAWASHI. El Giri representa una costumbre diferente a la cultura individualista y liberal de los países occidentales.

  En Lean Manufacturing usamos NEMAWASHI  como una herramienta para construir el acuerdo aún antes de ingresar a los procesos productivos u administrativos formales ya que un NEMAWASHI  exitoso acorta las etapas de implementación y las hace mas lean a su vez. Se dice que las compañías japonesas son lentas a la hora de decidir. Esto es en parte debido a la necesidad de “dar vueltas alrededor de la raíz”, pero, una vez realizado el nemawashi, la implementación de lo resuelto es rápida, ademas de ser totalmente sostenible en el futuro por el consenso logrado.

En el foro de How to... Como hacer, incluiremos una lista de chequeo para realizar un NEMAWASHI.

    Fecha y hora actual: Vie Abr 20, 2018 2:08 pm