Lean Manufacturing Six Sigma Forum
Bienvenido. Welcome. Bienvenu.

TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS
Tema del mes







Últimos temas
» Understanding the typical 1.5 sigma shift in a process.
Dom Dic 04, 2016 8:23 am por wsterlin

» Sobre análisis de regresión
Lun Oct 10, 2016 12:01 am por wsterlin

» Lean Transformation Equation
Jue Sep 01, 2016 10:31 pm por Admin

» Quality Function Deployment, QFD tutorial
Dom Ago 28, 2016 10:02 am por Admin

» Tiempo Takt en una Farmacéutica.
Mar Jul 26, 2016 11:08 am por maximo P. D.

» Numbers role in Lean Manufacturing.
Dom Jul 03, 2016 9:36 am por Admin

» Que repuesta esperamos de Toyota ante el retiro de Gran Bretaña (Brexit) de la Unión Europea?
Sáb Jun 25, 2016 11:27 am por wsterlin

» Como calcular un target cycle time más científico.
Miér Jun 15, 2016 9:20 pm por Griska

» Equivocaciones sobre VSM, flujo, y Takt
Miér Jun 15, 2016 7:20 pm por Griska

» Muda Mura Muri
Dom Mayo 29, 2016 12:32 pm por wsterlin

DataFeast By Quantum TC
Galería


Sondeo

Usted encontró lo que buscaba

 
 
 

Ver los resultados


Sobre la aplicación de SIPOC

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sobre la aplicación de SIPOC

Mensaje  wsterlin el Dom Feb 19, 2012 8:58 am

Hemos visto en los últimos meses como muchas empresas aplican SIPOC y creemos que es necesario discutir este tema en este foro, porque estas empresas a nuestro entender no están aprovechando al máximo el concepto. Al lector le recuerdo que SIPOC significa Suplidor - Input - Proceso - Output - Cliente.

Existen dos formas de aplicar SIPOC. Las empresas en cuestión utilizan esta primera forma. Aplican SIPOC de la izquierda a la derecha, es decir inician con el proceso actual que están analizando y luego hacen un listado de los suplidores de este proceso, la entradas del proceso, las salidas, para luego terminar con los clientes del proceso. Es incorrecto o no? Realmente no podemos decir que es incorrecto, porque plantean algo que es real. Esto es el proceso que tienen y esto es el entorno del proceso. 

Sin embargo esta metodología no les permiten cumplir con uno de los principios fundamentales de la calidad que es el enfoque a la satisfacción del cliente. A hacerlo así simplemente están teniendo una visualización a través de un mapa de alto nivel de un proceso tal como existe en el momento. Y...?

La segunda forma es de  la derecha a la izquierda. Se inicia con la ultima letra: el cliente. Un listado de clientes actuales internos e externos del proceso. A esto clientes antes de entrar el las salidas se debe determinar cuales son sus expectativas del proceso. Luego se busca cuales son las salidas (ouputs) IDEALES (y aquí la gran diferencia con la primera metodología; diferencia de enfoque) que debe tener el proceso para satisfacer las expectativas previamente definidas de los clientes. Haciéndolo así estarían también definiendo una vez por toda las características criticas a la calidad, los CTQ, que debe tener el producto que sale de este proceso. Luego a estas salidas IDEALES se debe romper el esquema normal de pensar y ser creativo para ver cual debe ser el proceso IDEAL capaz de producir estas salidas IDEALES. Con ello se busca cuales deberían ser las entradas IDEALES que una vez transformadas por dicho proceso ideal generan estas salidas ideales que cumplen con la expectativas de los clientes actuales. Finalizamos con la búsqueda de los suplidores IDEALES, es decir que suplidores en el mercado tienen estos insumos IDEALES  para nuestro proceso ideal.

De esta manera primero observamos que lo único actual es el cliente y sus expectativas mientras que todos los demás se elevan a lo que debería ser el proceso perfecto y segundo es como si fuera cambiando el nombre de SIPOC a SIPOEC, donde la E es de expectativas. Esta metodología nos permite definir un horizonte, hacia donde debemos enfocar nuestros esfuerzos de mejora, teniendo como meta final el proceso ideal. Al igual que el horizonte hacia el cual uno camina y no alcanza nunca, el proceso ideal lleva su nombre IDEAL y probablemente no lo alcanzara nunca, pero sigue siendo el norte de su brújula de mejora continua.

Aplicando el SIPOC como SIPOEC y hacerlo de derecha a izquierda CEOPIS, es evidente que debe ser el punto de partida de cualquier proyecto o implementación de Six Sigma. Es igual que en lean manufacturing no debe haber un esfuerzo lean sin iniciar con un VSM para diagnosticar  el proceso  y enfocar los esfuerzos hacia la creación de flujo. El beneficio de la metodología de derecha a izquierda, es el abanico de herramientas que nos abre para tanto en lean como en six sigma para seguir los estudios de mejoramiento. Mencionamos unos cuantos: Árbol CTQ, mapas codificados de procesos, FMEA, VSM,  y eventos kaizen. 

wsterlin

Mensajes : 194
Puntos : 498
Fecha de inscripción : 05/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.