Lean Manufacturing Six Sigma Forum
Bienvenido. Welcome. Bienvenu.

TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS
Tema del mes







Últimos temas
» Understanding the typical 1.5 sigma shift in a process.
Hoy a las 8:23 am por wsterlin

» Sobre análisis de regresión
Lun Oct 10, 2016 12:01 am por wsterlin

» Lean Transformation Equation
Jue Sep 01, 2016 10:31 pm por Admin

» Quality Function Deployment, QFD tutorial
Dom Ago 28, 2016 10:02 am por Admin

» Tiempo Takt en una Farmacéutica.
Mar Jul 26, 2016 11:08 am por maximo P. D.

» Numbers role in Lean Manufacturing.
Dom Jul 03, 2016 9:36 am por Admin

» Que repuesta esperamos de Toyota ante el retiro de Gran Bretaña (Brexit) de la Unión Europea?
Sáb Jun 25, 2016 11:27 am por wsterlin

» Como calcular un target cycle time más científico.
Miér Jun 15, 2016 9:20 pm por Griska

» Equivocaciones sobre VSM, flujo, y Takt
Miér Jun 15, 2016 7:20 pm por Griska

» Muda Mura Muri
Dom Mayo 29, 2016 12:32 pm por wsterlin

DataFeast By Quantum TC
Galería


Sondeo

Usted encontró lo que buscaba

 
 
 

Ver los resultados


El role del consultor en Lean Six Sigma

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El role del consultor en Lean Six Sigma

Mensaje  wsterlin el Lun Mar 19, 2012 9:22 am

La consultoría en Lean Six Sigma es identica a un baile de sala. Debes conocer los pasos básicos del baile antes de improvisar. El role del consultor que impulsa los esfuerzos de cambio en una empresa, trabajando en colaboración con los equipos internos de la organización es triple: debe ser un administrador de proyecto (project management); debe poder actuar como un asesor, un facilitador, o un entrenador según las diferentes etapas del proyecto, las necesidades del momento.

Como asesor en Lean Six Sigma debe ser capaz de aportar asesoría en términos de consejos, sugerencias y recomendaciones técnicas que ayuden al cliente a entender, asimilar, y tomar las decisiones correctas. En su role de facilitador el objetivo fundamental debe ser de asegurar que el cliente reciba la herramienta correcta del momento, adaptada a su situación, con las variables reales de su organización y no con ejemplos genéricos, ayudar a su implementación optima de manera que los procesos humanos involucrados alcanzan las metas propuestas de la organización. Como entrenador su role es de enseñar las herramientas adecuadas, pero sobre todo asegurar el cambio en los conocimientos, opiniones y comportamientos frente a los problemas.

El conjunto de estos roles es el baile, y el consultor debe conocer los pasos básicos, es decir cuando cambiar de asesor a entrenador a facilitador o cualquier combinación de ellos en cualquier momento. Y como el cliente es su pareja de baile, debe hacerle claro cual paso esta bailando en que momento, para evitar "pisar" lo, es decir evitar conflictos, mal entendimiento, mala interpretación, mala implementación.

Independiente a cual paso esta bailando el consultor con su cliente, en Lean Six Sigma debe conocer la pista de baile a fondo, es decir conocer el entorno donde esta aplicando o implementando Lean Manufacturing y/o Six Sigma. Cada lado de la pista de baile, el entorno, representa un aspecto diferente: el aspecto de negocio al norte de la pista, el aspecto de los recursos humanos al sur de la pista, el aspecto de los procesos al este de la pista, y el aspecto de la cadena de suministro al oeste de la pista. El bailarín profesional en su "show" utilizara la pista completa con elegancia, cambiando de un lado a otro con suavidad para su pareja, y en ocasiones se ubicara en el centro. Por igual el consultor bueno en Lean Six Sigma debe en días específicos tener un enfoque de negocios, en otros un enfoque de procesos, otros días un enfoque sobre la gente de estos procesos, los recursos humanos, y en otros días mas un enfoque sobre los suplidores y los clientes del cliente, es decir la cadena de suministro completo. Pero también en ocasiones debe tener combinaciones de enfoque es decir situarse en el medio de la pista.

En la combinación de enfoque de negocios y procesos Lean Six Sigma debe buscar una implementación de impacto sobre la rentabilidad. Esto el cuadrante de la pista de baile donde el consultor debe a través de las herramientas de Lean y/o de Six sigma lograr alinear las metas operativas con los objetivos estratégicos de largo plazo de la organización. En este cuadrante su role principal es de entrenador/asesor. En la combinación de enfoque de procesos y recursos humanos Lean Six Sigma debe buscar un cambio progresivo de comportamiento de los involucrados. Es el cuadrante de la pista donde el consultor con sus herramientas y los resultados obtenidos debe provocar sin trauma, sin resistencia, el cambio de actitud hacia los nuevos métodos de tratar el proceso. En este cuadrante su role principal es de facilitador. En la combinación de los recursos humanos con la cadena de suministro, las herramientas deben lograr una mayor integración y una mejor comunicación para incrementar los niveles de productividad y de calidad. El consultor aplicara un role de entrenador/facilitador en este cuadrante. Y para finalizar la combinación de enfoque de cadena de suministro con el de negocios, el consultor en su role de facilitador/entrenador/asesor debe aplicar Lean SIx Sigma en búsqueda de incrementar el nivel de los entregables con el objetivo final de incrementar el rendimiento del cliente, del cliente del cliente, y del suplidor del cliente.

Es un baile fino, complejo en ocasiones, pero bien realizado puede resultar en todo un espectáculo.

wsterlin

Mensajes : 194
Puntos : 498
Fecha de inscripción : 05/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.