Lean Manufacturing Six Sigma Forum

Bienvenido(a). Welcome. Bienvenu(e) al foro Lean SIx Sigma de Quantum TC Consulting

NOTA: EL BOTON DE PORTAL DEL FORO CONTIENE LIBROS Y/O MANUALES PUBLICADOS POR QUANTUM TC SI DESEA ADQUIRIR.

EL FORO CONTIENE VARIAS SECCIONES PARA RESPONDER A SUS INQUIETUDES Y NECESIDADES, DESDE TEMAS UNICOS EN SUS GENEROS, HASTA TUTORIALES DE COMO APLICAR CONCEPTOS, INCLUYENDO PLANTILLAS GRATIS (Y OTROS PAGADOS EN LA SECCION DE ANUNCIOS CLASIFICADOS). PUEDES NAVEGAR PERO TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Lean Manufacturing Six Sigma Forum

Bienvenido(a). Welcome. Bienvenu(e) al foro Lean SIx Sigma de Quantum TC Consulting

NOTA: EL BOTON DE PORTAL DEL FORO CONTIENE LIBROS Y/O MANUALES PUBLICADOS POR QUANTUM TC SI DESEA ADQUIRIR.

EL FORO CONTIENE VARIAS SECCIONES PARA RESPONDER A SUS INQUIETUDES Y NECESIDADES, DESDE TEMAS UNICOS EN SUS GENEROS, HASTA TUTORIALES DE COMO APLICAR CONCEPTOS, INCLUYENDO PLANTILLAS GRATIS (Y OTROS PAGADOS EN LA SECCION DE ANUNCIOS CLASIFICADOS). PUEDES NAVEGAR PERO TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS.

Lean Manufacturing Six Sigma Forum

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lean Six Sigma


2 participantes

    Como calcular la Flexibilidad de un proceso?

    wsterlin
    wsterlin


    Mensajes : 205
    Puntos : 531
    Fecha de inscripción : 05/01/2011

    Como calcular la Flexibilidad de un proceso?  Empty Como calcular la Flexibilidad de un proceso?

    Mensaje por wsterlin Mar Jul 16, 2013 8:26 am

    La flexibilidad de un proceso debe medir la capacidad de adaptación del proceso, de forma anticipada, a las necesidades y expectativas del cliente. La flexibilidad es como respondemos a la constante fluctuación de una demanda la cual implica un reto considerable para el proceso. Hoy en día este indicador de flexibilidad de los procesos cobra una gran importancia teniendo en cuenta nuestro entorno caracterizado por la globalización de una sociedad cada vez más dinámica en lo que concierne a cambios en los gustos y necesidades.

    La flexibilidad es lo que permite cambiar o el tipo de producto en el plan maestro sin derivar en un impacto elevado en los costos ya sean por cambio de secuencia o de programación, o aumentar o reducir el volumen de producción cada minuto o cada hora (por lo menos diario) acorde a la fluctuación de la demanda para evitar incurrir en sobre producción e inventarios innecesarios. Para calcular correctamente la flexibilidad de un proceso se debe entender los 4 aspectos de flexibilidad:

    1- Flexibilidad en el cuanto: Partiendo de un volumen fijo de producción un proceso es más flexible si produce una mayor variedad de productos en un mismo ciclo repetitivo (esto es heijunka).

    2- Flexibilidad en el cuando: Partiendo de las variaciones en la demanda a producir, aumentando o disminuyendo la velocidad de la línea de producción es decir el tiempo de repuesta,  el proceso es más flexible (esto es tiempo takt).

    3- Flexibilidad en el como: Partiendo en que logremos una división del contenido del trabajo que maximice la producción, consecuencia de una buena disponibilidad de trabajadores y de máquinas para reducir el,valor no agregado de las tareas, el proceso es más flexible (esto es yamazumi y baton pass).

    4- Flexibilidad en el qué: Partiendo de la necesidad de introducir nuevos productos, si modificamos la tecnología y a la vez el layout de una línea de producción existente se consigue reducir el tiempo total de procesamiento de manera a producir algunos nuevos productos, el proceso es más flexible (esto es innovación y SMED).

    La combinación de heijunka, takt, yamazumi, baton pass, SMED, e innovación es el objetivo que busca la flexibilidad de un proceso. Los fundamentos para el logro de estos objetivos son basados únicamente en las habilidades de los operadores para mezclar tipos de productos sin incurrir en defectos de calidad (heijunka), para hacer un número variable de estaciones de trabajo (takt), para trabajar en equipo ayudando al flujo de la estación anterior como de la posterior agregando valor (baton pass y yamazumi), para aprender y producir productos nunca vistos antes (innovación). Es entonces lógico que debemos considerar como elemento fundamental e unificador de un cálculo de flexibilidad de procesos, los niveles de habilidades adquiridos por el operador en las diferentes operaciones y el número de operadores capaces de ejecutar las diferentes operaciones.  

    La matriz de habilidades (ver ejemplo de matriz abajo) es nuestra base para calcular el indicador de flexibilidad de proceso.  La matriz consiste en definir diferentes niveles de habilidades: No entrenado, Aprendiz, Practicante, Desarrollado, Entrenador, cada uno con criterios claros de cumplimiento, y luego asignar por operación y por operador un nivel real según su habilidad.


    Como calcular la Flexibilidad de un proceso?  Z7iu


    De esta forma se puede calcular el indicador de flexibilidad tanto de un operador como de una operación así como del proceso completo. Sumando los niveles de habilidades de un operador en las diferentes operaciones y dividiendo entre el potencial máximo de habilidades nos dará la flexibilidad del operador. Por ejemplo en la matriz que observamos el operador 1 tiene como nivel alcanzado en las seis estaciones 2+0+0+3+1+2 =8 y el total potencial es de 4x6 estaciones =24.  Es decir 8/24 o una flexibilidad de 33.33%. Mientras que la operación 1 tiene operadores que la hace con niveles de 2+3+4+1+2+0= 12 para un total posible de 4x 6 operadores= 24. Es decir 12/24 o un 50%.

    Tengan mucho CUIDADO al pensar que el 50% es la flexibilidad final de la operación.  Preferimos llamarla flexibilidad secundaria. Explicamos. Estos 50% (12/24) han sido alcanzados con 5 operadores con niveles distintos. Pero pudiera ser con 6 operadores todo con nivel 2 o aprendiz, también con 4 operadores con nivel 3 de desarrollado, o 3 operadores nivel 4. Cual de ellos ofrece mayor flexibilidad a la operación? El 50% tiene múltiples caras. La lógica nos dice que mientras mayor el número de operadores que conocen la operación mayor flexibilidad tiene.  Por ende el factor porcentual de la operación debe ser multiplicado por otro factor relativo al número de personal que lo opera. Así la flexibilidad de una operación es dada por

    Flexibilidad de la operación = flexibilidad secundaria x fracción de operadores que manejen la operación.

    En nuestro ejemplo sería FO = 50% x 83.33 = 41.67%

    La flexibilidad total del proceso sería FO = (25/48) x (26/36) = 37.55%

    Podemos fácilmente engañarnos al creer que la "flexibilidad secundaria" es la verdadera. Es obvio que el número de operadores capaces de ejecutar una operación agrega o resta flexibilidad a nuestros procesos al igual que sus niveles adquiridos de habilidades. Este método esta en línea con los conceptos de flexibilidad en el cuanto, en el cuando, en el como y en el qué.
    Santo Ramos
    Santo Ramos


    Mensajes : 23
    Puntos : 27
    Fecha de inscripción : 30/05/2012
    Edad : 36

    Como calcular la Flexibilidad de un proceso?  Empty Re: Como calcular la Flexibilidad de un proceso?

    Mensaje por Santo Ramos Miér Jul 17, 2013 8:27 am

    Ecelente articulo y muy buena la aclaracion de las multiples caras del 50% del ejemplo, es muy facil caer en el error de pensar que es la frexibilidad final (o absoluta) de la operacion, yo interpreto la flexibilidad secundaria como flexibilidad relativa (dependiente del numero de operadores con los que se alcanso dicho porcentaje).

      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 5:59 pm