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Lean Six Sigma


    Lo que he aprendido en 33 años de experiencia laboral

    wsterlin
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    Lo que he aprendido en 33 años de experiencia laboral Empty Lo que he aprendido en 33 años de experiencia laboral

    Mensaje por wsterlin Lun Abr 06, 2015 8:48 am

    33 era la edad de Cristo Jesus cuando murió para salvarnos. 33 son mis años de experiencia laboral. No pretendo salvar a ninguna industria. Esto está fuera de mi liga. Solo lo puede salvar su dueño con perseverancia en una visión correcta del negocio y fe en el Señor. Pero en este foro creo poder poner una vela más para alumbrar su camino hacia esta visión estratégica y ayudar así a la consecución de su sueño. 

    Hoy resumo en este tema lo que he aprendido en la manufactura durante 33 años. No es que no he aprendido mucho para poder exponer todo en esta pocas líneas. Sino que muchas cosas que hacemos en el trabajo no agregan valor y que realmente si se hacen las preguntas correctamente enfocadas pues se darán cuenta, como yo que todos los sistemas organizacionales y sus respectivas herramientas para la mejora, responden solamente a tres preguntas fundamentales aunque estas generan a su vez siete inquietudes. Y esto es todo. Estas son las diez cosas que aprendí que hay que buscarles repuestas y trabajar siempre para ellas para tener una empresa clase mundial. 

    Pregunta Fundamental # 1
    Cómo combinar satisfacción verdadera y plena del cliente al mismo tiempo que se generan grandes riquezas para la empresa?  Cuando uno piensa bien y analiza todos los aspectos involucrados, la repuesta aparenta difícil porque es la unión de dos temas conflictivos entre ellos por naturaleza. 

    Pregunta Fundamental # 2
    Como mantener a todos los asociados (los empleados) identificados, motivados y  contentos sobre todos mientras se exige más con menos? Otro tema conflictivo por naturaleza y por ende de apariencia difícil para proveer una simple repuesta y solución. 

    Pregunta Fundamental # 3
    Cuales son los verdaderos detractores del flujo de los procesos que resultan afectando en parte o en todo las preguntas una y dos? Aunque parece mas simple o directa esta pregunta, por no tener conflictos con nada y por plantear una respuesta más tangible, en el fondo no lo es. Sino porque no tenemos 100% de valor agregado? 

    En 33 años puedo resumir las soluciones a los problemas de la gestión de cualquier empresa con las repuestas a estas tres preguntas pilares. Una empresa que busca incansablemente responder todos los días a dichas preguntas será siempre exitosa.  Ahora bien, he aprendido que las repuestas a estas preguntas se hacen más fáciles si miramos las siete inquietudes que generan. Es como hacer un zoom para entender nuestro role mejor. 

    Inquietud # 1
    Calidad. Que debemos hacer para conseguir cero defectos (3.4 DPMO, defectos por millón de oportunidades)? Nuestros procesos solo padecen de tres grandes problemas de calidad:  modos de falla sin atender,  causas raíces sin identificar de manera efectiva, y controles inapropiados y más probables post mortem. En 33 años no he visto ningún otro problema de calidad que no se pueda resumir en tres palabras: defectos, re trabajos y scraps, los cuales son únicamente productos de los tres grandes problemas ya mencionados. 

    Inquietud # 2
    Productividad. Que se requiere para lograr 100% de eficiencia manteniendo el cero defecto? Nuestros procesos cuando sufren de baja eficiencia solamente tienen tres razones: desconocimientos de la diferencia entre eficiencia aparenta y eficiencia absoluta, que nos hace aumentar a menudo la aparenta, que al final se traduce en costos y hasta pérdidas por generar sobre producción e inventarios; 
    carencia de estandarización e unificación de criterios y métodos, y al final seguridad y ergonomía que nos come los caramelitos en decimales de segundos pero que sobre la repetitividad de la actividad tienen un impacto muy significativo. En 33 años todos los procesos que he trabajado presentaron uno o más de estos tres síntomas. 

    Inquietud # 3
    Entrega. Como podemos garantizar al cliente 100% de la veces, entregas 100% a tiempo? Nuestros procesos no responden a esta matemática del "100% a 100%". Más aun no sabemos si esto hace 100% o 10,000 por cien? Y les puede decir que una vez mas solo hay tres fuentes de no cumplimiento: tamaño de lotes no apropiados (no suficientes pequeños acorde al producto y proceso), mal manejo de los inventarios a todos los niveles y de la teoría de cola, cálculo erróneo  del lead time real del mismo proceso. 33 años realizando que las quejas del cliente sobre entregas tardías no tenían otras fuentes que no eran por lotes económicos (siempre grandes), inventario que no fluye, y promesas basadas en lead time ficticio. 

    Inquietud # 4
    Costo. Como resolver las primeras tres inquietudes con el menor costo sin caer en el mundo de la utopía? Los costos tienen una enfermedad única y se llama varianza. A su vez esta enfermedad se manifiesta en tres formas distintas y no mutuamente excluyente: varianza en el uso de material, varianza en los tiempos estándares, y varianza en la mano de obra. En 33 años no se me ha presentado ningún problema de costo que no sea relacionado con el uso excesivo de materia prima en comparación al Bill Of Material por la razón que sea incluyendo la no actualización misma de este, con tiempos actuales de realización de las actividades más elevados que los previstos y costeados a los clientes, y con emplear mas personas que lo que requiere la demanda de productos. Enfoquemos nuestros esfuerzos a controlar estos males y todo ira de maravilla 

    Inquietud # 5
    Utilización. Que debemos hacer para lograr una utilización de 100% de la maquinaria y tecnología presente en nuestras facilidades? Tres grandes problemas en las maquinarias: baja disponibilidad por averías más frecuentes de lo planificado, alto tiempo de ocio por falla de planificación y frivolidad del operador,  y pérdida de capacidad por falta de un mantenimiento apropiado. Si no son disponibilidad, ocio y capacidad, que mas puede ser porque en los 33 años he aprendido que todo los problemas de utilización se resumen a ellos.   

    Inquietud # 6
    Liderazgo. Que requiere la gestión organizacional en materia de liderazgo para la satisfacción 100% de los clientes internos? El liderazgo en las organizaciones presenta por lo general o un problema de cultura, o un problema de enfoque o un problema de competencia. El término cultura es muy amplio y contrasta con el término enfoque que es muy puntual. En cuanto a competencia no es que el líder no tiene competencia sino que no esta en la función adecuada para sus competencias. La verdad es que toda mi experiencia en la industria, donde hay algún problema siempre se escucha los empleados mencionar la falta de cultura de los jefes, o también que aquí no prestan atención a estos detalles, o esto no les importa (enfoque), o el no sabe de esto. Problema de liderazgo conduce directamente al disgusto del cliente interno y por ende su pérdida de identificación organizacional, su rotación, entre otros.

    Inquietud # 7
    Sostenimiento. Como mantener tal cual los famosos resultados obtenidos después de los esfuerzos de mejora? La sostenebilidad en las empresas es una inquietud permanente resultante de la recurrencia por no haber identificado e adecuadamente aislar la verdadera causa raíz, el dejarse caer en la monotonía del modus operandi de Apagar Fuego por falta de planificación estratégica o por estrategia inapropiada e irrelevante para la naturaleza del negocio, y el no usar o mal uso de herramientas planificadas de solución de problemas tales Lean Manufacturing y/o Six Sigma. Toda incapacidad de sostener esos bellos trabajos que se han realizados solos o con un consultor no tiene otra fuente distinta a la recurrencia, la monotonía, la ignorancia o negación.

    Después de 33 años de experiencia laboral, 30 de ellos como máxima autoridad local de la empresa, y dentro de estos 15 predicando Lean Manufacturing y Six Sigma, 11 de los 15 como Consultor y Presidente de Quantum TC Consulting, puedo afirmar que he aprendido que las empresas tienen una sola vía hacia la excelencia operacional y es la búsqueda incesante de la repuesta a las tres preguntas fundamentales dedicando el tiempo necesario al entendimiento y la compensación de la siete inquietudes. Es así de simple. Todos los demás serán esfuerzos que no agregan valor a la visión de éxito que tienen. 

    Dejen esta pequeña luz que prendí por ustedes en este tema, alumbrar su camino  y verán que llegaran al sueño que se prometieron.

      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 1:33 pm