Se trata del Índice de Confianza del Consumidor ICC.
Wikipedia define lo siguiente como ICC: La confianza del consumidor es un indicador económico que mide el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal. Qué tan seguras se sienten las personas sobre la estabilidad de sus ingresos determina sus actividades de consumo y por lo tanto sirve como uno de los indicadores claves en la forma general de la economía. En esencia, si la confianza del consumidor es mayor, los consumidores están haciendo más compras, impulsando la expansión económica. Por otra parte, si la confianza es menor, los consumidores tienden a ahorrar más de lo que gastan, lo que provoca contracciones en la economía.
El ICC como pueden observar impactara directamente el takt time o tiempo takt de la demanda. Si el consumidor tiene confianza en la estabilidad de su empleo es decir de su ingreso, pues comprara más, provocando un alza en la demanda que al final se traducirá en una reducción del tiempo takt, es decir producir más rápido, y por consecuencia la necesidad de re balancear su “yamazumi board".
Todo esto es irónico cuando lo pensamos bien. Las mismas empresas al provocar rotación de personal o sea por mala selección y reclutamiento, o por conflictos o falta de competitividad en los beneficios y compensaciones individuales, o por otros motivos internos a la organización, generan inestabilidad en la confianza del consumidor, ya que el empleado rotado (y todos nosotros) es un consumidor, lo que a su vez afecta su takt time que en este caso aumenta en tiempo porque la demanda disminuye. En pocas palabras, empresas “conflictivas” se matan a si misma de forma indirecta y sin darse cuenta.
Si analizamos bien el alcance y significado del índice ICC nos damos cuenta que influye de forma directa en los siguientes conceptos de Lean Manufacturing:
1. Takt Time (ya lo explicamos) y por consecuencia directa Pitch time
2. Yamazumi (también lo explicamos) y por consecuencia directa el Trabajo Estándar (standard work)
3. Kanban porque la formula involucra dos variables que es demanda, la cual será afecta por el ICC, y el Mean Average deviation o MAD, el cual será también impactado por el ICC causando mayor variación entre picos.
4. QRM o Quick response manufacturing (manufactura de repuesta rápida) porque la repuesta al mecado, la reduccion de lead time, es atada a la demanda y sus factores de influencia como el ICC.
5. Y obviamente el VSM ya que todos los flujos serán tocados.[/list]
Debemos en una buena planificación estratégica de lean tomar en consideración dentro de la voz de alerta o análisis de amenazas los factores como rotación de personal, e índice de confianza del consumidor, puesto que todo nuestro mapa de flujo de valor se verá afectado positivamente o negativamente con cualquier variación sustancial de 2 o 3 puntos en el ICC. Aquí entra la importancia de la fase de estrategia y las herramientas de Strategic Lean.
Wikipedia define lo siguiente como ICC: La confianza del consumidor es un indicador económico que mide el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal. Qué tan seguras se sienten las personas sobre la estabilidad de sus ingresos determina sus actividades de consumo y por lo tanto sirve como uno de los indicadores claves en la forma general de la economía. En esencia, si la confianza del consumidor es mayor, los consumidores están haciendo más compras, impulsando la expansión económica. Por otra parte, si la confianza es menor, los consumidores tienden a ahorrar más de lo que gastan, lo que provoca contracciones en la economía.
El ICC como pueden observar impactara directamente el takt time o tiempo takt de la demanda. Si el consumidor tiene confianza en la estabilidad de su empleo es decir de su ingreso, pues comprara más, provocando un alza en la demanda que al final se traducirá en una reducción del tiempo takt, es decir producir más rápido, y por consecuencia la necesidad de re balancear su “yamazumi board".
Todo esto es irónico cuando lo pensamos bien. Las mismas empresas al provocar rotación de personal o sea por mala selección y reclutamiento, o por conflictos o falta de competitividad en los beneficios y compensaciones individuales, o por otros motivos internos a la organización, generan inestabilidad en la confianza del consumidor, ya que el empleado rotado (y todos nosotros) es un consumidor, lo que a su vez afecta su takt time que en este caso aumenta en tiempo porque la demanda disminuye. En pocas palabras, empresas “conflictivas” se matan a si misma de forma indirecta y sin darse cuenta.
Si analizamos bien el alcance y significado del índice ICC nos damos cuenta que influye de forma directa en los siguientes conceptos de Lean Manufacturing:
1. Takt Time (ya lo explicamos) y por consecuencia directa Pitch time
2. Yamazumi (también lo explicamos) y por consecuencia directa el Trabajo Estándar (standard work)
3. Kanban porque la formula involucra dos variables que es demanda, la cual será afecta por el ICC, y el Mean Average deviation o MAD, el cual será también impactado por el ICC causando mayor variación entre picos.
4. QRM o Quick response manufacturing (manufactura de repuesta rápida) porque la repuesta al mecado, la reduccion de lead time, es atada a la demanda y sus factores de influencia como el ICC.
5. Y obviamente el VSM ya que todos los flujos serán tocados.[/list]
Debemos en una buena planificación estratégica de lean tomar en consideración dentro de la voz de alerta o análisis de amenazas los factores como rotación de personal, e índice de confianza del consumidor, puesto que todo nuestro mapa de flujo de valor se verá afectado positivamente o negativamente con cualquier variación sustancial de 2 o 3 puntos en el ICC. Aquí entra la importancia de la fase de estrategia y las herramientas de Strategic Lean.
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