Lean Manufacturing Six Sigma Forum
Bienvenido. Welcome. Bienvenu.

TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS
Tema del mes







Últimos temas
» Understanding the typical 1.5 sigma shift in a process.
Dom Dic 04, 2016 8:23 am por wsterlin

» Sobre análisis de regresión
Lun Oct 10, 2016 12:01 am por wsterlin

» Lean Transformation Equation
Jue Sep 01, 2016 10:31 pm por Admin

» Quality Function Deployment, QFD tutorial
Dom Ago 28, 2016 10:02 am por Admin

» Tiempo Takt en una Farmacéutica.
Mar Jul 26, 2016 11:08 am por maximo P. D.

» Numbers role in Lean Manufacturing.
Dom Jul 03, 2016 9:36 am por Admin

» Que repuesta esperamos de Toyota ante el retiro de Gran Bretaña (Brexit) de la Unión Europea?
Sáb Jun 25, 2016 11:27 am por wsterlin

» Como calcular un target cycle time más científico.
Miér Jun 15, 2016 9:20 pm por Griska

» Equivocaciones sobre VSM, flujo, y Takt
Miér Jun 15, 2016 7:20 pm por Griska

» Muda Mura Muri
Dom Mayo 29, 2016 12:32 pm por wsterlin

DataFeast By Quantum TC
Galería


Sondeo

Usted encontró lo que buscaba

 
 
 

Ver los resultados


Integrando VSM (mapa de flujo de valor)  y SLP ( planificación sistemática de distribución de planta: layout) para ahorros millonarios. 

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Integrando VSM (mapa de flujo de valor)  y SLP ( planificación sistemática de distribución de planta: layout) para ahorros millonarios. 

Mensaje  wsterlin el Dom Sep 23, 2012 7:53 am

Revisemos brevemente cada concepto por separado antes de analizar su uso combinado y la potencia de sus resultados como un sistema integrado.

VSM es una herramienta que nos permite visualizar el flujo de materiales e informaciones a través de los procesos de la organización con la finalidad de identificar los detractores de flujo que no agregan valor como los inventarios por ejemplo. Es como ver el flujo de la sangre en las arterias del cuerpo para detectar donde hay obstrucción capaz de eventualmente provocar un infarto. En un simple VSM de dos procesos tradicionales tendremos mas probable un sistema push y por ende un inventario entre los procesos tal como nos muestra el diagrama siguiente. 



SLP creado por Richard Muther es una metodología de hacer el layout de la organización en función a la intensidad y el volumen del producto a mover, y a veces otras relaciones mas administrativas que de flujo. La teoría básicamente es de establecer niveles de acercamiento de áreas basado en el peso y cantidad a mover por día, con el fin de reducir el diagrama espaguetti y el costo de transporte y movimientos.

La integración de las dos herramientas se hace totalmente posible por la compatibilidad existente en su principio fundamental de que  Transporte y Movimientos son reconocidos desperdicios. La fase crucial de SLP para realizar este análisis de transporte es el diagrama o tabla de relaciones "from-to" (desde-hacia). En el from-to se precisa el numero de productos diferentes, la cantidad de unidades que representan, y el peso que se transporta de un proceso a otro. 



En nuestro ejemplo del VSM según el from- to del SLP se mueve entre proceso 1 y proceso 2, tres productos ABC cuya cantidad y peso suman respectivamente 1000unidades y 700  kilos. Evidentemente ademas de que las áreas de los procesos 1 y 2 no están cerca esto ha creado un inventario entre los dos procesos como se muestra en el VSM. 

En un sistema tradicional push (empuja) de producción mientras mas lejos están los procesos uno del otro y mientras mas volumen e intensidad en el traslado de producto entre uno y el otro, mas alto será el inventario entre procesos, y menos flujo y mas valor no agregado tendremos. Podemos concluir en primera instancia que la distancia entre dos procesos afecta directamente el PCE ( process cycle efficiency) del VSM que es la fracción de valor agregado entre la suma de valor agregado y valor no agregado. 

SLP busca la forma de acercar áreas de altos movimientos de materiales, es decir de alto flujo con fines de reducir el transporte y su costo, y VSM busca la forma de crear flujo continuo a través de un sistema pull ( halar) con fines de reducir el inventario entre los procesos. Es entonces fácil de entender y concluir en segunda instancia que el VSM del estado futuro creando un flujo continuo basado en pull es la solución optima del from- to de SLP.

Si logramos en el VSM un flujo de una unidad lean, el from-to en SLP seria drásticamente reducido, y las relaciones de acercamiento basadas en volumen e intensidad, en particular las de "A: absolutamente necesario", "E: especialmente importante", y "I: important" perderían su efecto en el from-to. De hecho podríamos concluir en tercera instancia que la obtención de un flujo de una unidad lean a la vez, one piece flow, hace transparente el from- to en SLP y las necesidades de relayout usando SLP ya serán dependientes de las relaciones "mas que flujo" u "other Than flow".

En base a las 3 conclusiones precedentes:
1- la distancia en los layouts afecta la cola entre procesos y por ende el PCE
2- el flujo continuo del VSM es la solución de reducción del from-to
3- one piece flow implicaría un SLP en base a relaciones "mas que flujo" 
Recomendamos integrar como técnica de análisis del VSM en su estado actual, ademas de las gráficas de carga tanto de los cycle time, uptime, y change over, el mismo from-to para visualizar mejor en cantidad  el transporte push entre dos procesos. Tendrán opciones de SLP y one piece flow como proyectos para llegar a un VSM estado futuro.

La integración de estas dos potentes herramientas con sus conceptos crean una sinergía positivo en el flujo de valor agregado que tendrá como resultado ahorros millonarios para la organización. 


wsterlin

Mensajes : 194
Puntos : 498
Fecha de inscripción : 05/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.