Lean Manufacturing Six Sigma Forum

Bienvenido(a). Welcome. Bienvenu(e) al foro Lean SIx Sigma de Quantum TC Consulting

NOTA: EL BOTON DE PORTAL DEL FORO CONTIENE LIBROS Y/O MANUALES PUBLICADOS POR QUANTUM TC SI DESEA ADQUIRIR.

EL FORO CONTIENE VARIAS SECCIONES PARA RESPONDER A SUS INQUIETUDES Y NECESIDADES, DESDE TEMAS UNICOS EN SUS GENEROS, HASTA TUTORIALES DE COMO APLICAR CONCEPTOS, INCLUYENDO PLANTILLAS GRATIS (Y OTROS PAGADOS EN LA SECCION DE ANUNCIOS CLASIFICADOS). PUEDES NAVEGAR PERO TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Lean Manufacturing Six Sigma Forum

Bienvenido(a). Welcome. Bienvenu(e) al foro Lean SIx Sigma de Quantum TC Consulting

NOTA: EL BOTON DE PORTAL DEL FORO CONTIENE LIBROS Y/O MANUALES PUBLICADOS POR QUANTUM TC SI DESEA ADQUIRIR.

EL FORO CONTIENE VARIAS SECCIONES PARA RESPONDER A SUS INQUIETUDES Y NECESIDADES, DESDE TEMAS UNICOS EN SUS GENEROS, HASTA TUTORIALES DE COMO APLICAR CONCEPTOS, INCLUYENDO PLANTILLAS GRATIS (Y OTROS PAGADOS EN LA SECCION DE ANUNCIOS CLASIFICADOS). PUEDES NAVEGAR PERO TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS.

Lean Manufacturing Six Sigma Forum

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lean Six Sigma


    OEE (paradas menores) y Takt time

    wsterlin
    wsterlin


    Mensajes : 205
    Puntos : 531
    Fecha de inscripción : 05/01/2011

    OEE (paradas menores) y Takt time Empty OEE (paradas menores) y Takt time

    Mensaje por wsterlin Lun Oct 10, 2022 1:49 pm

    Overall Equipment Effectiveness, OEE, es fundamental un indicador que mide la utilización maquinaria dentro de la jornada de trabajo, es decir excluyendo los tiempos muertos planificados. Por ejemplo, si la planta trabaja un turno de tres disponibles en el día, 480 minutos de 1440 minutos, el OEE no debe incluir dentro de los cálculos, los 960 minutos de no operación. Esto sería el PTEE. Dentro de las tres categorías de perdidas contempladas en el OEE, disponibilidad, efectividad, y calidad, está una en particular que se denomina paradas menores y que pertenece a la categoría de efectividad del desempeño.

    Sin embargo, hay muchas confusiones en cuanto a paradas menores. Algunos dicen que se tratan de paradas no asociadas a seseos, ajustes, y averías. Y allí una primera pregunta: si una parada de 2 a 3 horas que no sea un cambio de seteo o una avería, lo llamaría usted parada menor? Obviamente que no, por el tiempo involucrado. Otros dicen que se trata de paradas cuya duración esta con tiempo limitado, por ejemplo menos de 10 minutos, tomando como guía el concepto de SMED de menos de 10 minutos. Segunda pregunta:  si una parada duró 9 minutos y 59 segundos, pero que usted dejo de fabricar mas de 2000 productos en su producción, llamaría usted esta parada, una menor. Creo que no, porque 2000 productos es un volumen ya considerable para no entregar a tiempo. Y de verdad hay procesos automatizados como envasado de botellas de agua o de otras bebidas de alto consumo que producen 2 botellas por segundo ya que son altamente automatizados.  

    Entonces cuando considerar una parada como menor? Un regla de oro es que para que sea menor no puede impactar significativamente la entrega al cliente. En otra palabra la parada menor debe se asociada al requerimiento del cliente, y este requerimiento no es otro que el tiempo Takt. Si el takt del proceso es de 30 segundos lo ideal es que una parada sea menor si su duración no excede 0.3% del volumen total traducido a tiempo. Es decir, considerando un volumen de 10,000 unidades el 0.3% son 30 unidades; y por un takt de 30 segundos estaríamos hablando de una parada de no más de 15 minutos, y si por un takt de medio segundo como envasado de bebidas de alto consumo seria un máximo de 15 segundos. De esta manera una parada menor no estaría vinculada ni a su tipo ni a su duración sino solamente al requerimiento takt del cliente.

    La curiosidad es porque hablamos de 0.3% del volumen total? Pues si se quiere mantener una excelente calidad  de servicio al cliente lo cual incluye entrega, debe arrojar una medición de 6 sigma. Six Sigma es 99.7%.

      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 5:20 am