Lean Manufacturing Six Sigma Forum
Bienvenido. Welcome. Bienvenu.

TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS
Tema del mes







Últimos temas
» Understanding the typical 1.5 sigma shift in a process.
Dom Dic 04, 2016 8:23 am por wsterlin

» Sobre análisis de regresión
Lun Oct 10, 2016 12:01 am por wsterlin

» Lean Transformation Equation
Jue Sep 01, 2016 10:31 pm por Admin

» Quality Function Deployment, QFD tutorial
Dom Ago 28, 2016 10:02 am por Admin

» Tiempo Takt en una Farmacéutica.
Mar Jul 26, 2016 11:08 am por maximo P. D.

» Numbers role in Lean Manufacturing.
Dom Jul 03, 2016 9:36 am por Admin

» Que repuesta esperamos de Toyota ante el retiro de Gran Bretaña (Brexit) de la Unión Europea?
Sáb Jun 25, 2016 11:27 am por wsterlin

» Como calcular un target cycle time más científico.
Miér Jun 15, 2016 9:20 pm por Griska

» Equivocaciones sobre VSM, flujo, y Takt
Miér Jun 15, 2016 7:20 pm por Griska

» Muda Mura Muri
Dom Mayo 29, 2016 12:32 pm por wsterlin

DataFeast By Quantum TC
Galería


Sondeo

Usted encontró lo que buscaba

 
 
 

Ver los resultados


KATA MANAGEMENT

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

KATA MANAGEMENT

Mensaje  wsterlin el Lun Dic 31, 2012 4:11 pm

Todos, por lo menos cuando éramos niños, hemos visto películas de arte marcial y sabemos que es una "kata". Una Kata es una secuencia de movimientos, que encadena una serie de técnicas de defensa y/o de ataque. En cada kata existe un conjunto de movimientos predeterminados acorde a situaciones puntuales, los cuales pueden ser practicados sin necesidad de un contrincante. He aquí la clave de la kata. Practicarla hasta que se vuelva una segunda naturaleza. Las Katas han sido desarrolladas por los primeros maestros de arte marcial tras años de investigación, entrenamiento, y experiencia de combate.

El concepto de la Kata en arte marcial fue muy bien entendido por la alta gerencia de Toyota en lean manufacturing y hoy en día es el elemento clave detrás del éxito de Toyota y del mismo kaizen. Es la búsqueda incansable y sistemática de las condiciones deseadas ideales, utilizando las habilidades humanas de manera proactiva y creativa. Es entender la condición actual, el estado actual de los procesos, definir la condición ideal a largo plazo, y avanzar a paso firme de futuro a futuro cambiando un estado actual a una posición futura a corto plazo y sucesivamente. Pero cada avance a un futuro inmediato presenta retos y obstáculos diferentes por lo que sus soluciones serán diferentes y queda entonces claro que no es la aplicación de las herramientas de lean manufacturing, tampoco las soluciones encontradas que proveen sostenibilidad de la competitividad a largo plazo, sino la habilidad de los miembros de la organización en desarrollar repuestas efectivas a diferentes situaciones. Esto es Toyota kata.

Lo más importante en lean manufacturing es desarrollar la habilidad para adaptarse a los cambios. Las herramientas o métodos que funcionan hoy, seguramente no lo harán mañana. Por eso, la única forma de mantenerse vivo, de mantenerse en el mercado, es la capacidad de cambio. La capacidad para desarrollar o adaptar nuevas herramientas, métodos, productos o servicios. Sines cierto que podemos estar seguro de donde estamos, y tener una buena idea hacia donde queremos ir, no es menos cierto que la ruta a seguir no es y nunca será clara. Entre el actual y el ideal el camino esta lleno de incertidumbres y constituye una zona de aprendizaje. Esto es el reto donde fallamos mucho, porque el sistema neurológico cerebral es de escoger cosas conocidas, caminos familiares. La clave es desarrollar rutas mentales no de posibles soluciones sino de medios y habilidades para enfrentar condiciones dinámicas inseguras.

Así cómo existe kata de defensa y kata de ataque, Toyota hace una distinción entre kata de mejora (Improvement kata) y kata de coaching. Esto hace la diferencia entre la gerencia tradicional occidental y la gerencia en Toyota. En el sistema tradicional el enfoque es sobre la solución y sus resultados, mientras que en Toyota el enfoque es sobre como se desarrollen estas soluciones a través de prácticas y repeticiones con el fin de que las situaciones cambiantes pasan a ser lo normal ya que el sistema neurológico habrá desarrollado extra rutas entre los Neurones del cerebro.

Nuestra metodología en Quantum TC de enseñanza de lean es proveer a su publico conocimientos para diagnosticar y asimilar de manera correcta y real el estado actual de la organización en todos sus aspectos, proveer sistemas para determinar la condición ideal de estos aspectos como el norte de las acciones a corto plazo a tomar, proveer capacidad estratégica para avanzar paso a paso en futuros más inmediatos dentro de la zona insegura de aprendizaje. Esto es su kata de mejora. Pero además provee en su enseñanza todo un sistema de coaching de proyectos, la kata de coaching.

Llevamos años con esta metodología pero estamos de manera mas formal integrando en nuestros módulos de certificación toda una sección sobre Kata Management en Toyota y recomendamos la lectura del libro de Mike Rother del mismo nombre Toyota Kata.

wsterlin

Mensajes : 194
Puntos : 498
Fecha de inscripción : 05/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.