Lean Manufacturing Six Sigma Forum

Bienvenido(a). Welcome. Bienvenu(e) al foro Lean SIx Sigma de Quantum TC Consulting

NOTA: EL BOTON DE PORTAL DEL FORO CONTIENE LIBROS Y/O MANUALES PUBLICADOS POR QUANTUM TC SI DESEA ADQUIRIR.

EL FORO CONTIENE VARIAS SECCIONES PARA RESPONDER A SUS INQUIETUDES Y NECESIDADES, DESDE TEMAS UNICOS EN SUS GENEROS, HASTA TUTORIALES DE COMO APLICAR CONCEPTOS, INCLUYENDO PLANTILLAS GRATIS (Y OTROS PAGADOS EN LA SECCION DE ANUNCIOS CLASIFICADOS). PUEDES NAVEGAR PERO TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS.
Lean Manufacturing Six Sigma Forum

Lean Six Sigma

DataFeast By Quantum TC

ebooks QTC




LEER MAS AQUI

5S+1. Correcto o incorrecto?

Comparte
avatar
wsterlin

Mensajes : 201
Puntos : 519
Fecha de inscripción : 05/01/2011

5S+1. Correcto o incorrecto?

Mensaje  wsterlin el Vie Sep 09, 2011 4:25 pm

5 S + 1. 

Cuales son las 5s en términos japoneses. Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu, y Shitsuke. En español hablamos de clasificar, organizar, limpiar, estandarizar, y seguimiento (disciplina). 

Quiero que piensan un momento en la sexta S. El +1 que siempre mencionamos. Todos saben que se trata de Seguridad, o en ingles Safety. Pero quiero que piensan mas allá del nombre. La herramienta se llama 5 S porque cada uno de los cinco conceptos que contempla inicia con la letra S en JAPONES. Sin embargo el concepto manejado en el +1 también comienza con la letra S pero en un idioma que no es el de la herramienta original, es decir en INGLES, en ESPAÑOL, o hasta en FRANCES (securité).

Piensan nuevamente! Es Correcto o no? En términos académicos es incorrecto. Estamos seguro no pasa ninguna Academia Oficial de algún idioma, ni la academia francesa, ni la española, ni la inglesa por ejemplos.

Sin embargo existe un sexto S japonés aun no muy conocido por sus mismas culturas que hace escaso su uso. En algunas empresas se despliega en grande en otras no. Se trata de SHIKKARI la cual tendría como buena traducción COMPROMISO. Compromiso individual con la misma metodología y filosofía de las cinco S.

Esta S, es quizás una de las más difíciles de lograr, puesto que es responsabilidad de la dirección comprometerse totalmente con la metodología, y estar siempre pendiente de que se cumplan los objetivos. En este sentido una vez mas podemos ver la similitud entre la responsabilidad de la dirección en cualquier sistema de Gestion ISO con metodologías de mejoramiento continuo. 

Estos comentarios son puramente una cuestión técnica sobre la autenticidad de una metodología. No pone en duda la necesidad de incluir Seguridad. Y esto es el dilema. Debemos hablar de 5S +2  o 6S+1  o 7S o simplemente 5S? 

    Fecha y hora actual: Dom Ene 20, 2019 3:35 pm