Obeya en japonés significa salón dedicado o salón grande. En lean Manufacturing usamos el término para referirnos a un espacio dedicado en el gemba, (tiene que ser en el gemba), donde los operadores, supervisores y demás personal involucrado directamente en la planta de producción se reúnen para ver resultados, planificar, discutir oportunidades, y hasta para conversaciones confidenciales relacionadas al empleado, entre otros. También se conoce como war room ya que tiene un nivel de datos y estrategias bien detallados y que sirve para toma de decisiones. En otros ambiente se prefiere llamar oasis para evitar mala interpretación de war Room que se dice así no porque es un lugar de discusiones sino un lugar de grandes decisiones basadas en hecho y datos concretos.
No existe una metodología específica para establecer un Obeya Room. De hecho en nuestra experiencia el único problema es encontrar el espacio en el gemba que la organización quiere dedicar para los fines que no son producción. Sin embargo hay principios fundamentales que deberían existir para el funcionamiento correcto del oasis. Solamente se necesita entender el propósito del obeya room:
1- mantener a las partes interesadas enfocadas a los resultados,
2- desarrollar una mentalidad genuina de trabajo en equipo
3- desarrollar consenso en las decisiones basadas en datos concretos.
Como tal el obeya room por principio debería incluir en sus murales un Hoshin Kanri para el despliegue de las estrategias y directrices, objetivos y métricas claves (KPIs), una pizarra de acciones con fechas y responsables (tipo Gantt preferiblemente), un panel de oportunidades (issue board). Algunos son bien organizados en cuanto al flujo de la información e incluyen un sistema PDCA en sus paredes para exhibir lo relacionado a cada fase como se muestra en la última figura a continuación.
Que incluyen una mesa y sillas o no es opción de la empresa y del uso. Personalmente prefiero sin asientos y mesas para discutir brevemente del tópico a tratar y salir a realizar las acciones. Piensan en un equipo de deportes, los jugadores se reúnen con el coach mientras en el juego pero lo que quieren es volver a la cancha. Pues es lo mismo.
Podemos incluir un proyector para cierto tipo de exposición pero también es opcional. Es mucho más importante los temas a tratar que los accesorios a tener. Los temas recomendados son:
1- gemba walk y coaching kata
2- estatus del desempeño desde la última reunión en el obeya room
3- quejas del cliente
4- estrategias de mejora y estrategias en general
5- futuros cambios
Al igual que gemba walk es un concepto sencillo pero su implementación es toda una cultura.
No existe una metodología específica para establecer un Obeya Room. De hecho en nuestra experiencia el único problema es encontrar el espacio en el gemba que la organización quiere dedicar para los fines que no son producción. Sin embargo hay principios fundamentales que deberían existir para el funcionamiento correcto del oasis. Solamente se necesita entender el propósito del obeya room:
1- mantener a las partes interesadas enfocadas a los resultados,
2- desarrollar una mentalidad genuina de trabajo en equipo
3- desarrollar consenso en las decisiones basadas en datos concretos.
Como tal el obeya room por principio debería incluir en sus murales un Hoshin Kanri para el despliegue de las estrategias y directrices, objetivos y métricas claves (KPIs), una pizarra de acciones con fechas y responsables (tipo Gantt preferiblemente), un panel de oportunidades (issue board). Algunos son bien organizados en cuanto al flujo de la información e incluyen un sistema PDCA en sus paredes para exhibir lo relacionado a cada fase como se muestra en la última figura a continuación.
Que incluyen una mesa y sillas o no es opción de la empresa y del uso. Personalmente prefiero sin asientos y mesas para discutir brevemente del tópico a tratar y salir a realizar las acciones. Piensan en un equipo de deportes, los jugadores se reúnen con el coach mientras en el juego pero lo que quieren es volver a la cancha. Pues es lo mismo.
Podemos incluir un proyector para cierto tipo de exposición pero también es opcional. Es mucho más importante los temas a tratar que los accesorios a tener. Los temas recomendados son:
1- gemba walk y coaching kata
2- estatus del desempeño desde la última reunión en el obeya room
3- quejas del cliente
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