Lean Manufacturing Six Sigma Forum
Bienvenido. Welcome. Bienvenu.

TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS
Tema del mes







Últimos temas
» Understanding the typical 1.5 sigma shift in a process.
Hoy a las 8:23 am por wsterlin

» Sobre análisis de regresión
Lun Oct 10, 2016 12:01 am por wsterlin

» Lean Transformation Equation
Jue Sep 01, 2016 10:31 pm por Admin

» Quality Function Deployment, QFD tutorial
Dom Ago 28, 2016 10:02 am por Admin

» Tiempo Takt en una Farmacéutica.
Mar Jul 26, 2016 11:08 am por maximo P. D.

» Numbers role in Lean Manufacturing.
Dom Jul 03, 2016 9:36 am por Admin

» Que repuesta esperamos de Toyota ante el retiro de Gran Bretaña (Brexit) de la Unión Europea?
Sáb Jun 25, 2016 11:27 am por wsterlin

» Como calcular un target cycle time más científico.
Miér Jun 15, 2016 9:20 pm por Griska

» Equivocaciones sobre VSM, flujo, y Takt
Miér Jun 15, 2016 7:20 pm por Griska

» Muda Mura Muri
Dom Mayo 29, 2016 12:32 pm por wsterlin

DataFeast By Quantum TC
Galería


Sondeo

Usted encontró lo que buscaba

 
 
 

Ver los resultados


Teatro de papel: KAMISHIBAI

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Teatro de papel: KAMISHIBAI

Mensaje  Admin el Vie Abr 01, 2011 8:48 am

Teatro de papel

En nuestra familiarizaron con la cultura japonesa lean hoy hablamos de Teatro de papel. Primero debo decir que el teatro de papel también conocido como drama en papel es el famoso termino japonés KAMISHIBAI. Es una practica Budista del siglo 12 en Japón para transmitir lecciones de moral a personas analfabetas donde una cara de un papel o cartón tiene una imagen relacionada con parte de la moral a contar y la otra cara tiene las palabras relacionadas con esta parte del cuento, de manera a que la audiencia analfabeta del tiempo ve una imagen mientras que el locutor ve palabras por atrás y así esta audiencia pudiera relacionar lo que escuche con una imagen, una herramienta visual para ayudar a la comprensión de una moraleja por parte de gente de poca educación.

En el siglo 20 kamishibai pasa a ser una diversión en las escuelas primarias para los niños hacer teatro en la aula como pueden apreciar en el video anexado en el link al final.

Hoy en día y desde varios años atrás kamishibai tiene varios usos en lean manufacturing. Lo usamos como una tarjeta en forma de T para desplegar instrucciones en múltiples áreas de Lean. En TPM nos sirve para mantenimiento autónomo, donde en el mural de kamishibai habrá días y horas horizontalmente y nombres de operadores verticalmente, y la tarjeta T estará colocada en su debida casilla de intersección operador/día con el encabezado del T conteniendo el nombre de la maquina y un lado rojo las intrusiones de mantenimiento autónomo a ejecutar y del otro lado verde la firma del operador, de manera a que se pueda auditar de forma totalmente visual los verdes de los rojos y saber a cuales maquinas no lo han dado mantenimiento. Esto es igual que contar una historia de moral, donde la historia son la instrucciones y la moral es el mantenimiento adecuado en el tiempo adecuado de la maquina adecuada.

También Kamishibai se usa de la misma forma en 5S para desplegar instrucciones de las primeras 3S al operador de una estación de trabajo, lo que hace del kamishibai entonces la herramienta de la cuarta S de estandarización puesto que la metodología clasificar, organizar y limpiar estará dada en las instrucciones de un lado de la tarjeta T siempre el mismo día por la misma persona a través del panel o mural kamishibai, y también una herramienta de la quinta S de sostenimiento porque permite la auditoria fácil y visual del sistema de 5S al igual como lo describimos arriba en mantenimiento autónomo. Esto una vez mas es contar una historia con una moral, la historia siendo las instrucciones y la moral tener el ligar de trabajo limpio, organizado, y todo clasificado.

El tercer uso de Kamishibai viene de que dos veces ya hemos mencionado auditoria. Pues si se trata de auditoria del gemba por el gerente inexperimentado para conecer los genjitsu y el gembutsu. En el sistema de producción de Toyota usan el kamishibai tanto como auditoria del trabajo estándar en el gemba como en mantenimiento autónomo. También en este caso se trata de contar una historia, donde las instrucciones de auditoria representan dicha historia y la moral es el trabajo bien hecho a la fuente.

Observan la analogía con el Kamishibai original del siglo 12. Primero siempre hay un fin, analogía con la moral, segundo siempre esta orientado a personas que no realmente pertenecen al área o no es su función permanente analogía con el analfabetismo, tercero siempre tiene dos caras lo que debes hacer y lo que confirmaste que hiciste, analogía con el imagen que veían en el siglo 12 para confirma que entienden la moral de la historia.

Otro punto importante es el hecho de que se practica en Japón en la escuela primaria como diversión de teatro en la aula. Esto hace luego como adulto una mayor aceptación del concepto en el trabajo puesto que el operador lo relaciona con un pasado, su infancia, y momentos divertidos dentro de la escuela. 

Que cultura la del Teatro de Papel.

Link para el video
http://www.youtube.com/watch?v=v6URceEr_zc&feature=youtube_gdata_player

Admin
Admin

Mensajes : 100
Puntos : 287
Fecha de inscripción : 30/12/2010

Ver perfil de usuario http://qtclean.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.