Lean Manufacturing Six Sigma Forum
Bienvenido. Welcome. Bienvenu.

TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS
Tema del mes







Últimos temas
» Understanding the typical 1.5 sigma shift in a process.
Dom Dic 04, 2016 8:23 am por wsterlin

» Sobre análisis de regresión
Lun Oct 10, 2016 12:01 am por wsterlin

» Lean Transformation Equation
Jue Sep 01, 2016 10:31 pm por Admin

» Quality Function Deployment, QFD tutorial
Dom Ago 28, 2016 10:02 am por Admin

» Tiempo Takt en una Farmacéutica.
Mar Jul 26, 2016 11:08 am por maximo P. D.

» Numbers role in Lean Manufacturing.
Dom Jul 03, 2016 9:36 am por Admin

» Que repuesta esperamos de Toyota ante el retiro de Gran Bretaña (Brexit) de la Unión Europea?
Sáb Jun 25, 2016 11:27 am por wsterlin

» Como calcular un target cycle time más científico.
Miér Jun 15, 2016 9:20 pm por Griska

» Equivocaciones sobre VSM, flujo, y Takt
Miér Jun 15, 2016 7:20 pm por Griska

» Muda Mura Muri
Dom Mayo 29, 2016 12:32 pm por wsterlin

DataFeast By Quantum TC
Galería


Sondeo

Usted encontró lo que buscaba

 
 
 

Ver los resultados


Como manejar un Kamishibai para dos turnos distintos de producción.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Como manejar un Kamishibai para dos turnos distintos de producción.

Mensaje  wsterlin el Sáb Ago 29, 2015 11:26 am

Una inquietud que se ha manifestado con cierta frecuencia en estos últimos meses es en relación a las instrucciones de mantenimiento autónomo Jishu Hozen. Los equipos de trabajo preguntan si en el Kamishibai para el despliegue visual de estas instrucciones se pondrá las siglas de CLAIR (Clean -Lubricate - Adjust - Inspect - Review) o en español LLAVE (Limpiar, Lubricar,  Ajustar, Verificar, Editar). Otra inquietud es como manejar el Kamishibai para reducir el número de tarjetas cuando hay mas de un turno en una maquina. Aclaramos a continuación los dos interrogantes. (Para saber mas de Kamishibai puede leer http://qtclean.forosactivos.net/t39-teatro-de-papel-kamishibai?highlight=Kamishibai)

1- Sobre que se debe escribir en el Kamishibai?
Debemos entender primero donde viene CLAIR y como entra en juego el Kamishibai. Jishu Hozen es un pilar de TPM que debería seguir al pilar de Kobetsu Kaizen o Mejora Enfocada. En   Kobetsu Kaizen una de las metodologías es el estudio o evaluación de la 16 perdidas crónicas de las máquinas clasificadas de alta prioridad o críticas en su planta. Dicha evaluación termina priorizando las pérdidas crónicas de mayor importancia en las maquinas más críticas de la planta como modo por excelencia de enfocar los primeros esfuerzos de implementación de un sistema TPM.



El siguiente paso es llevar estas pérdidas crónicas prioritarias en un análisis FMEA (Failure Mode Effect Analysis) como efectos y buscar el o los modos de fallas que resultan en este efecto y completar su FMEA (severidad, causa, ocurrencia, controles actuales, detección, RPN y la acción preventiva recomendada. Cualquiera de las acciones que apunten a limpieza, lubricación, ajuste, inspección, revisión, debe ser apartado y consolidado como instrucción del mantenimiento autónomo a implementar. De allí viene CLAIR.

Esto es lo que o parte de lo que la maquina critica requiere acorde a una evaluación objetiva de varios factores considerando unos 24 parámetros por cada perdida. Esto es el "que". De ninguna forma podemos trasladar tal cual este "que" al Kamishibai. El Kamishibai debe contener el "como" siendo un método para operadores llevar a cabo un programa de mantenimiento autónomo.  Es decir que en el Kamishibai se debe escribir como Limpiar, como lubricar, etc. Y no simplemente lubricar parte x. Por ejemplo: "1- levantar tapa a la derecha del botón de encender 2- usar el envase etiquetado Súper Oil 140. 3- llenar recipiente con súper Oil 140.  

Esto es el como. Esperamos que quede claro que poner en el Kamishibai y sobre todo porque hacerlo así y no de otra manera.

2- Sobre cómo manejar el Kamishibai cuando hay mas de un turno
El Kamishibai tiene dos colores, rojo y verde. Esta del lado rojo cuando el mantenimiento no se ha dado a la maquina todavía, y esta del lado verde una vez que se completa las instrucciones escritas en el lado rojo. Ver imagen.



De acuerdo a este sistema el operador iniciando el primer turno ejecuta sus instrucciones y voltea la tarjeta a verde. Que pasa cuando inicia el segundo turno? No debe dar mantenimiento autónomo? El supervisor debería antes de iniciar el otro turno re-voltear la tarjeta a rojo? Se recordará siempre de hacerlo? Ese crea dos sistemas de tarjetas para una misma maquina? En fin como manejamos el sistema con dos o tres turnos?

Simplemente modificar la tarjeta en dos aspectos:
A- del lado rojo de las instrucciones crear tres columnas: una para las instrucciones, otra con casillas de chequeos para un turno, y la tercera con casillas para el otro turno.
B- crear una especie de tab color amarillo que se dobla sobre la parte horizontal de la forma T de la tarjeta cuando el primer turno completa sus actividades. La tarjeta tendría rojo, amarillo y verde. Quien voltea a verde es el segundo turno. La imagen siguiente le permite visualizar la explicación



Espero haber encendido sus bombillos de creatividad con esta propuesta de manejo de Kamishibai para mas de un turno. Pueden existir otra soluciones, siempre y cuando son visuales les quiero escuchar.

_________________
WSterlin
Nuestra filosofía: Walk, See & Solve

wsterlin

Mensajes : 194
Puntos : 498
Fecha de inscripción : 05/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.