Lean Manufacturing Six Sigma Forum

Bienvenido(a). Welcome. Bienvenu(e) al foro Lean SIx Sigma de Quantum TC Consulting

NOTA: EL BOTON DE PORTAL DEL FORO CONTIENE LIBROS Y/O MANUALES PUBLICADOS POR QUANTUM TC SI DESEA ADQUIRIR.

EL FORO CONTIENE VARIAS SECCIONES PARA RESPONDER A SUS INQUIETUDES Y NECESIDADES, DESDE TEMAS UNICOS EN SUS GENEROS, HASTA TUTORIALES DE COMO APLICAR CONCEPTOS, INCLUYENDO PLANTILLAS GRATIS (Y OTROS PAGADOS EN LA SECCION DE ANUNCIOS CLASIFICADOS). PUEDES NAVEGAR PERO TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Lean Manufacturing Six Sigma Forum

Bienvenido(a). Welcome. Bienvenu(e) al foro Lean SIx Sigma de Quantum TC Consulting

NOTA: EL BOTON DE PORTAL DEL FORO CONTIENE LIBROS Y/O MANUALES PUBLICADOS POR QUANTUM TC SI DESEA ADQUIRIR.

EL FORO CONTIENE VARIAS SECCIONES PARA RESPONDER A SUS INQUIETUDES Y NECESIDADES, DESDE TEMAS UNICOS EN SUS GENEROS, HASTA TUTORIALES DE COMO APLICAR CONCEPTOS, INCLUYENDO PLANTILLAS GRATIS (Y OTROS PAGADOS EN LA SECCION DE ANUNCIOS CLASIFICADOS). PUEDES NAVEGAR PERO TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS.

Lean Manufacturing Six Sigma Forum

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lean Six Sigma


    Un derivado de SMED: KUUKINAGASHI o corrida al aire.

    wsterlin
    wsterlin


    Mensajes : 205
    Puntos : 531
    Fecha de inscripción : 05/01/2011

    Un derivado de SMED: KUUKINAGASHI o corrida al aire. Empty Un derivado de SMED: KUUKINAGASHI o corrida al aire.

    Mensaje por wsterlin Jue Nov 24, 2011 9:52 am

    KUUKINAGASHI o corrida en el aire

    Mantenimiento Total Productivo, TPM, esta compuesto de 8pilares, donde el primer pilar trata de las mejoras enfocadas y se denomina en japonés como KOBETSU KAIZEN.  En ella se debe conducir estudios para determinar el grado de criticidad de cada maquina en producción con fines luego de analizar el comportamiento de las 16 perdidas crónicas de TPM en las maquinas mas criticas, para finalmente resolver o mejorar las condiciones que provocan las perdidas mas graves de la 16 en las maquinas mas criticas. Esto es mejora enfocada. 

    Pero también la reducción de los tiempos de cambio (en ingles set up time o changeover time) para alistar la maquinaria para la próxima producción, el cual conocemos en Lean como SMED es parte integral de la mejora enfocada, Kobetsu Kaizen, puesto que se trata de aportar una mejora en tiempo de alistamiento en una maquina especifica. 

    La teoría básica del SMED es de separar la preparación interna, (la que requiere de manera ABSOLUTA que la maquina sea parada, apagada, para poder realizarse), de la preparación externa (la que se puede ir ejecutando mientras la maquina este encendida o en funcionamiento y el operador trabajando en ella). Aprovechamos para señalar que la preparación interna se denomina en Japón como UCHIDANDORI. 

    Hoy queremos introducir el concepto de "corrida al aire" que se dice en japones KUUKINAGASHI. Para entender el termino debemos preguntarnos que pasaría si aplicando SMED en una maquina llegamos reducir los tiempos de preparación interna, uchidandori, a un tiempo menor que el takt time de la producción? 

    Suponiendo que la producción a entrar en una maquina X requiere de un takt time de 5 minutos por tener un tiempo disponible de 8 horas netas, 480 minutos, y una demanda de 96 transformadores de alta tensión  diario. La maquina X luego de haber aplicado SMED en un esfuerzo de mejora enfocada Kobetsu Kaizen, logra un cambio de molde que es una preparación interna donde se requiere apagar el equipo, uchidandori, de 3 minutos y 15 segundos. Los cálculos  nos dicen que dentro de este requerimiento de takt de cinco minutos por transformador hemos perdido 3 minutos y 15 segundos. El balance de 1 minuto y 45 segundos seria considerado como KUUKINAGASHI o "corrida al aire" (en ingles running air). 

    Siempre y cuando una preparación interna en un cambio de seteo o alistamiento es menor al takt time del siguiente producto a correr existe la condición de corrida al aire. Esta condición hace que se pierda un ciclo único del takt time.  Algunos extremistas pudieran argumentar que no se cumplirá con el requerimiento del cliente faltando un solo producto. Pero en realidad los principios de takt también nos dice que se debe operar un 5% hasta un10% debajo del takt para imprevistos o fluctuaciones de la demanda. Si es así pues no hay problema con perder un ciclo único del takt. 



      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 10:57 am