Lean Manufacturing Six Sigma Forum
Bienvenido. Welcome. Bienvenu.

TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS
Tema del mes







Últimos temas
» Understanding the typical 1.5 sigma shift in a process.
Dom Dic 04, 2016 8:23 am por wsterlin

» Sobre análisis de regresión
Lun Oct 10, 2016 12:01 am por wsterlin

» Lean Transformation Equation
Jue Sep 01, 2016 10:31 pm por Admin

» Quality Function Deployment, QFD tutorial
Dom Ago 28, 2016 10:02 am por Admin

» Tiempo Takt en una Farmacéutica.
Mar Jul 26, 2016 11:08 am por maximo P. D.

» Numbers role in Lean Manufacturing.
Dom Jul 03, 2016 9:36 am por Admin

» Que repuesta esperamos de Toyota ante el retiro de Gran Bretaña (Brexit) de la Unión Europea?
Sáb Jun 25, 2016 11:27 am por wsterlin

» Como calcular un target cycle time más científico.
Miér Jun 15, 2016 9:20 pm por Griska

» Equivocaciones sobre VSM, flujo, y Takt
Miér Jun 15, 2016 7:20 pm por Griska

» Muda Mura Muri
Dom Mayo 29, 2016 12:32 pm por wsterlin

DataFeast By Quantum TC
Galería


Sondeo

Usted encontró lo que buscaba

 
 
 

Ver los resultados


Como hacer el Gemba Walk (caminata gemba)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Como hacer el Gemba Walk (caminata gemba)

Mensaje  wsterlin el Sáb Feb 25, 2012 8:35 am

Gemba es probablemente junto con Kanban las palabras mas conocidas por el principiante in Lean. Simplemente porque gemba es uno de los pilares de los principios de lean manufacturing: gemba (lugar de trabajo) gembutsu (el producto en elaboración) genjitsu (los hechos); gemba gembutsu genjitsu es ir al lugar de trabajo, conocer el producto para entender los hechos. Para el ejecutivo esto significa caminar la planta o la oficina: gemba walk.

Una lectura detenida del principio de la 3G que describimos arriba apuntara que debe existir una reglas de base para la efectividad del gemba walk. Estas son 5 y no hay porque no saber o no practicarlas para hacer de su caminata en el gemba todo un éxito. Estas 5 reglas son las que nuestro principio fundamental en Quantum TC, "WALK, SEE, SOLVE" fomenta para la efectividad de la cultura del Directivo. Ver tema http://qtclean.forosactivos.net/t88-lanzamiento-logo-de-principio-fundamental-de-quantum-tc

Reglas:
1- Respect for people. Respecto para la gente.
El famoso valor fundamental en el éxito de Toyota en lean. Respecto. Saludar con buenos días cuando vas a iniciar un dialogo con alguien en el gemba. Conocer lo mas que pueda los nombres de las personas para dirigirte a ellas de forma personalizada o sino antes del punto de interés del gemba, preguntar de forma corta para tener una repuesta corta y mantener el enfoque del gemba, el cual no es socializar,  como se siente la persona, como esta su familia. O si sabes algo de esta persona debido a contactos previos por ejemplo pregunta sobre esta cosa para demostrar buenas memorias lo que implica que te importa.

2- El principio de los 3 ceros. Cero presentación. Cero sorpresa. Cero protagonismo. 
Si tienes que presentarte a las personas que interactúan contigo en el gemba walk pues tienes problemas graves de liderazgo y de comunicación organizacional. Tampoco tu interlocutor debe tener la necesidad de presentarse o mas bien su función (evitar preguntar que hace la persona como trabajo) porque si hay que hacerlo tienes problemas todavía mas grave: no conoces tu organización y lo demostras, como pretendes mejorarla? 

Si la gente se sorprenden de verte en el gemba, tienes problemas mayores. Eres un extraño en tu organización. En los extraños no hay mucha confianza de inicio, es una regla  natural del ser humano. Y si no confían en ti, como pretendes mejorar la planta?

Si la gente te ve como EL JEFE, tienes problemas serios. El jefe es sinónimo de "una vía" en el gemba. Te ven como el protagonista que no muere nunca en la película y que siempre tiene la razón. Esto limitara su participación abierta en la comunicación y no aprenderás mucho sobre el genjitsu y tu caminata empezara a peder sentido. Como pretendes mejorar la planta si no tienes los detalles, los hechos?

3- Fomentar el pensamiento individual. 
Tu caminata gemba es para aprender, entender, y impulsar soluciones a los problemas. Es decir que harás preguntas. La pregunta "que?" no fomenta el pensamiento del otro ya que el que implica algo real, una condición que existió o existe y es simplemente cuestión de expresarlo. La pregunta "cuando?" no fomenta el pensamiento del individuo porque el tiempo es real y es simplemente cuestión de decirlo. La pregunta "quien?" no fomenta el pensamiento del individuo puesto que la persona es real y es simplemente cuestión de dar el nombre a parte de que tu no debes estar buscando responsables sino soluciones e únicamente soluciones. La pregunta "donde?" tampoco fomenta el pensamiento del otro porque el lugar es real y simplemente se trata de decirlo. La pregunta "como?" no fomenta el pensamiento individual porque la verdadera razón existe ya y si es honesto te lo dirá. Ahora puede ser que fomenta un pensamiento no deseable porque podría ser un pretexto, una excusa. 

Solamente te queda la única pregunta valida para impulsar la generación de ideas, la búsqueda de soluciones, la creatividad en la solución, y esta es el "PORQUE?". Eventualmente guiara la persona a encontrar su propia solución. Cuidado a no preguntar "porque no..." porque esto es dar una solución ya restar creatividad al otro. Esto es crear dependencia en el futuro. Recuerdas cero protagonismo. 

4- Enfoque únicamente en el proceso de  encontrar soluciones. 
El gemba walk es para ver, entender, y solucionar.  Por lo que su enfoque debe ser sobre las habilidades, el proceso, de encontrar soluciones y no sobre la solución correcta. Eventualmente un buen proceso de soluciones de problemas llevara siempre a las soluciones correctas. Sin embargo una solución correcta de un problema puntual no garantiza la capacidad de encontrar la solución correcta de otro problema totalmente diferente. 

5- Simplicidad en el vocabulario. 
Mantenga tu vocabulario simple, lean. Recuerdas que eres un Presidente, un Director, un Gerente, un Ingeniero o un profesional de cualquier área, pero que tus interlocutores no necesariamente son del mismo área, por lo que tu lenguaje técnico de tu área puede resultarlos desconocido, extraño, y por ende conducir a la timidez en la repuesta por no decir repuestas erróneas. Tampoco debes usar vueltas para expresarte tratando de mantener la confidencialidad de algunas cosas.  Secretos? Pues simplemente acuse recepción de la información y tratas el tema con el próximo nivel autorizado a tener acceso a la confidencialidad. De lo contrario estarías creando dudas, interrogaciones, confusión y mas. 

wsterlin

Mensajes : 194
Puntos : 498
Fecha de inscripción : 05/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.