Lean Manufacturing Six Sigma Forum

Bienvenido(a). Welcome. Bienvenu(e) al foro Lean SIx Sigma de Quantum TC Consulting

NOTA: EL BOTON DE PORTAL DEL FORO CONTIENE LIBROS Y/O MANUALES PUBLICADOS POR QUANTUM TC SI DESEA ADQUIRIR.

EL FORO CONTIENE VARIAS SECCIONES PARA RESPONDER A SUS INQUIETUDES Y NECESIDADES, DESDE TEMAS UNICOS EN SUS GENEROS, HASTA TUTORIALES DE COMO APLICAR CONCEPTOS, INCLUYENDO PLANTILLAS GRATIS (Y OTROS PAGADOS EN LA SECCION DE ANUNCIOS CLASIFICADOS). PUEDES NAVEGAR PERO TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Lean Manufacturing Six Sigma Forum

Bienvenido(a). Welcome. Bienvenu(e) al foro Lean SIx Sigma de Quantum TC Consulting

NOTA: EL BOTON DE PORTAL DEL FORO CONTIENE LIBROS Y/O MANUALES PUBLICADOS POR QUANTUM TC SI DESEA ADQUIRIR.

EL FORO CONTIENE VARIAS SECCIONES PARA RESPONDER A SUS INQUIETUDES Y NECESIDADES, DESDE TEMAS UNICOS EN SUS GENEROS, HASTA TUTORIALES DE COMO APLICAR CONCEPTOS, INCLUYENDO PLANTILLAS GRATIS (Y OTROS PAGADOS EN LA SECCION DE ANUNCIOS CLASIFICADOS). PUEDES NAVEGAR PERO TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS.

Lean Manufacturing Six Sigma Forum

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lean Six Sigma


    Herramientas Lean Six Sigma para los cambios de costumbres post pandemia.

    wsterlin
    wsterlin


    Mensajes : 205
    Puntos : 531
    Fecha de inscripción : 05/01/2011

    Herramientas Lean Six Sigma para los cambios de costumbres post pandemia. Empty Herramientas Lean Six Sigma para los cambios de costumbres post pandemia.

    Mensaje por wsterlin Jue Jun 11, 2020 11:34 am

    Como el mundo lentamente re-abre las puertas laborales presenciales, el comercio, y otras actividades económicas, existen herramientas del conjunto Lean Six Sigma , que hoy en día con los nuevos cambios en el estilo de vida pasan a tomar un role primordial para mantener la seguridad del ciudadano.

    El distanciamiento social es una nueva orden de vida para la protección contra la expansión de cualquier virus. La herramienta perfecta para el estudio de como los clientes entran, se mueven y salen de un negocio, así como los empleados se mueven para interactuar con los clientes, es el diagrama espagueti. Recolectar datos sobre los movimientos y desplazamientos a través de la observación y su mapeo, la gerencia de los negocios puede identificar situaciones donde mantener el distanciamiento social puede resultar en un problema como por ejemplo y sobre todo en los supermercados y restaurantes, y entonces toma las medidas de redistribución física de las instalaciones (relayout)  para asegurar una mayor seguridad.

    Otra herramienta que ayuda al distanciamiento social son los análisis de regresión buscando correlacionar números de artículos y tiempo en caja. La realidad de hoy es que en las cadenas de supermercado, que no estuvieron preparados para filas doblemente largas que llegan a los pasillos de los productos no solamente por la cantidad de personas en espera pero también la distancia prudente a dejar entre cliente y cliente. Estas filas largas presentan un problema para la libe circulación dentro del negocio y especialmente para las ventas de los productos en las góndolas próximas al área de cajas. Un análisis de regresión sin duda ayudaría a diseñar cajas rápidas e incluso todo un sistema progresivo de cajas según cantidad de artículos, y hasta usa Systematic Layout Planning, SLP, y sus conceptos de análisis de cercanía para reubicar ciertos artículos lejos de las cajas.    

    El lavado periódico de las manos es otra nueva orden de vida. En oficinas privadas o públicas, esto genera un desplazamiento no planificado anteriormente, ausencia del personal de su puesto de trabajo, disminución de la productividad laboral y por ende aumento de los costos operacionales. El desplazamiento se puede mapear una vez mas con los diagramas espagueti. Pero mas importantes serán los conceptos de análisis e identificación de desperdicios, considerando el desplazamiento como un transporte y entonces un desperdicio, que por salud y seguridad afecta la capacidad del proceso. Poner en aplicación un estudio de desperdicios en general pero con enfoque particular a movimientos antes innecesarios (como pasar gel en la mano) y transporte (como ir al baño a lavarse la mano frecuentemente), de manera a inyectar en la tabla de capacidad de proceso realizada en Trabajo Estándar un tiempo adicional no disponible del empleado y compensar para cumplir con el takt de la demanda de este proceso administrativo.

    El cambio en las costumbres de compras es también algo nuevo. La disponibilidad de productos sanitarios y farmacéuticos es una necesidad mas imperante ahora que antes. Los supermercados y las farmacias necesitan garantizar niveles de inventario suficientes de estos productos. Pueden incrementar drásticamente sus niveles de inventario de dichos productos pero es un problema de cadena de suministro que no podrá responder a este aumento exponencial de un día para otro. Lo correcto es trabajar la cadena de suministro con un sistema de reposición de inventario basado en pull Kanban aumentando progresivamente los safety stock de manera a abultar las áreas rojas de una pizarra kanban El efecto sería la generación de una mayor rotación de la reposición,  manteniendo a la vez mayor cantidad de tarjetas y por ende de bines kanban en seguridad, para responder a locuras del consumidor como suele pasar en los primeros días de un outbreak queriendo acaparar los mas que se pueda de un articulo y provocando escasez grave en el mercado. Con un sistema de reposición los proveedores planificarían mejor su repuesta a las demandas del mercado.

    Las cuarentenas, el distanciamiento social, y la necesidad de aislamientos de casos con fines de aplanar una curva de nuevos contagios inicialmente leptocúrtica (muy apuntalada) a platicúrtica (mas suave) han dado mas relevancia al teletrabajo. El teletrabajo o trabajo remoto es una nueva orden de vida y se quedará en gran parte puesto que las empresas descubrieron como desbaratar algunos costos fijos indirectos. Pero el teletrabajo afecta la productividad laboral de las organizaciones. No controlen mas el tiempo productivo de sus empleados remotos, y la consecuencia es pedirles trabajo o reuniones aún fuera de los horarios normales de trabajo. Un estudio de tiempo validado con conceptos estadísticos de muestra representativa de tiempos acorde a errores tipo 1 y 2, y cálculos de coeficiente de variación, puede ayuda a la organización en hace exigencias de entrega mas precisas y justas. recomiendo el taller online gratis de validación de estudios de tiempo: Validatión de estudios de tiempo

      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 1:28 pm