Lean Manufacturing Six Sigma Forum
Bienvenido. Welcome. Bienvenu.

TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS
Tema del mes







Últimos temas
» Understanding the typical 1.5 sigma shift in a process.
Hoy a las 8:23 am por wsterlin

» Sobre análisis de regresión
Lun Oct 10, 2016 12:01 am por wsterlin

» Lean Transformation Equation
Jue Sep 01, 2016 10:31 pm por Admin

» Quality Function Deployment, QFD tutorial
Dom Ago 28, 2016 10:02 am por Admin

» Tiempo Takt en una Farmacéutica.
Mar Jul 26, 2016 11:08 am por maximo P. D.

» Numbers role in Lean Manufacturing.
Dom Jul 03, 2016 9:36 am por Admin

» Que repuesta esperamos de Toyota ante el retiro de Gran Bretaña (Brexit) de la Unión Europea?
Sáb Jun 25, 2016 11:27 am por wsterlin

» Como calcular un target cycle time más científico.
Miér Jun 15, 2016 9:20 pm por Griska

» Equivocaciones sobre VSM, flujo, y Takt
Miér Jun 15, 2016 7:20 pm por Griska

» Muda Mura Muri
Dom Mayo 29, 2016 12:32 pm por wsterlin

DataFeast By Quantum TC
Galería


Sondeo

Usted encontró lo que buscaba

 
 
 

Ver los resultados


un aeropuerto lean. Caso de Tegel en Berlin, Alemania

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

un aeropuerto lean. Caso de Tegel en Berlin, Alemania

Mensaje  wsterlin el Vie Sep 30, 2011 7:18 am

Un aeropuerto lean: Caso del aeropuerto Tegel de Berlin, Alemania. 

POU. SLP. Estas son siglas de herramientas fundamentales para el flujo en lean. POU que es punto de uso (point of use): tener lo que se requiere en su punto de uso para minimizar distancias, movimientos, y transporte. SLP que es systematic layout planning (planificación sistemática de layout): distribución y cercanía de las áreas basada en el volumen (cantidad) e intensidad (peso) del material y relaciones de importancia que no sea flujo. Estas herramientas hacen muchas faltas en la gran mayoría de los aeropuertos en el momento de su concepción y diseño, con excepción al aeropuerto Tegel de Berlin.

Hablamos del aeropuerto internacional de Miami para entender el caos de layout. El pasajero desembarca en una rampa y camina unos 30 metros para llegar a la puerta. Aquí otros 30 metros que a menudo incluyen escaleras mecánicas para ya llegar a unos pasillos de casi un kilometro de largo que incluyen alfombras mecánicas para hacer mas rápido el traslado hacia migración. A veces, según la puerta de llegada también se coge un tren para llevarlo al terminal donde se encuentra migración. El recorrido va entonces desde algo mas de un kilometro hasta 5 kilómetros si también deben coger el tren. Vean el costo de todo esto para acomodar un poco el pasajero. Un costo inducido por un mal layout en su inicio. Luego el área de migración es común a todos los vuelos, lo que en general provoca colas de espera superior a los 30 minutos. Después se traslada al área de recolección de los equipajes, una vez mas común a todos lo vuelos, aun con varios carruseles. Si entienden bien o si ha pasado por Miami alguna vez en su vida sabrá lo anti lean que es dicho aeropuerto. Pero al igual que el existen muchos mas así o quizás peor. Chicago tiene pasillos de millas.

El caso de Tegel en Berlin, es el típico caso de un aeropuerto concebido lean para la satisfacción del cliente, en este caso el pasajero. El layout ha sido pensado para crear flujo al vez de colas, y los conceptos de POU, y SLP son muy obvios. El pasajero desembarca en una rampa de unos 30 metros para llegar de una vez a un puesto doble o triple de migración e individual para cada puerta de desembarque. Luego y detrás de los puestos de migración (no hay que caminar) esta el área de los equipajes e es individual a cada puerta de desembarque. Se recoge la maleta y al salir del área esta ya practicamente en la calle, solo necesita unos pasos. Todo el concepto es como si fuera cada puerta de desembarque un pequeño aeropuerto, con todo lo que se requiere en su punto de uso. Esto crea flujo en los pasajeros, y una reducción millonaria de costo de transporte de gente y equipajes obtenido con los conceptos de layout tipo SLP donde la cercanía de las aéreas elimina el criterio de volumen e intensidad como descrito al principio.

Pero no solamente la llegada de pasajeros es lean en Tegel pero también la salida. Se verifica la reservación y se registra los bultos y luego en la misma puerta de salida esta el control de pasaporte que desemboca directamente en el control de seguridad, sin pasillo, y el control esta ahí mismo en la sala de espera de la puerta de salida. Una vez mas es como soguera cada salida un pequeño aeropuerto en si, con todo en el punto de uso.

Si comparamos los tiempos de ciclo de llegada o salida del pasajero entre este aeropuerto y otros tipo Miami o Chicago, pues estamos hablando de 100 veces menores. Felicidades a los alemanes.

wsterlin

Mensajes : 194
Puntos : 498
Fecha de inscripción : 05/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.